Connect with us
josh allen brian daboll

Pensamientos

El Matrimonio Josh Allen – Brian Daboll y los Pensamientos Semana 14

1. He pasado el mes de diciembre viendo películas de navidad con mi hijo. Es una tradición que tenemos desde que tiene 4 años, y ahora que ya tiene 10, entiendo que son los últimos años en los que querrá hacer algo conmigo antes de que pase a su etapa de adolescente.

Cada una de las películas tiene una historia distinta sobre como el gordito del traje rojo entrega los regalos en noche buena. Desde cómo baja por la chimenea, hasta cómo hace para detener el tiempo para viajar por todo el mundo. Todas las versiones son diferentes.

Lo que me llama la atención en que en todas coinciden que Mr. Claus es un juguetero de primera generación. Si un juguete falla, él lo repara sin apuro.

Brian Daboll es el juguetero favorito de los Buffalo Bills y se han encargado de reparar al mejor juguete que la franquicia ha tenido desde Jim Kelly. Cuando Josh Allen llegó a la NFL, la descripción sobre su talento era que tenía un gran brazo, pero nadie apuntó la poca puntería que traía.

En sus primeros dos años completó el 52.8 % y el 58.8% de sus pases. Ni siquiera llegó al estándar del 60%. Además, cometió 15 errores de balón en cada una de sus primeras dos temporadas. Siempre se dice que un QB echa raíces en un mismo esquema para el tercer año, y tal vez nunca ha sido tan cierto como este escenario de Josh Allen.

En 13 partidos Allen ya tiene más de 600 yardas más por aire que en todo el 2019, ocho touchdowns más lanzados y ha completado el 68.6% de sus pases. Ese número es el quinto mejor de la NFL.

Daboll, el coordinador ofensivo, es el principal responsable de la evolución de Allen, porque cada año le pone algo más a su juguete, tal vez hasta bluetooth. Esta temporada tiene características en su juego que parecían imposibles de reparar y hasta le añadió pequeñas arrugas en su arsenal de pases que lo han hecho llegar a su mejor nivel.

Cuando un equipo elige a un mariscal de campo en primera ronda lo que busca es sentir que tienen la cara de la franquicia por la siguiente década. Buffalo sabe que lo tiene en Allen y su evolución en 2020 es precisamente un sentimiento reconfortante de una decisión atrevida en el 2018.

Allen era el niño feo en el primer año que no podía completar pases cortos y que salía corriendo cuando se le aventaba la presión. Como familia, los Bills apoyaron a Josh a pesar de las críticas y le dieron una oportunidad justa para crecer. La llegada de Cole Beasley el año pasado y Stefon Diggs en este, le quitaron las excusas a la ofensiva. Ahora hay talento arropando a un mariscal que muestra un crecimiento tangible.

Brian Daboll, por otro lado, entiende muy bien el tipo de ofensiva que posee. Buffalo entró a la Semana 14 con la segunda mejor ofensiva por aire de la NFL, listos para retar a la mejor defensiva de la liga.

En la primera mitad tuvo serios problemas para mover el balón, pero como un buen entrenador de unidad, hizo los ajustes necesarios. En dos drives en el tercer cuarto había registrado 125 yardas en 12 jugadas y dos touchdowns. Puso a Diggs en movimiento y lo emparejó en el medio del campo donde todo el campamento de Pittsburgh está lesionado en la posición de LB.

Daboll le dio la confianza a su mariscal de campo, a ese juguete reparado que inició como un muñeco de madera, pero que ahora tiene pintura nueva, gadgets y armas de última generación para ganar el juego más importante de la temporada 2020 para los Bills.

Buffalo es un equipo que tiene aún mucho por corregir. Es un equipo mediano en muchas partes del juego, incluyendo el correr el balón efectivamente. No creo que sea año de Super Bowl para ellos, pero al menos entienden exactamente su identidad y no van a disculparse por ello.

2. La NFL es la liga más difícil de predecir en el mundo y a como los datos y análisis evolucionan, creo que es justo pedir que los aficionados también evolucionen.

