Connect with us
tua vence a los ravens 2022

NFL en Español

Si no Encuentras Un QB, Cultívalo y los Pensamientos Semana 2

1. Ya he contado esta historia en episodios pasados en el Podcast de NFL Latino TV pero sigue siendo relevante hoy.

Por allá del 2003 y con unos 4 meses en la carrera de periodismo recibí la oportunidad de cubrir los Juegos Nacionales de Costa Rica, en la ciudad de Esparza. Sin experiencia alguna y con la idea de aprender, mis tareas requerían entrevistar deportistas y contar sus historias. Mi objetivo, sin embargo, era aprender de periodistas con enorme camino en la profesión. Yo apenas tenía 17 años.

Una noche después de la jornada de trabajo y en un bar con cerveza en mano, uno de los editores se me acercó y me preguntó si tenía unos minutos para hablar. Procedió a decirme que por mi bien sería bueno que me dedicara a otra cosa en el futuro, que no tenía ni el talento, ni el material para ser un buen escritor.

No recuerdo lo que le respondí. Ni siquiera sé si lo hice.

Su revelación me tomó por sorpresa, aunque no puedo negar que seguramente mi escritura estaba en pañales en ese entonces. Lo que nunca entendí es porqué en su mente nunca existió en la posibilidad de que yo podía mejorar.

Sus declaraciones esa noche no estaban atadas a extenderme una mano para ayudarme en las partes en las que mis habilidades eran débiles. Era más bien cerrando toda posibilidad en la profesión.

La franquicia de Miami y su suspendido dueño Stephen Ross le han cerrado la puerta de crecimiento a Tua Tagovailoa desde su llegada a la institución.

Ross, el gerente general, Chris Grier y el entonces entrenador en jefe Brian Flores pensaron que Tua era un producto finalizado apenas en su segundo año y es por eso que insistieron en la llegada de Deshaun Watson y la reportada y extraña conspiración de Sean Payton – Tom Brady para llevar al equipo al siguiente nivel.

En ningún momento a alguno de los tres nombres que manejaban Miami se les ocurrió que Tua podría ser llevado al siguiente nivel. A ninguno de ellos les pasó por la mente que el método no era cortar de raíz, sino más bien cultivar.

Tras las acusaciones sobre Watson y el fallido intento de dejarse la combinación Payton-Brady, Miami contrató al desconocido Mike McDaniel, un tipo que viene del árbol de los Shanahan y del cuál he hablado hasta el empacho en los previos de esta temporada.

McDaniel es la antítesis de Brian Flores. Uno es una mente ofensiva, relajada y carismática, mientras el otro una mente defensiva, rígida y con enorme reverencia por la disciplina. Uno cultiva y el otro corta de raíz.

Ambos pueden funcionar, pero solo en la situación correcta.  Y la situación correcta -y necesaria- para Tua era que llegase un tipo como McDaniel a su lado.

Por años Mike McDaniel ha escuchado las críticas sobre Jimmy Garoppolo en los 49ers, solo para ir de la mano con el QB hasta un Super Bowl y una final de la Conferencia Nacional. El trabajo no lo lograron finalizar por cosas de la vida, pero es innegable que existen perspectivas que dictan que esos años son considerados de éxito al llegar tan lejos en una liga tan competitiva, a pesar de no acabar con el anillo.

McDaniel se encargó de llevar a Miami otro estilo completamente distinto al de Flores. En lugar de darle palos a su mariscal de campo, ha intentado construir su confianza en los pocos meses que ha estado con los Dolphins.

Si lo piensas, tiene todo el sentido del mundo. Tua ha pasado escuchando críticas desde que llegó a la NFL y de poco le han ayudado. ¿Por qué sería una buena idea seguir en ese camino?

En el video de abajo McDaniel bromea con Tua sobre como es “toda una estrella porque le cargan el casco”, a diferencia de otros jugadores.

La clave del párrafo anterior es “bromea”. Hubo reportes en los que mencionaban que Flores no le habló a Tua por semanas. Esta, es otro tipo de relación.

Con el cultivo de confianza, las nuevas rutas y en general, la implementación de una mayor agresividad ofensiva, Tua Tagovailoa tuvo un partido de ensueño en Baltimore, un partido que los detractores de su juego nunca pensaron que llegaría.

