Connect with us

NFL en Español

El Mundo Aleatorio de la NFL y Los Pensamientos Semana 4

1. La NFL es una liga fácil de disfrutar, pero muy difícil de explicar.

Lo que usualmente tendría lógica en cualquier otro deporte, en este no lo tiene. ¿Los factores? Es un juego emocional con muy poco margen de error entre equipos buenos y otros no tanto. MUY poco margen de error. No tengo otra manera de exponerlo.

El sábado por la noche se confirmó que el QB Jameis Winston, el WR Michael Thomas y el liniero Andrus Peat no serían de la partida para los Saints en Londres. Independientemente de lo que pienses de Winston, estamos hablando de una ausencia en la posición más fundamental de este deporte. Es decir, quieras o no, eso afecta a su equipo.

Mientras me preparaba para apostar el juego, toda la lógica dictaba que si pierdes a 2 de tus mejores armas ofensivas vas a sufrir y lo reemplazas por el poco inspirador Andy Dalton y el “yo pensé que ya estaba retirado” Mark Ingram, el resultado debería caer en el lado de la lógica en una victoria sencilla de Minnesota.

Para peores, minutos antes del encuentro se dio a conocer que Alvin Kamara estaría fuera de acción, llevando el total de bajas claves para New Orleans a 3.

Estaba clarísimo que la apuesta era Minnesota -3.5, ¿cierto? Sin embargo, no pude halar el gatillo. No pude disparar la apuesta. Algo en esta magnífica pero absolutamente impredecible liga me dijo que el azar del football americano iba a influir en el encuentro.

Lo que me llevó a pensar ¿en cuál otro deporte pierdes jugadores tan claves y aún así un equipo puede dar pelea y hasta robarse un partido contra otro rival de buenas cualidades? No tiene sentido alguno.

Es más, mi razonamiento sobre lo que podía pasar en el partido no seguía ninguna lógica y al ser una persona práctica por naturaleza, el pensar que un Minnesota sano sufriría para vencer a un New Orleans entre algodones me dio un severo dolor de cabeza (también pudo ser la cruda de la noche anterior, pero no nos pongamos quisquillosos).

Y tengo claro que para muchos la respuesta será: son los Vikings ¿qué esperabas? Pero más allá de que Minnesota sea dirigido en ofensiva por la segunda cara más golpeable de la NFL (el primero en el Power Ranking es Daniel Jones), Kirk Cousins sigue siendo un QB con capacidad para vencer a equipos relativamente buenos.

Eventualmente el desenlace fue el ilógico, el que no tiene explicación. Sí, Minnesota ganó el partido, pero sufrió en demasía. Ni siquiera cubrió el spread al ganar por tres puntos y necesitar de un doble-doink para no jugar tiempo extra ante unos aguerridos pero lastimados Saints.

¿Cómo es posible que un duelo de pareos tan disparejo arroje un resultado tan cerrado?

Los que siguen la liga a diario sabrán que esto pasa a menudo. Más de lo que uno quisiera.

Vamos al duelo de la tarde entre Patriots y Packers, que ya inclusive con Mac Jones se mostraba disparejo para New England desde todo punto de vista.

Le damos el crédito a Bill Belichick por el gran planteamiento que tuvo en Lambeau Field, pero la realidad es que con Belichick, Phil Jackson o Pep Guardiola, los Packers debían ganar este partido sin problemas.

Si a esto le añado la idea de que New England los retó con el tercer mariscal de campo en la alineación, quién de paso ni siquiera ha tenido repeticiones con el primer equipo en todo el año, el desarrollo del partido desafía todo razonamiento lógico.

Para este tipo de encuentro la respuesta es un poco más común, pues la mayoría dirá: “es Bill Belichick”, pero eso tampoco explica como una ofensiva de tan poco talento como la de New England, pudo poner contra las cuerdas a uno de los “favoritos” en la NFC con el tercer QB al mando.

Les garantizo que el 95% de los aficionados de New England nunca habían visto jugar a Bailey Zappe y el 90% ni siquiera sabía como lucía. Fue hasta la semana 4 que notaron que se trataba de un Mac Jones de Wish.

El razonamiento de la NFL desafía toda lógica. Es por eso que cuando hacemos La Crema y Basurero todas las semanas en NFL Latino evitamos sobrereacciones ante derrotas aleatorias que sucedieron en el fin de semana anterior. Es parte de una liga fascinante pero inexplicable.  

Si tengo que aventurarme a encontrarle una razón por la que equipos como New Orleans, New England, Dallas y los mismos Giants -que jugaron sin QB gran parte del domingo- dan buenas actuaciones a pesar de estar complicados en el tema de mariscal de campo, diría que se trata del esfuerzo emocional que pone el resto de los integrantes de estos equipos diezmados.