Hice este comentario por allá de octubre https://bit.ly/34e7EyS el cuál ni siquiera reflejaba una opinión, sino era una alineación de datos y nada más. Me cayeron muchos -no todos- aficionados de los Steelers encima.

Cuando alguien apunta algo así solo está buscando poner en perspectiva la situación de un equipo más allá de récord. Cuando en NFL Latino poníamos a Kansas City como número 1 de la Crema por encima de los invictos Steelers, solo buscábamos adelantarnos a algo que la interpretación de los datos y estilo de juego dictaba como inevitable.

Entiendo el malestar de los aficionados, pero nunca ha sido personal con Pittsburgh, o con ninguna otra franquicia. Solo se trata de decir lo que se ve más allá de victorias y derrotas, porque leer la tabla de posiciones lo puede hacer cualquiera.

El problema de los Steelers es que lleva mucho tiempo poniéndole demasiado peso a la defensiva y finalmente se terminó por romper. Pittsburgh ha perdido tres linebackers en el último mes y cada semana esa unidad se cansa un poco más por sostener una ilusión que no parece real.

Por el contrario, su ofensiva da pasos gigantes hacia atrás. Los Steelers ha registrado 68 yardas por tierra en los últimos dos partidos combinados y ahora están como el segundo peor ataque por tierra en toda la NFL en español, solo por detrás de los Texans.

Esta es la lista de yardas terrestres de TODO el equipo en los últimos 2 meses:

– 48 en Baltimore

– 45 en Dallas

– 44 vs. Bengals

– 106 en Jacksonville https://bit.ly/3aftgid

– 68. vs Ravens

– 21. vs WFT

– 47 en Buffalo

El juego por tierra sirve de muchas cosas. Para ganar yardas (obviamente), para establecer el play-action, que a la edad de Ben Roethlisberger sería una gran arma y para matar los partidos. Pittsburgh no está consiguiendo ninguna de esas características.

A su vez le está poniendo desmedida presión en las espaldas a su mariscal de 38 años que viene de una lesión y que está cargando con un problema de rodilla del que no estamos hablando lo suficiente. Por eso no sorprende que Pittsburgh acabase 1 de 10 en terceras oportunidades en Buffalo. En el último mes, Ben está promediando 5.48 yardas por pase, el peor número en la NFL.

Solo en la segunda mitad anoche, los Steelers tuvieron tercera-3, tercera-6 y tercera-4, pasando el balón en cada una de ellas y fallando todas. Su falta de juego por tierra les está cortando el playbook a la mitad y le está enseñando el camino a las defensivas.

Pittsburgh se mantiene como el equipo más peligroso para el reinado de los Chiefs en la AFC, pero solo le quedan 3 partidos para recuperar su identidad y confianza. Se acaba el tiempo.

3. Esta es la lista de series ofensivas de los Giants vs. Arizona:

Fumble

Punt

Punt

Punt

Fumble

Punt

Punt

TD

Punt

Punt

Punt

Fumble

4. Haason Reddick fue la principal razón por la que los Giants no pudieron mover el balón. Reddick fue la primera selección del draft de los Cardinals en el 2017 y está en el límite para ser considerado un “bust”.

Durante sus primeras dos temporadas jugó como inside linebacker, pero en esta versión de Arizona juega por afuera. Ayer registró cinco capturas y forzó 3 fumbles para dejar su nombre como dueño de la marca de la franquicia.

Reddick ha sido tan decepcionante que los Cardinals declinaron su opción de quinto año y en el 2021 será agente libre. Una actuación más así, y tal vez Arizona decida retenerlo.

5. Muchos están cansados de los elogios a Kansas City y a Patrick Mahomes, pero es que los Chiefs están entrando a esa zona de dominio fácil en el que New England vivió por 20 años.

No estoy comparando el éxito de las franquicias en cantidad, sino el sentimiento que genera verlos jugar. Su poderío es tan sustancialmente superior al resto, que necesitan hacer poco para escapar con victorias de lugares donde otras franquicias tropezarían.

Patrick Mahomes lanzó tres intercepciones en Miami y en ningún momento la victoria de los Chiefs estuvo en duda. Mientras Pittsburgh, Tennessee, New Orleans y hasta Green Bay pierden juegos que no deberían, Kansas City hace lo mínimo para seguir por encima del resto.