Tagovailoa lanzó 469 yardas y 6 TDs en el regreso de diferencia de 21 pts abajo en Baltimore. Son números de otro mariscal de campo.

Tua se convirtió en apenas el segundo QB desde 1991 en lanzar 190+ yardas y 3 TDs en el último cuarto de un partido de NFL. El otro fue Patrick Mahomes en el 2019 ante los Raiders.

Si logran ver el partido notarán que el estilo de Tua es cualquier cosa más nunca perfecto. Sus pases no tienen la velocidad de Justin Herbert, la finura de Aaron Rodgers, ni su juego cuenta con la movilidad de Josh Allen o Lamar Jackson, pero lo que tiene es una curva ascendente de rendimiento y una soltura en confianza. Nótese en el video abajo.

Lo que la adversidad ante Baltimore creó para Miami fueron respuestas. Respuestas ante las dudas sobre si Tua tiene o no la capacidad de llevar a su equipo a otro nivel. Y esa respuesta fue un rotundo sí.

Lo que hará que Tagovailoa se convierta o no en un GRAN mariscal de campo es la constancia a este nivel y ahí, muchos seguimos teniendo dudas. Un gran QB no es el que tiene un buen juego el domingo, es quien tiene una barra alta para hacer de lo grandioso algo mundano.

Tua deberá alcanzar actuaciones como esta semana a semana para que sus críticos tengan pocas municiones en su contra.

De mi lado, cada vez que cubro un Super Bowl, un mundial o miles de personas leen los Pensamientos, como el de la Semana 1 2022, recuerdo esa conversación con mi editor en el 2003. Cada vez que entro a un estadio por culpa de lo que escribo sonrío recordando ese momento y como me empujó hacia adelante.

Espero que Tua haya tenido ese sentimiento el domingo, solo en su camerino o cuando llegase a su casa. Esos cinco segundos en los que recuerdas a los detractores, tienen un espacio dulce en la mente, especialmente luego de actuaciones como la que Tua nos dejó en Baltimore.

Merecido gran momento para el zurdo.

2. La clave del regreso de Miami está en una historia muy conocida en Baltimore. Con el marcador 21-35, los Ravens se vieron en 4ta y 1 en la yarda 40 de Miami con poco más de 9 minutos por jugar en el último cuarto.

Desde que John Harbaugh seleccionó a Lamar Jackson en el draft del 2018, los Ravens se han convertido en uno de los equipos más agresivos en 4ta oportunidad. El problema es que Baltimore tiende a ser poco creativo en el despliegue de estas jugadas.

Usualmente se trata de Jackson en una opción corriendo el balón para ganar las yardas necesarias. En los playoffs del 2019, los Tennessee Titans se sabían exactamente las intenciones de los Ravens, lograron contenerlos y a la siguiente jugada Ryan Tannehill puso a Baltimore contra las cuerdas en un juego de eliminación con un bombazo a Kalif Raymond para el TD.

Miami haría lo mismo en esa 4ta y uno. Dos jugadores ex Patriots, Elon Roberts y Trey Flowers leyeron la jugada a la perfección y detuvieron sin problema a la muy predecible intención de Baltimore.

En el siguiente drive y muy similar al estilo de Tennessee, Tua y McDaniel aprovecharon para enviar un bombazo de 48 yardas que vio a Tyreek Hill uno a uno con Marcus Peters. La velocidad de Hill es tan fuera de serie que le sacó varios cuerpos al veterano defensivo e inclusive el balón de Tua se quedó atrás ante su rapidez.

El bombazo abrió la fuente para que la ofensiva de Miami, a partir de ese momento, encontrase jugadas explosivas para matar el juego y completar un regreso improbable.

La pobre cobertura de los Ravens está atada a que la defensiva secundaria recorrió 6,131 yardas, de acuerdo con Next Gen Stats, tratando de cubrir a Tyreek Hill, Jaylon Waddle y compañía. Una absoluta locura.

Baltimore completó apenas 3 de 10 en tercera oportunidad y 1 de 3 en 4ta oportunidad ante Miami. Esas series ofensivas en las que no lograron avanzar dejaron la puerta abierta para que los Dolphins regresaran en el juego.

3. Revisa los pareos de los partidos del domingo y te darás cuenta de que realmente no había duelos jugosos en Semana 2. Con excepción del jueves por la noche o los del lunes, la alineación del domingo no traía una gran expectativa.