Una defensa de los Saints sabe que no tiene oportunidad de ganar sino eleva su esfuerzo, lo mismo sucedió con el resto de las unidades de los Patriots. Es un tema de esfuerzo y emoción, el problema es que esto no es sostenible a largo plazo.

Si alguna vez escribo los 10 mandamientos de la NFL, una idea que tengo desde hace tiempo, uno de ellos debe ser sin duda alguna: “honrarás a los dioses del football recordando que los resultados de septiembre a noviembre son aleatorios”.

2. Bill Belichick siempre ha sido un entrenador en jefe que se deshace de elogios ante rivales al que él respeta. Siempre tuvo los mejores cumplidos para Peyton Manning y Ed Reed, y ayer le tocó el turno a Aaron Rodgers.

“Al final Aaron fue demasiado para nosotros”, dijo Belichick tras el partido.

El tema Bill, es que realmente NO lo fue. Rodgers fue promedio para sus estándares y New England tuvo todo para ganar ese partido; es más, con un tanto más de agresividad con el balón en la yarda 50 en el tiempo extra, se roban la victoria de Lambeau.

Rodgers completó 21 de 35 pases, 2 TDs y 1 INT, registrando el piso de lo esperado con apenas 60% de sus pases completos y un QBR de 38.4 de 100 posibles. Sin mencionar que le regaló 6 pts a los Patriots en apenas su segundo PickSix en Lambeau en toda su carrera.

Entonces, bajo el estándar de Rodgers y lo que hemos visto antes, no Aaron no fue demasiado para los Patriots. De hecho, New England se sintió bastante cómodo jugando defensa, tanto que en el primer drive de tiempo extra los Packers ganan apenas 3 yardas en 3 jugadas y deben despejar.

El problema para Bill estuvo, como lo ha sido en todo el año, en el costado ofensivo.

Entiendo que William Stephen Belichick, como todo un historiador de la NFL, sabe que, a sus 70 años de edad, esta es probablemente la última oportunidad que tendrá de enfrentar a Rodgers, a menos de que se midan en el Super Bowl Kjbajshkjdal (Perdón, casi escupo el café), por lo que comprendo de dónde vienen los elogios hacia un QB al que respetamos enormemente.

Sin embargo, decir que este domingo “Aaron Rodgers fue demasiado para nosotros”, es abruptamente mentir como político en plena campaña presidencial.

3. Los Eagles son el último equipo invicto en la NFL y con marca de 4-0 por primera vez desde el 2004. Ese año, Philadelphia llegó al Super Bowl de la mano de Andy Reid.

En el 2020 hubo 7 equipos invictos llegando a octubre.

En el 2021 hubo 5 equipos invictos llegando a octubre.

En el 2022 solo nos queda Philly.

Si bien estos Eagles parecen ser el equipo más completo de la NFL en ambos costados del balón, su hoja de vida no parece ser imponente bajo ningún ideal. Sus victorias son ante los Lions, Vikings, Commanders y Jaguars.

Lions y Jaguars son equipos que han superado expectativas, pero nadie los tenía en playoffs al inicio del año. Washington es el basurero andante y el error más grande de Bruno Milano desde que eligió a los Jets como el equipo al que iba a apoyar de niño. Y por último los Vikings son una papa sin sal si no tienen a los Packers de frente.

Dicho esto, los siguientes 6 partidos dan al traste para que Philadelphia llegue invicto hasta enfrentar a los Packers en el fin de semana de Acción de Gracias.

Los siguientes choques son:

  • En Arizona
  • Vs Cowboys
  • Vs Steelers
  • En Houston
  • Vs Commanders
  • En Indianapolis

Todos. Absolutamente todos, verán a los Eagles favoritos en las apuestas en cada uno de ellos. Lo único que puede evitar que no lleguen 10-0 es precisamente el punto 1 de estos Pensamientos, y lo aleatorio de los resultados de esta liga.

Los fans de los Eagles deben ver como su equipo, ayer, encontró una vía completamente distinta para ganar y eso a futuro es un arma muy valiosa. Nótese como equipos como Buffalo y Baltimore solo pueden ganar de una manera. Ayer Philadelphia activó una forma distinta.

Mientras en otros partidos Jalen Hurts hizo de MVP lanzando para más de 300 yardas, ayer los Eagles volvieron a su naturaleza del 2021, corriendo el balón e imponiendo condiciones. Philadelphia le puso 210 yardas por tierra a los Jaguars y regresó de 14 abajo en un torrencial aguacero para sumar su cuarta victoria del año.

