Connect with us
Aaron Rodgers vs Buccaneers, captura JPP

Pensamientos

Los Malos Hábitos y Los Pensamientos de Finales de Conferencia

1. Cuando mi hijo, Ilhan, estaba aprendiendo a escribir, hacía los círculos de izquierda a derecha. Su técnica era incorrecta, pero el resultado le funcionaba, a medias. No eran los más bonitos del mundo.

Así lo hizo por años.

Cuando cumplió 9 traté de ayudarlo a corregir el funcionamiento e inició a practicar de derecha a izquierda. Claramente veía como batallaba para hacer esos círculos con su nueva forma; su instinto de izquierda a derecha estaba completamente programado en su motora.

Practicamos lo suficiente hasta que parecía que el resultado había llegado. Estaba dedicado a hacer los círculos, especialmente cuando escribía la vocal O de derecha a izquierda.

Un día en casa, en su clase virtual por la pandemia lo “agarré” tomando notas de la profesora. La escritura de estas notas iba a alta velocidad para no perder el ritmo de que se estaba hablando, y por consecuencia, la forma de escribir regresó al estado original.  Regresaron los malos hábitos.

Los Green Bay Packers han sido un equipo predominantemente corredor en el 2020. Matt LaFleur les cambió su estilo de juego este año y el resultado había sido uno de las ofensivas más balanceadas y poderosas de la temporada.

Tan solo hace una semana les habían puesto 188 yardas por tierra en 36 acarreos a la mejor defensa de la liga y caminando, avanzaron hasta la final de Conferencia. Aquella vida donde Aaron Rodgers tenía que cargar con todo el peso, parecía historia…

Pero este fin de semana LaFleur no pudo sostener su nueva identidad y al contrario sucumbió ante la presión para acabar desarrollando la peor versión del equipo, una donde la carrera es opcional y Rodgers tiene el balón en sus manos cada vez.

La mayoría de gente confiaría en Rodgers con el ovoide, y nadie los puede culpar, pero eso vuelve a Green Bay predecible y es lo completamente opuesto a lo mostrado en el 2020.

Contra los Buccaneers corrieron el balón 20 veces menos que contra los Rams. 20!!

Claro, los Bucs tienen la mejor defensiva por tierra del futbol americano, pero el compromiso por establecer el juego por tierra nunca estuvo. Me pareció que fue una batalla que los Packers no tenían intenciones de ganar.

Por supuesto, entiendo que, si el equipo está 18 puntos abajo, el juego por pase va a ser mayoritariamente quien cargue el desarrollo de un posible regreso, pero el balance es importante, y la identidad de Green Bay fue traicionada por regresar a los malos hábitos.

Tras la segunda intercepción de Tom Brady, los Packers hicieron lo siguiente al estar abajo solo por 5 puntos:

– 3 y fuera, -5 yardas. Todas jugadas de pase.

– 3 y fuera, 0 yardas. Todas jugadas de pase.

– 9 jugadas, 58 yardas. 8 de 9 jugadas de pase. Field Goal.

Hay muchos errores puntales durante el juego.

– El drop de Davante Adams en 1era y gol en el segundo cuarto.

– El no ver a Lazar solo en la zona de anotación, dos jugadas después.

– La intercepción de Rodgers que acaba con el TD de Scotty Miller.

– El fumble de Jones.

– Qué Rodgers no corriera en 3era y gol con campo abierto.

– El FG en el último drive Packer.

Hay demasiados. Sin embargo, ninguno tiene tanta sustancia como el haber traicionado la identidad del 2020, porque Green Bay en ofensiva no se ha visto tan peligroso en una década como en esta temporada. El juego por tierra y el play-action era la razón del porqué su mariscal de campo lanzó 48 TDs en el año.

Green Bay, al igual que Ilhan, volvió a los malos hábitos cuando el momento más apremiaba. Y ahí se fue la oportunidad más brillante de regresar al Super Bowl.

2. Tom Brady jugó brillantemente en la primera mitad en Lambeau Field. En ese primer drive donde anota con Mike Evans completa 3 terceras y largo para iniciar 7-0.

Esa serie es particularmente importante porque denota cómo se va a jugar el partido. Los Buccaneers saltaron en ventaja de entrada, imponiendo condiciones en los pases largos y nunca voltearon a mirar hacia atrás.

El bombazo a Scotty Miller en la última jugada del medio tiempo es idéntico a los TDs que le hicieron a Raiders y Vikings en temporada regular. Miller es un jugador de segundo año que no juega en el slot. NO es un Julian Edelman. Juega por afuera, y gana con velocidad.

De hecho, la llegada de Antonio Brown disminuyó sus snaps, es por eso por lo que creo que Green Bay no le puso la atención necesaria.