Sin embargo, la NFL siempre se encarga de entretener. Browns vs Jets, Raiders vs Cardinals, Dolphins vs Ravens no presentan grandes historias, pero vaya juegazos nos dieron.

La NFL no falla.

4. Hay un buffet para elegir la peor derrota de la Semana 2

  • Ravens vs Miami
  • Bengals vs Dallas
  • Raiders vs Arizona
  • Colts vs Jacksonville
  • Browns vs Jets

En el podcast mencioné que la de Cincy en Dallas es de las más amargas, pero tampoco puedo dejar de lado lo que le sucedió a los Raiders contra Arizona.

Las Vegas anotó los primeros 20 puntos del juego, solo para quedarse atorado a partir de la segunda mitad. Con excepción de la serie de 68 yardas que terminó con un FG, los Raiders tuvieron los siguientes drives:

  • 3 jugadas, 8 yardas | Punt
  • 3 jugadas, 0 yardas | Punt
  • 5 jugadas, 4 yardas | Punt

Y eventualmente en tiempo extra, 5 jugadas, 23 yardas y el fumble para TD de Arizona.

Los Cardinals ajustaron en el segundo tiempo, pero completar 2 pases para 12 yardas a Davante Adams, conlleva una completa inoperancia de play-calling y ejecución de parte de Josh McDaniels y Derek Carr.

Esta derrota de los Raiders duele tanto como la de los Broncos en Seattle. Las Vegas tenía contra las cuerdas a un equipo de Arizona sin alma y no lo pudo finalizar, a diferencia de Kansas City tan solo una semana atrás.

5. La experiencia Nathaniel Hackett en Denver ha iniciado con muchos problemas por corregir. No solo se trata de un equipo con poca imaginación ofensiva, algo que ya de por sí era un serio problema antes de la llegada de Russell Wilson, sino que también el coacheo ha sido pobre en temas de disciplina.

Los Broncos de Hackett lideran la NFL con 25 penalidades en dos partidos. El siguiente equipo es Arizona con 17. Denver además es líder de la NFL con 6 salidas en falso y 4 retrasos de jugadas.

Todas esas faltas están atadas a un sistema ofensivo que tiene un coordinador, entrenador y mariscal de campo completamente nuevo.

Hackett, de paso, está llamando jugadas por primera vez desde que fue coordinador ofensivo de los Jaguars en 2016, pero añadido a esto tiene funciones de entrenador en jefe que son completamente nuevas para él.

Cuando Sergio Gómez estaba con nosotros en NFL Latino, tenía la gran voluntad de querer hacer más de lo que debía, el resultado al final era un producto a medias. Siempre tuvimos conversaciones sobre esto.

Una de las mejores decisiones de negocios es enfocarse en un solo objetivo y delegar lo que se sale del plato. Esta es una lección que Nathaniel Hackett no parece haber aprendido en la vida. Está tratando de hacer más de lo que puede.

6. ¿Cómo es que Jim Irsay no ha despedido a todo el mundo en Indy?

Los Colts han tenido 3 partidos desde 1994 en los que no han podido anotar un punto:

  • Semana 7, 2017 vs Jaguars.
  • Semana 13, 2018 vs Jaguars.
  • Semana 2, 2022 vs Jaguars.

7. Los números de Joe Flacco en 2022:

Con el novato Garett Wilson en el campo: 102.5 QB rating

Sin el novato Garett Wilson en el campo: 63.8 QB rating.

8. Hay una razón por la que muchas personas inteligentes dicen que no tomes decisiones de vida cuando están en un viaje emocional, es decir, cuando estás muy feliz o triste.

Las decisiones de vida se toman con la cabeza fría, pero nadie le dijo esto a Cincinnati.

Los Bengals le dieron un contrato nuevo al HC Zac Taylor tras llegar al Super Bowl 56; en el éxtasis de la victoria contra Kansas City en la final de la AFC, ya se había tomado la decisión.

Ni siquiera se consideró el cuerpo de trabajo de su primer año o como iba a responder el equipo tras llegar el Super Bowl.

Hoy Taylor tiene los bolsillos llenos de dinero y Cincinnati sufre la pobreza de una línea ofensiva llena de problemas.