Philly no solo demostró que puede ganar de maneras distintas, sino que mostró que puede venir de atrás para ganar partidos, algo que hasta semana 4 no había necesitado. Todos estos son signos de un equipo que se la empieza a creer.

4. ¿Es Jonathan Taylor el pick 1 más decepcionante en la historia de Fantasy Football?

Hasta el momento Taylor tiene 50 puntos en ligas PPR (Punto Por Recepción).

Leonard Fournette (55.5) corrió para -3 yardas ante Kansas City y tiene más puntos que Taylor.

5. Entonces Mike Tomlin tuvo 10 días para preparar el partido contra los pobres NY Jets, pero decidió que al medio tiempo era buena idea lanzar a Kenny Pickett sin preparación alguna.

Improvisar a tu QB novato para “buscar una chispa” ni siquiera es el peor error de Tomlin en 2021, pensar que Mitch Trubisky era capaz de mantener a este equipo a flote, es todavía algo más grosero.

6. Si los Falcons no se vomitan encima en la Semana 1, muy al estilo de Atlanta, los Saints estarían 0-4 en este momento.

Lo peor es que New Orleans sacrificó el futuro por mantener esta ventana abierta y el próximo año tendrán casi 70 millones de dólares en números rojos en el tope salarial. Uff.

7. El juego de SNF entre Chiefs vs Bucs se sintió mucho más importante para Kansas City que para Tampa Bay, y no los culpo. El resultado del Super Bowl 55 fue doloroso desde todo punto de vista.

La intensidad con que Travis Kelce y Patrick Mahomes atacaron a la defensa de Tampa se sintió con aires de venganza y con ganas de ir a cobrar una factura pendiente. No me sorprendería que Andy Reid y compañía estuvieran pensando en este partido todas las noches por los últimos meses. Se sintió con tal intensidad para los Chiefs.

Y cuando combinas tal intensidad, con un play-calling fantástico y un QB en modo dios, buena suerte deteniendo eso. En el primer TD de Mahomes a Kelce se notó cuanto les importaba a ambos ganar este partido y no iban a desperdiciar la oportunidad de dar un golpe en la mesa con autoridad.

Entiendo que el tema Patrick Mahomes se ha vuelto cansado para muchos y hay bastante odio o resentimiento atado a su calidad, pero si no estás disfrutando de este tipo, estás desperdiciando tus energías.

Lo que le hizo Mahomes y Reid a la defensa de los Bucs merece ser colgado en un museo y admirado por años. Su actuación merece todos los elogios posibles y si no lo estás disfrutando te vas a arrepentir de irle en contra en la siguiente década.

Es un fuera de serie. No hay otra explicación.

8. Desde el fumble de Rachaad White supe que los Bucs perderían este partido. Tardé exactamente 6 segundos de juego en llegar a esa conclusión.

Por el lado de Tampa Bay se sintió como aquel domingo por la noche ante los Saints, donde luego de un error tempranero se les vino el vendaval encima. En esta oportunidad los Bucs trataron de dar pelea, pero darle a los Chiefs dos posesiones iniciando cada mitad es un suicidio. Nunca te vas a recuperar de tal cosa.

La defensa de Tampa por los últimos años ha sido la mejor contra la carrera, pero eso parece más un mito que una realidad. El año pasado equipos como los Bears, Saints y NY Jets les corrieron para casi 150 yardas en cada uno de esos encuentros.

Si añadimos las ausencias de Jason Pierre-Paul y especialmente Ndamukong Suh en el medio de la línea defensiva, esta unidad ya no es lo que era.

Es tan dramático el bajón en este tema del permitir el juego por tierra, que un equipo como Kansas City, el cual más bien es criticado por no correr eficientemente, les puso 189 yardas terrestres encima. 189!

La defensa de Tampa Bay hizo ver a Kansas City como los Ravens del 2019. Diría que Tampa Bay va a mejorar, pero en realidad un equipo con una buena línea ofensiva puede imponer condiciones ante ellos y eso no se arregla con esquema.

9. También tengo una teoría en la que considero que Tom Brady está arrepentido de regresar a la NFL este año.

Es una teoría de sillón, está claro, pero una teoría al final.

Está en el Podcast de NFL Latino en las Reacciones Rápidas de Semana 4.

10. De niños los padres decían, “eres las amistades que tienes”.

Matt Rhule estaba de salida en la NFL en el 2022 y todos los sabíamos. Rhule llamó a Ben McAdoo para ser coordinador ofensivo de los Panthers; sí aquel Ben McAdoo del que nos burlábamos porque parecía padre divorciado con look de los 90s tratando de entrar a la soltería con su mismo estilo de hace 30 años. McAdoo ya estaba fuera de la liga.