Pero para lo bien que jugó Tom Brady en la primera mitad, la segunda estuvo muy cerca de costarle el partido a los Buccaneers. Fue una de sus peores versiones. En un momento Brady tuvo 4 pases completos y 3 intercepciones.

Lo peor de las intercepciones en sí, es que metieron de lleno a Green Bay en un partido en el que estaban muertos. Dos de ellas, llegaron en el lado de los Packers, es decir, en una situación donde los Buccaneers al menos pudieron sacar 6 puntos, sino 14 en el mejor de los escenarios.

La confianza de Brady también se vio claramente disminuida. Y es por eso por lo que creo que los Packers optaron por el FG en lugar de jugársela en 4ta oportunidad al final del partido. Este punto lo explico más adelante.

Tom Brady ha levantado al equipo de los Buccaneers en el 80% de sus victorias este año. Esta vez le tocó a la defensiva, que jugó de manera fenomenal, especialmente su front seven. Todd Bowles y compañía respondieron con creces y fueron los responsables de este triunfo, especialmente en la segunda mitad.

Brady merece elogios por la situación de Tampa Bay. Hay que entender que un mariscal de campo de 43 años, sin OTAs, sin campamento de entrenamiento, en su primer año, con nuevo lenguaje, saliendo de su zona de confort ha cambiado la perspectiva de esta franquicia tras años de años de ser perdedores.

Literalmente Tom Brady llevó a los Buccaneers al Super Bowl y estoy 100% seguro que aún no se ha aprendido completamente esta ofensiva. Está en medio proceso.

Bruce Arians, quién no se deshace en elogios muy a menudo, dijo que solo tomó una persona en cambiar toda una franquicia. Solo una cambió los objetivos, las creencias, los hábitos y las exigencias.

Ese es el efecto TB12.

3. Aaron Rodgers se irá a casa pensando que su defensiva, tan pobre como jugó en la primera mitad, le dio oportunidades en la segunda. Múltiples debo añadir.

La historia de los míticos se cuenta por hazañas que los mortales no pueden realizar. Tom Brady regresando de 25 puntos contra Atlanta, o de 10 contra la defensa de Seattle en el último cuarto o de otros 10 contra los Jaguars mientras tenía un corte significativo en su mano de lanzar. Y así muchas.

Podemos voltear a ver a Patrick Mahomes y recordar los 24 puntos abajo contra Houston, o los 10 contra Tennessee o la 3era y 15 contra San Francisco en el Super Bowl que metió de llenó a Kansas City. Todas esas en una sola postemporada y estoy seguro de que habrá muchas más en el futuro.

Abajo por 18 a un paso del SB, era la gran oportunidad de acabar con TODAS las narrativas en su contra. Rodgers tuvo en sus manos demostrar a cuál posición del Olimpo pertenece.

Es hasta injusto ponerle tanta responsabilidad a Aaron en momentos como estos, pero cuando quieres estar en los libros de historia, estas son las exigencias para entrar a ese club. Hay precedentes de quienes lo han logrado y eso es lo que se pide para estar junto a ellos.

La semana pasada la narrativa con Tom Brady era que la defensiva había forzado intercepciones de Drew Brees y que esa fue la razón de la victoria. Seguramente lo fue, pero nada de eso suma si TB12 no anota de 7 en cada una de las oportunidades.

Brady le puso 3 intercepciones en bandeja a Rodgers y los Packers anotaron 7 puntos. Esas pequeñas oportunidades desperdiciadas cuentan toda la historia.

4. La decisión de Matt LaFleur de ir por el FG abajo por 8 ha sido una de las más polémicas del fin de semana.

“Eran solo las circunstancias de la serie. Habíamos tenido 3 jugadas dentro de la yarda 10 y habíamos sumado 0 yardas. Eso fue lo que me hizo pensar en patear el Field Goal. Además, tenía 3 Time-outs y la pausa de los 2 minutos. Básicamente 4 TOs”, dijo LaFleur tras la derrota.

Escenario 1. Green Bay anota TD en 4ta y 8, pero aún le queda convertir de 2 puntos. La exigencia es máxima para un equipo que como lo dijo LaFleur, había acabado sin yardas en 3 intentos seguidos. Por el ejercicio de la discusión, digamos que fallan la conversión.

Escenario 2. Te la juegas en 4ta pero no lo consigues. Dejas la ofensiva de TB en la propia yarda 8 y tienes que detener, aunque el beneficio es la posición de campo.

Escenario 3. El que realmente sucede. Pateas el FG y necesitas detener. La ventaja de este escenario es que te quitas el problema de la conversión de 2 puntos y por consecuencia, si recibes el balón de vuelta, puedes ganar el partido.