Cuando los Bengals contrataron nombres importantes para cuidarle la vida a Joe Burrow, pensaron que era comprar y alinear. Sin embargo, en la NFL, la línea ofensiva necesita dirección, ajustes y entrenamientos como cualquier otra unidad.

Taylor no ha sido capaz de arreglar la protección sobre Burrow en 3 años y aun así los Bengals le dieron un contrato nuevo.

Cincinnati hoy ha permitido 13 capturas a Joe Burrow en 2 partidos evitando cualquier posibilidad de estabilizar a la ofensiva en esta nueva temporada. Es más, veamos sus últimos 5 juegos desde el año anterior:

  • 9 capturas vs. Tennessee
  • 1 captura vs. Kansas City
  • 7 capturas vs. LA Rams
  • 7 capturas vs. Pittsburgh
  • 6 capturas vs. Dallas

No es humanamente posible echar a andar a una ofensiva que no cuida a su jugador más importante.

Zac Taylor no sabe como arreglar la línea ofensiva de los Bengals y es por eso por lo que no tomas decisiones de vida cuando estás lleno de azúcar de emoción.

9. La mayoría de las personas fuera de Costa Rica no tendrá noción de esto, pero por allá del 2001 la selección tica tuvo que enfrentar a Guatemala en un juego de repechaje para entrar a la hexagonal final de la eliminatoria rumbo a Corea y Japón. Ese partido fue a juego único en Miami.

En los primeros minutos del choque hubo un conato de bronca entre ticos y chapines, algo que parecerá normal en el fútbol pero que en teoría no es aprobado por el juicio de nadie que siga el deporte.

Mientras sucedía la bronca volteé a ver a mi derecha y vi a mi padre emocionado por la pelea. Algo extraño para su carácter. Mi padre es una de las personas más calmadas en la historia de la humanidad, por lo que, a mis 15 años, verlo emocionado porque los jugadores de CR empujaban a los chapines no iba precisamente con su personalidad.

Inmediatamente le pregunté porque estaba así, tan extrañamente feliz. Él procedió a darme una respuesta que nunca olvidaré.

“En la vida hay momentos donde necesitas mostrar carácter. Necesitas mostrar que no hay miedo a pesar de la adversidad”.

Costa Rica venía de perder con Guatemala en la zona de grupos y había enormes dudas sobre la cohesión del equipo y especialmente, la falta de sangre. Las críticas nunca estuvieron atadas al talento, sino más bien a cuanto le importaba al equipo ganar y clasificar.

Ese momento, para mi padre, fue un punto de quiebre en el carácter del equipo. Entendí que él no quería la pelea en sí, poco le importaba la violencia, sino más bien el defender el terreno, en mostrar sangre para unir a un país y a un equipo que estaba dividido en el momento.

Cuando Mike Evans empujó a Marshon Lattimore en el partido ante los Saints, encontró a un equipo de Tampa Bay con problemas de cohesión, especialmente a la ofensiva, con falta de sangre, críticas de su QB al resto de sus compañeros y algo de desesperación.

Evans con o sin intención, logró que Tampa Bay despertara del dominio ya conocido de New Orleans y le imprimió sangre e intensidad al equipo pese a su expulsión.

Tras la salida de Evans, Tampa Bay anotó el único TD ofensivo y logró interceptar a Jameis Winston en múltiples ocasiones para acabar con una hegemonía de los Saints en los últimos partidos en temporada regular.

El partido y la ejecución no fue perfecta ni mucho menos, pero este puede ser un punto de quiebre en el equipo de los Bucs que ha visto rumores volar a su alrededor durante todo el offseason por el tema Tom Brady.

Lo que no se puede criticar es que la escuadra de Tampa Bay tiene la espalda de Brady absolutamente cubierta.

Y sí, Mike Evans fue suspendido un partido y no enfrentará a Green Bay, pero los Bucs necesitaban sacudirse del dominio Saint y lo lograron.

“Es Tom Brady. ¿Qué quieres qué haga?”

Aquí “el retirado” Bruce Arians enviando a Mike Evans a defender el terreno.

Costa Rica ganó el partido con Guatemala 5-2 tras la mencionada pelea y avanzó a la hexagonal en donde tuvo la mejor eliminatoria de su historia, incluyendo victorias en México y Honduras.

El viejo estaba en lo cierto, a partir de eso pudo faltar lo que sea, menos carácter.