Y estos dos entrenadores con pedigrí perdedor, llamaron a Baker Mayfield, quien por juntarse con ambos ahora también parece que está de salida en la NFL. “Eres las amistades que tienes”.

Mayfield alguna vez parecía un prospecto dentro de la NFL. Ahora parece un caso perdido del cual insistimos solo porque costó muy cara la inversión inicial, pero todos sabemos que no vale el precio por el que pagamos.

11. El CM de los Jets está un completo éxtasis.

Esto lo provocaron los Steelers. Espero que estén felices.

12. En el 2014 cuando iban rumbo al Super Bowl 48 estuve en Denver en la final de la AFC y toda la ciudad vestía de naranja. Había una gran ilusión sobre el equipo, muy al estilo de cómo se visten los países durante un mundial.

Si notas, en cada partido de los Broncos este año, hay una gran cantidad de jerseys naranjas, independientemente de donde jueguen. Eso me dice, que en Denver compraron muy alto la llegada de Russell Wilson y la evolución del equipo con la llegada de un QB estrella.

El problema es que ese entusiasmo de la ciudad no va atada a la realidad de la ofensiva.

Contra los Raiders, los Broncos tuvieron 26 jugadas menos y no lograron sostener drives largos para complicar a una defensiva de Las Vegas que es de mediana tabla para abajo.

Sonaré repetitivo, pero Denver no tiene el suficiente talento para ser el equipo más penalizado en cada encuentro, ni mucho menos para perder las batallas de entregas de balón.

Con los Broncos es un tema de tiempo para poner a funcionar todo esto, pero ese es un lujo que no tienen. La presión es alta sobre Wilson y cada vez más alta sobre Nathaniel Hackett.

Un 2-2 no es para echarse a morir, pero el récord no es el problema, son las formas.

13. Siento que los Raiders no van a ganar un solo partido holgado en toda la temporada 2022.

Si eres aficionado a Las Vegas, debes acostumbrarte a que en victorias o derrotas, llegarás al final de cada juego en pleno sufrimiento.

14. He visto a muchos “analistas” decir que Justin Fields no es el QB del futuro de los Bears.

¿Alguno habrá visto con lo que está trabajando Fields?

15. Así me imaginé a Bailey Zappe tratando de celebrar con DaVante Parker tras el TD en Lambaeu.

16. Los Ravens llevan 5 partidos al hilo perdiendo en casa, tres de ellos particularmente están atadas a llamadas cuestionables en 4to down por parte de John Harbaugh.

No sé si vieron en la transmisión, pero hubo un mini altercado entre Marcus Peters y Harbaugh, y el tema iba atado precisamente a esas decisiones.

El hecho de que John Harbaugh se la jugara en 4ta y gol en lugar de patear el FG es solo un mensaje directo de que no confiaba en su defensa para detener a Josh Allen. Eso encendió a Peters, quién ha visto a su entrenador regalar partidos en los últimos meses en llamadas como esa.

Hay puntos a favor y en contra sobre la llamada de Harbaugh, lo cierto es que enviar el mensaje de no que confías en la defensiva de los Ravens es definitivamente algo nuevo y distinto a la identidad de esta franquicia.

17. Los Lions están anotando 35.0 puntos por partido, la MEJOR marca de la NFL.

Los Lions también están permitiendo 35.3 puntos por encuentro, la PEOR marca de la NFL.

Si esto no es lo más Detroit del mundo, no sé qué lo es.

18. La defensa de Dallas no ha permitido más de un TD por partido en las 4 semanas del 2022.

Es la primera vez que la franquicia logra esto desde los años 70s.

19. Los NY Giants y Chicago Bears se combinaron para 226 yardas aéreas y 411 yardas terrestres.

20. Los Seahawks anotaron 10+ puntos en cada uno de los cuartos de un partido por primera vez en la historia de la franquicia.

  • Seahawks sin Russ: 23.8 pts por partido
  • Broncos con Russ: 16.5 pts por partido

21. Hay mucha especulación sobre lo que pasó con Tua en la última semana y hay mucha información correcta e incorrecta por todas las redes sociales, todas ayudando a saltar a juicios de valor apresurados que no aportan nada.

Sin embargo, hay un hecho que es incuestionable a todo esto: los protocolos de la NFL en el tema de las conmociones cerebrales son insuficientes y blandos. El único resultado tras lo que le sucedió a Tua es un cambio abrupto e inmediato en ellos.