Y es que los Chiefs no han vencido a un rival por más de un touchdown en los últimos cinco partidos, y en ninguno de esos partidos hubo duda de quien era el mejor. Es como (sé que no es así) si hicieran el juego entretenido por puro gusto.

6. Miami está en un año de “reconstrucción”. Es el segundo en la era Brian Flores.  Pero si me apuran, los Dolphins deberían ir a por todas en el 2020.

La AFC, más allá de Kansas City, está completamente abierta. Todos los equipos tienen problemas notables y son bastante vencibles. Los Dolphins tienen una de las escuadras mejor preparadas en la liga, con enorme talento para forzar errores de balones y con uno de los entrenadores más inteligentes de la liga.

Miami no debería pensar solo en entrar a playoffs. Tiene que pensar que puede retar y derrotar a cualquier rival que tenga enfrente. Sus siguientes tres rivales de temporada regular son contra Patriots, Raiders y Bills.

New England y Las Vegas están casi eliminados y es una buena oportunidad para darles la estocada y enviarlos a casa de una vez por todas. De vencer a Buffalo en Semana 17, encontraríamos a los Dolphins muy peligrosos en pleno crecimiento para enero.

7. En la conferencia de prensa después del Bye Week, Bruce Arians dijo que “identificó” que los Bucs tenían un problema de terceras oportunidades, pues siempre estaban en tercera y largo https://bit.ly/2IQM102.

Dijo que tenían que trabajar por conseguir “Primeros y Dieces” en los primeros 2 downs. Consecuentemente esta es la lista llamadas en 1ero y 10 contra Minnesota:

– Acarreo 5 yardas

– Acarreo 2 yardas

– Acarreo 3 yardas

– Pase completo a Mike Evans de 20 yardas

– Acarreo 1 yarda

– Acarreo 3 yardas

– Acarreo 3 yardas.

Bruce Arians y Byron Leftwich no pueden ser más predecibles, aunque lo intenten.

8. Tampa Bay tiene que enviarle un regalito de navidad al pateador (tal vez ex, depende de cuando leas esto) de los Vikings, Dan Bailey.

Bailey dejó ir 10 puntos, con tres FG y un XP fallados. Además, Minnesota regaló una interferencia de pase en un Hail Mary que acabó en FG para los Bucs antes del medio tiempo. Esos son 13 pts.

Los Buccaneers ganaron por 12.

9. Hoy vamos a sentarnos a apalear a Taysom Hill como la razón de la derrota de los Saints en Philadelphia. Después de todo su mecánica de pase es horrible, nos molesta que Sean Payton sea más inteligente que el resto y si somos honestos, llevamos casi un mes esperando este momento.

Pero Hill no es la única, ni la principal razón de esta derrota. Por el contrario, lo fue el anémico esfuerzo para detener la carrera de los Eagles. Philadelphia corrió 246 yardas por tierra y consiguió 11 de sus 21 first-downs (3 por penalidades, 7 por pase) corriendo el balón a placer.

La defensa de los Saints claramente no estaba preparada Jalen Hurts, y Doug Pederson le terminó haciendo a Sean Payton, lo que él le hizo a Atlanta hace un mes atrás, cuando los Falcons se prepararon toda la semana para Jameis Winston y fue Hill el que estuvo bajo centro.

¿Qué tan extraña es la forma de derrota de New Orleans? Pues, muy.

Los Saints tenían 55 partidos incluyendo playoffs sin permitir que un corredor registrara 100 yardas por tierra contra ellos. Miles Sanders, les puso 115 yardas y 2 TDs, mientras Jalen Hurts registró 106 yardas.

Es decir, algo que no habían permitido en 55 partidos, New Orleans lo permitió 2 veces en un mismo juego.

Además, los Saints son un equipo que tiene por fuerzas que jugar con la ventaja en el marcador. Pedirle a Taysom Hill que regrese en un partido es pedirle al cielo deje caer nieve sobre Miami.

10. Al parecer los playoffs de la NFC pasarán por Lambeau Field. No sucede desde que los Packers acabaron 15-1 en el 2011.