10. La mejor celebración del fin de semana fue el Ayahuascaso de la ofensiva de los Packers

11. Y la peor fue para Mike Gesiki “haciendo el griddy” o lo que sea que fue eso.

12. Miren nada más como celebra la línea ofensiva de los Lions

La revolución Dan Campbell es cada vez más divertida en Detroit.

Y Amon-Ra St. Brown es el líder de tal revolución con una corona de dios del Fantasy Football en su cabeza.

13. Tua tiene ahora marca de 8-1 contra entrenadores en jefe que han ganado el Super Bowl.

14. El novato Cole Strange tuvo una gran participación contra los Steelers.

Aquí 1 vs 1 contra Cam Hayward.

Buen ojo de Bill Belichick para el draft, mientras no sean WRs.

15. El TE Kyle Pitts fue elegido en 2da ronda de FF en muchos drafts este año.

Tiene 4 recepciones para 38 yardas en 2 partidos. Uff.

16. No hay historia más trágica que las decisiones de Seattle cuando llega a zona roja.

17. La carrera de Trey Lance pinta para ser un bust monumental y no lo digo con alegría.

El tipo está atrasado en la lectura de ofensivas, tiene 3 años sin jugar football americano (no jugó en el año de COVID) y ahora tendrá que recuperarse de una lesión que no es grave pero que lleva tiempo.

Todo luce mal para él y para la inversión de los Niners.

18. Russ tampoco se salva.

19. Mi madre cumple 69 años hoy. No son pocos, pero cada uno de ellos contiene enormes experiencias y eso es lo que vale en la vida.

Ella es quién me enseñó a escribir y me dio una carrera, pero ella también me dio el apoyo incondicional a cada paso.

La vida no es justa. Todos deberíamos tener una madre como ella. La suerte la tuve yo.

20. Matthew Stafford lideró la NFL con 17 intercepciones en el 2021 y ya lleva 5 en el 2022 y es líder, como para no perder la costumbre.

Solo los dioses lideran la NFL en intercepciones 2 años en una misma carrera.

Leo comentarios
@DondeAlonzo

Written By

Enero del 2014, Denver, estadio Mile High. Recién corrieron unos minutos tras la clasificación los Broncos al Super Bowl 48, perdido en el estadio -algo que me pasa a menudo- me encontré en un pasillo aislado frente a frente con una leyenda viviente de la liga. 'Buen juego', le dije sin pensar mucho, 'Gracias' respondió el 18 mientras extendió su mano para saludarme. Una gran anécdota, pero de inmediato entendí que la suerte estaba echada para los Broncos. Acabé con la suerte del gran Peyton Manning.

2 Comments

2 Comments

  1. Jesús Castillo

    septiembre 20, 2022 at 8:42 am

    excelentes pensamientos CRACK

  2. Pepe

    septiembre 19, 2022 at 7:00 pm

    Quizás la OL de Bengals no vaya a acabar bien pero merecen el beneficio de la duda ( sobretodo del tiempo). Hace justo un año también Chiefs cambió toda su OL luego de perder la SB y los primeros 7-8 juegos fue un suplicio para Mahomes en intercepciones , sacks y derrotas (más todas las críticas de los haters, algunas merecidas y otras no) . Luego esa línea fue decente para terminar el año con un aprobado justo… hoy en día me parece una línea top 5. Eso tampoco quiere decir que acabe igual pero al menos hay que darles tiempo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

Andy Reid campeon Super Bowl 58 Andy Reid campeon Super Bowl 58

La Formación de los Bi-Campeones Chiefs y Otros Pensamientos del Super Bowl LVIII

NFL en Español

Patrick Mahomes dibujo Patrick Mahomes dibujo

Odio a Patrick Mahomes y Otros Pensamientos

NFL en Español

Pensamientos-Jim-Harbaugh-Pete-carroll-BB Pensamientos-Jim-Harbaugh-Pete-carroll-BB

Un Carrusel Para la Historia y otros Pensamientos de NFL

NFL en Español

Sobre el MVP NFL 2023, Russell Wilson y Anthony Bourdain Sobre el MVP NFL 2023, Russell Wilson y Anthony Bourdain

MVP, Russell Wilson, Anthony Bourdain y Otros Pensamientos

NFL en Español

Facebook

Advertisement
Connect