En todos los escenarios hay un común denominador, y es que sin importar lo que pase, la defensa de Green Bay tiene que detener a Tom Brady y a los Bucs de conseguir un primero y diez. Ahí se resumen todo.

Siento que Matt LaFleur toma el escenario 3 por dos razones específicas.

– Unos minutos atrás su equipo falló una conversión de 2 puntos, y eso seguramente tuvo pesó en la toma de decisiones.

– Tom Brady venía de lanzar 3 intercepciones y los últimos 3 drives. Más allá de pensar que Brady lanzaría una 4ta, se trataba de jugar el momentum y la confianza de ambos lados. Es decir, LaFleur tenía plena confianza que, en ese momento del partido, su defensiva tenía la batalla mental y física a su favor.

El tren de pensamiento de Matt LaFleur no es equivocado. De hecho, siento que la decisión en ninguno de los 3 escenarios sería equivocada. Al final, como en muchísimas situaciones, es un tema de ejecución.

De una u otra manera, el partido se iba a decidir viendo a Tom Brady con el balón en las manos y ese ha sido el terror de la NFL por 20 años.

5. Ayer escuché a Pablo Viruega decir que los mariscales de campo no juegan entre sí. Es decir, que como no están en el campo al mismo tiempo, no se enfrentan.

Viruega es uno de los mejores analistas que tenemos en español y no lo digo solo porque estuvo en mi Podcast https://spoti.fi/36cnf2J. En realidad, siento que la sustancia de sus comentarios es jugosa. No hay muchos como él en TV.

Pero en esta ocasión pensamos distinto.

Los QBs se enfrentan entre sí y no tiene nada que ver que estén en el campo al mismo tiempo.

Si alguna vez has ido al boliche con tus amigos sabrás que, si cierras la línea y tu amigo que acabar de lanzar un strike, te mete una presión enorme para emular el resultado. Y si tú cerrando lanzaste el strike, él está aún más presionado por hacer lo mismo, ahora una ronda atrás.

Peyton Manning explicó que por muchos años sintió la exigencia máxima de jugar contra Tom Brady. Sabía que cada vez que saltaba al campo tenía que terminar con 6, porque el otro también iba a terminar con TD. Absolutamente los QBs juegan uno contra el otro.

Y hablo de esto porque el partido de Josh Allen acaba siendo justamente esto. La presión y exigencia de enfrentarse a Patrick Mahomes.

Si al inicio del juego le dices a Allen que su equipo va a correr 129 yardas en 18 intentos, para un promedio de 7.2 yardas por acarreo, te firma de inmediato. Y te firma, porque la ofensiva por pase de Buffalo ha estado caliente durante los últimos 2 meses.

Pero es difícil seguirle el paso a Mahomes, a Andy Reid y compañía. Cada oportunidad que desperdicies, ellos te la cobran, y a un precio muy alto.

Allen terminó 28-48 para 287 yardas. Lanzó casi 50 veces y no llegó a 300 yardas. Tuvo éxito por tierra, pero se quedó corto a la hora de mover el balón por aire.

Claro, no está jugando solo. La defensiva de Kansas City volvió activar su modo playoffs y lo puso en problemas con blitzes disfrazados. Allen fue capturado 4 veces y golpeado en 10 ocasiones. Es la marca de Steve Spagnuolo como coordinador defensivo.

Josh Allen acabó 42 de 75 para, 409 yardas, 3 TDs y 3 INTs contra la defensa de Kansas City en 2 partidos. Nunca tuvo respuesta a la presión que ejercieron los Chiefs este año y ese será el reto del 2021 y más.

Es mejor que Allen y Brian Daboll resuelvan el tema de la defensa de Kansas City pronto. Inevitablemente el camino al Super Bowl pasa por Arrowhead en los siguientes 10 años.

6. Esta es la vida dándote una oportunidad inmediata de saborear historia.

Si eres de los que odias(te) a Tom Brady por 20 años, no cometas el mismo error con Patrick Mahomes.

Es historia pura en tiempo real. Hay dos lados de la historia, el equivocado y el de Mahomes. Solo siéntate y disfruta de un tipo sin igual que ha llegado a 2 Super Bowls en 3 años como titular.

Patrick Mahomes tiene un escenario similar a Brady y es una -no todas- de las razones por la que tiene una oportunidad de éxito fuera de serie. Cayó en un equipo y con un coach que lo va a poner en una situación de éxito una y otra vez.

Un joven Tom Brady no hubiese tenido el mismo desenlace si no cae en New England. Un joven Patrick Mahomes no sería esta barbaridad de QB si no cae en los brazos de hamburguesa de Andy Reid. Parejas perfectas, equipos históricos, resultados increíbles.