Green Bay tendrá dos juegos en casa ante Carolina y Tennessee y cerrarán de visita en Chicago. Saldrán favoritos para ganar los tres partidos.

New Orleans, además de que estar jugando como un híbrido de QB/TE/RB/KR en la posición de mariscal de campo, tiene desventaja en el cara a cara con los Packers, y tiene que recibir a los campeones Chiefs la próxima semana, además de los Vikings y una visita a Carolina.

Todo apunta a que los Packers acabarán sembrados número 1 en la Nacional. Sin embargo, no recuerdo un sembrado 1 tan insípido como estos Packers. Green Bay le ha ganado a un solo equipo con récord ganador en todo el 2020. Fue precisamente a los Saints en la Semana 3, sin Michael Thomas. Después de ahí todos los rivales a los que venció, hoy están debajo de .500.

11. Esta es la versión de Drew Lock sin intercepciones.

Lo que pasa que no es la versión verdadera.

12. ¿Alguna vez has estado acostados sonriendo mientras miras al techo consecuencia de un buen día? Nada particularmente emocionante, sino por una satisfacción personal. Algo que lograste para ti.

Así imagino a Andy Dalton tras la victoria ante su ex equipo.

13. Inició el tren de azúcar de Mitch Trubisky en diciembre. Justo a tiempo.

Como reloj, Mitch va a endulzar a los aficionados Bears en el momento ideal para que le den otro año de contrato.

Ya puedo sentir esa engañosa narrativa de: “pero es que mira como cerró el 2020”.

14. Franch Reich dice que su equipo no posee una sola debilidad y eso es complicado de debatir cuando le ponen 456 yardas y 44 puntos encima a un rival con el que estaban peleando un puesto de playoffs.

Siempre que los Colts estén jugando con ventaja, son un equipo peligroso. La versatilidad de su línea ofensiva le permite hacer lo que quiera. Hemos tenido tres nombres destacados en la posición de RB para Indy este año y todo es por esa o-line.

15. Hay que ver esta jugada de nuevo. ¿Jugada del año?

16. Si Washington llega a playoffs, se convierten en un mal pareo para Seattle y Tampa Bay, por obvias razones.

17. El FG de 22 yardas que falló el pateador de los Eagles, Jake Elliott, es el más corto desde 1993.

18. La racha de títulos divisionales de los Patriots acabó en 11 de manera consecutiva. Matemáticamente ya no pueden ganar la AFC Este.

Esa racha de 11 es solo superada por los 14 títulos divisionales de los Atlanta Braves en el beisbol, o como se vayan a llamar cuando la sociedad decida cambiarles el nombre.

19. Anthony Ray Lynn:

20. El novato Justin Herbert tiene ahora 13 TDs en terceras oportunidades, es la mejor marca de toda la NFL. Le sigue Tom Brady con 11.

21. Ojo esta batalla:

Davante Adams: 91 recepciones, 1144 yardas, 14 TDs.

Tyreek Hill: 77 recepciones, 1158 yardas, 14 TDs.

Ambos tienen mariscal de campo élite, así que su compañero de pases no hace la diferencia en la discusión.

¿Con quién se quedan?

22. Solo pasaba a recordar como los Raiders hicieron todo para preparase para vencer a Kansas City y se olvidaron de los otros 14 partidos.

23. Por cierto, aquella temporada 15-1 de los Green Bay Packers, terminó a manos del Súper Héroe favorito de todos https://bit.ly/3nm8lOa

Leo Comentarios
@DondeAlonzo

No olviden que es la época de compartir -los pensamientos-.

Written By

Enero del 2014, Denver, estadio Mile High. Recién corrieron unos minutos tras la clasificación los Broncos al Super Bowl 48, perdido en el estadio -algo que me pasa a menudo- me encontré en un pasillo aislado frente a frente con una leyenda viviente de la liga. 'Buen juego', le dije sin pensar mucho, 'Gracias' respondió el 18 mientras extendió su mano para saludarme. Una gran anécdota, pero de inmediato entendí que la suerte estaba echada para los Broncos. Acabé con la suerte del gran Peyton Manning.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

Facebook

Advertisement
Connect