Lamentablemente la historia nos ha enseñado que para que las cosas cambien, tenemos que llegar hasta el extremo máximo, casi que rayando en la tragedia. No es justificable, pero así funciona el ser humano. El niño no deja de acercarse a la cocina hasta que toca el disco y se quema.

Rumbo al mundial de Francia 98, el estadio Mateo Flores de Guatemala vio a 84 personas fallecidas por asfixia y más de 200 personas heridas por llenar el estadio de manera excesiva en un partido ante Costa Rica. No fue hasta entonces cuando las autoridades regularon los estadios y colocaron las zonas amarillas de salidas que hoy son tan comunes en los escenarios a nivel mundial.

Tuvo que llegar una tragedia de tal magnitud para que existiera un cambio.

El jueves por la noche estuvimos muy cerca de algo igual de trágico con Tua sufriendo una conmoción brutal en televisión nacional. No es hasta este momento en que la NFL se da cuenta que tiene un serio problema en sus protocolos.

Es a partir de esto momento en el que existirá un cambio para bien. No hay más espacio para la negligencia.

22. Aaron Rodgers:

“Snap de fucking football”

La traducción de Tony Romo:

“Tenemos que sacar el balón un poquito más rápido muchachos”.

Fabuloso.

23. Ian Eagle con el tributo al ahora fallecido Coolio y a su canción “Fantastic Voyage

24. Tuve muchos comentarios la semana pasada sobre mi ausencia en los partidos de mi hijo Ilhan, por lo que haré en update de este fin de semana.

Volví a faltar a su juego del domingo, lo que inmediatamente me nomina como el padre del año. “Chas gracias”.

Ilhan anotó “doppietta” o doblete para los que no crecieron viendo el fútbol italiano como yo en los años 90s.

Sin embargo, lo curioso es que falló un penal que le hubiese dado la victoria a su equipo 3-2. Me llama la atención esto, porque después del partido Ilhan lloró por el fallo. Estaba destruido.

Poco le importó que fue él quien marcó los dos goles de su equipo. Poco le importa que ha marcado 6 goles en los últimos dos juegos. Pasó todo el domingo amargado por su fallo de penal.

Me llama la atención porque es un micro ejemplo de la naturaleza humana. Siempre vemos el lado negativo sin importar lo que haya sucedido antes.

¿No me creen? Vean los comentarios de este post de la FIFA.

Para los que no son de Costa Rica, Winston Parks es el jugador que falla esa oportunidad de gol ante la selección de Turquía en el mundial del 2002.

Ese partido acabó 1-1 ante la selección que sería tercer lugar en el mundo y Parks había anotado el gol del empate, pero a la gente poco le importó eso, sino se enfocan en la negatividad de fallar, como Ilhan, la oportunidad de la victoria.

Claramente como buen padre le dije que estaba decepcionado y que prefería quedarme viendo a Kirk Cousins la siguiente semana.

Mentira.

Le dije que la otra semana prefería ver a Daniel Jones.

25. Andy Reid es bueno, independientemente de su QB.

26. Calma. El punto 24 es una broma. https://bit.ly/3BYuQkC

Leo comentarios
@DondeAlonzo

Written By

Enero del 2014, Denver, estadio Mile High. Recién corrieron unos minutos tras la clasificación los Broncos al Super Bowl 48, perdido en el estadio -algo que me pasa a menudo- me encontré en un pasillo aislado frente a frente con una leyenda viviente de la liga. 'Buen juego', le dije sin pensar mucho, 'Gracias' respondió el 18 mientras extendió su mano para saludarme. Una gran anécdota, pero de inmediato entendí que la suerte estaba echada para los Broncos. Acabé con la suerte del gran Peyton Manning.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

Andy Reid campeon Super Bowl 58 Andy Reid campeon Super Bowl 58

La Formación de los Bi-Campeones Chiefs y Otros Pensamientos del Super Bowl LVIII

NFL en Español

Patrick Mahomes dibujo Patrick Mahomes dibujo

Odio a Patrick Mahomes y Otros Pensamientos

NFL en Español

Pensamientos-Jim-Harbaugh-Pete-carroll-BB Pensamientos-Jim-Harbaugh-Pete-carroll-BB

Un Carrusel Para la Historia y otros Pensamientos de NFL

NFL en Español

Sobre el MVP NFL 2023, Russell Wilson y Anthony Bourdain Sobre el MVP NFL 2023, Russell Wilson y Anthony Bourdain

MVP, Russell Wilson, Anthony Bourdain y Otros Pensamientos

NFL en Español

Facebook

Advertisement
Connect