Y para todo lo que hace Mahomes, no se puede dejar de lado sus dos cómplices. Tyreek Hill y Travis Kelce son absolutamente imparables ante cualquier escenario.

Lo de Hill es un tema físico. Speed Kills, la velocidad mata, en la NFL y en cualquier deporte y nunca nadie se ha sido tal ejemplo como Tyreek. Aquí es más factor Andy Reid al colocar a Hill en escenario donde reciba el balón con campo abierto, en el que es claramente indetenible.

Anoche puso 172 yardas sin esfuerzo alguno. Contra Tampa Bay puso 269 yardas por allá de noviembre, así que agárrense.

El escenario Travis Kelce es todavía más complejo y letal. Kelce, a mi criterio, es el problema más grande las defensas, porque es la opción 1 de Mahomes en terceras oportunidades y el pareo más desfavorable cuando una defensa está destinada a detener a la ofensiva de Kansas City.

Lo de Kelce es esquema de Reid también, pero es especialmente un entendimiento sin igual con su QB. En todas las repeticiones vemos a Travis Kelce desmarcarse de una manera muy sutil solo para que Mahomes aguante hasta el último segundo para encontrar a su TE.

Ayer tuvo 13 recepciones para 118 yardas y 2 TDs. Las 13 recepciones son un récord para un fin de semana de campeonato.

No sé si hay una pareja en la NFL que se entienda como estos dos. Es una absoluta maravilla de mirar.

7. Patrick Mahomes ahora está 44-9 en la NFL y 6-1 en playoffs.

2 de las 9 derrotas de Mahomes y la única en playoffs le pertenecen a Tom Brady.

8. Patrick Mahomes es el 4to QB en llegar a 2 Super Bowls en sus primeros 4 años en la NFL.

La lista es:

– Kurt Warner (1999 victoria – 2001 derrota)

– Tom Brady (2001 victoria – 2003 victoria)

– Russell Wilson (2013 victoria – 2014 derrota)

9. Stefon Diggs fue el único jugador de Buffalo en el campo durante la ceremonia del campeonato de la AFC.

Stefon Diggs, Bills vs Chiefs, AFC Champioship Game.

Este dude se va a comer -aún más- a las defensivas en 2021.

10. La lesión de Eric Fisher podría ser la clave del Super Bowl 55.

11. Este es Aaron Rodgers hablando sobre su -incierto- futuro con Green Bay.

Con la mayoría de QBs diría que se trata una sobrereacción a la derrota, pero Rodgers es un tipo emocionalmente distinto a lo que usualmente vemos en la NFL.

Es un tipo de mucha lectura, inteligente, con poco espacio para la inestabilidad emocional. En los últimos años se ha vuelto uno de los jugadores más introspectivos en la NFL.  

Esos comentarios podrían traer más verdades que mentiras.

12. Esto no ha funcionado bien en el 2021.

13. El mejor pase de Josh Allen en el día.

14. Un buen video de Tony Romo imitando QBs

15. Septiembre 10, 2020:

16. El sábado en la noche, domingo en la madrugada pasé una mala noche.

Dormí muy poco y amanecí con una migraña devastadora. Para peores fue en el mejor fin de semana de la temporada.

Faltando una hora para el partido, me dormí. Mi idea era descansar 30 minutos para ver a Tom Brady vs. Aaron Rodgers con mejor humor.

Cuando puse la alarma no noté que edité para que sonara de lunes a viernes. Obviamente nunca iba a sonar un domingo. Grave error.

Faltando 15 minutos para el inicio del juego mi hijo me despertó. “Te vas a perder el partido”.

Me puse de pie frenéticamente, asustado porque fue él el que me levantó y no la alarma. Estaba desorientado.

Cuando me senté, Ilhan traía una taza de café recién hecho.

Mi hijo de 10 años me levantó al conocer la importancia de mi trabajo, me hizo un café sin consultar y me trajo de vuelta el mundo.

Hablemos de clutch moments en el día. Me salvó la vida.

Leo Comentarios
@DondeAlonzo

Written By

Enero del 2014, Denver, estadio Mile High. Recién corrieron unos minutos tras la clasificación los Broncos al Super Bowl 48, perdido en el estadio -algo que me pasa a menudo- me encontré en un pasillo aislado frente a frente con una leyenda viviente de la liga. 'Buen juego', le dije sin pensar mucho, 'Gracias' respondió el 18 mientras extendió su mano para saludarme. Una gran anécdota, pero de inmediato entendí que la suerte estaba echada para los Broncos. Acabé con la suerte del gran Peyton Manning.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

Facebook

Advertisement
Connect