Connect with us
Italia Se Queda Sin Qatar 2022

Copa del Mundo

¿Italia Eliminada de Qatar 2022 es una Sorpresa?

Para nadie es un secreto que la selección italiana es una de las más condecoradas en la historia del fútbol. Son las segunda con más mundiales, tiene dos Eurocopas, Copas Confederaciones y el palmarés ahí sigue. Sin embargo, el mundial 2022 no los tendrá en la fiesta. Es la segunda Copa del Mundo consecutiva donde Italia no participará. Esto nos lleva a la pregunta, ¿Italia eliminada de Qatar 2022 es una sorpresa?

Para llegar a una respuesta, hay que adentrarnos en lo que es Italia en este momento, lo que ha sido recientemente, y el cómo se ha llegado hasta este punto.

Mamma Mia Italia…

Hace menos de un año, Italia conseguía ganar la Euro 2020 -jugada en 2021 por la pandemia- arrebatándole el título a Inglaterra, que jugaba de local el encuentro. Una tanda de penales infartante vio a la Azzurra ganar su segundo cetro europeo.

Sin embargo, este título no era solo una Eurocopa, era la confirmación de que un gigante había despertado luego de nueve años de letargo. Italia rompía récords de selección con más partidos invictos en el proceso, y era su primera buena actuación desde llegar a la final de la Euro 2012.

La racha quedó en 37 partidos, hasta que España venció a Italia en la Nations League, terminando así una seguidilla de más de dos años. Sin embargo, pasar de ahí a pensar que unos meses después veríamos a Italia eliminada de Qatar 2022 era un pensamiento absurdo… ¿o no? Al fin y al cabo, esta imagen seguía presente en la mente de todos:

Entonces, ¿era la Euro y la racha un espejismo?

La Racha y El Inicio del Fin de Italia

Tener 37 partidos invictos y un título continental hablan muy bien de tu nivel, pero al mismo tiempo, te ponen una presión enorme a no fallar. Las expectativas están en lo más alto, los equipos te juegan con el triple de intensidad porque saben de tu buen momento y lo que implicaría una victoria y cualquier cosa que antes parecía ser un obstáculo pequeño, ahora se volvía un muro enorme bloqueando el éxito.

Italia se encontraba en el Grupo C de las eliminatorias Qatar 2022 en la UEFA. Iban realmente cómodos hasta que llegó el último trecho, los últimos cinco partidos para sellar el pase. Todos posteriores a la victoria de la Euro.

Los que han observado a Italia en el mundo del fútbol saben una cosa: juegan su mejor versión cuando se les menosprecia, y sacan su peor versión cuando el mundo los pone en un pedestal. Está en su ADN, siempre ha sido así. Estos fueron los últimos cinco resultados de Italia en la fase clasificatoria:

  • Italia 1-1 Bulgaria
  • Suiza 0-0 Italia
  • Italia 5-0 Lituania
  • Italia 1-1 Suiza
  • Irlanda del Norte 0-0 Italia

Hay un partido clave, y es el 1-1 ante Suiza. Jorginho falló un penal al minuto 90 que hubiera significado que Italia se clasificaba al mundial Qatar 2022 de manera directa. Aquí pueden ver ese penal que ahora es una pesadilla para toda una nación:

Y no quiero echar sal en la herida, pero en el 0-0 ante Suiza en la primera vuelta, Jorginho también tuvo la victoria en sus pies:

Esto sin contar que también falló en la final de la Euro. Digo, como que se sabía que no era el cobrador ideal para esta selección. En fin, esto hizo que Suiza terminara como líder de grupo, y enviara a Italia al repechaje europeo. La imagen de una Italia eliminada de Qatar 2022 se empezaba a hacer más grande, la presión era máxima.

Repechaje UEFA y Italia Eliminada de Qatar 2022

Bajo un nuevo formato, el repechaje de la UEFA consistiría de 12 equipos, divididos en tres eliminatorias de cuatro equipos cada uno. Serían los segundos puestos de cada uno de los 10 grupos eliminatorios, más los dos mejores países de la Nations League que no terminaran dentro de los mejores dos del grupo clasificatorio.

Luego vino la rifa… Italia y Portugal eran los dos nombres de más perfil para esta repesca. Al fin y al cabo, son los últimos dos ganadores de Eurocopa, con equipos plagados de talento. El sorteo sería cruel y nos pondría estas eliminatorias.

Solo los ganadores de cada playoff pasa al mundial Qatar 2022. Como pueden ver, Italia y Portugal estaban destinadas a verse las caras para definir un campo al mundial. Los dos escenarios eran los de ver a Cristiano Ronaldo sin un último mundial, o una Italia eliminada de Qatar 2022 en una crisis absoluta.

Por supuesto, ese partido no existirá, ya que Macedonia venció a Italia con un gol al último minuto. Un auténtico golazo:

¿El Fútbol es Justo o Injusto?

Soy una persona absolutamente resultadista. Digo esto para que sepan que esta sección viene con tinte personal. Ahora, la pregunta de si el fútbol es o no justo me tiende a enervar. Porque la respuesta es que no es justo, y tampoco es injusto. En este deporte todo es subjetivo, y lo que interesa es el resultado final, no el cómo se llegó ahí. Durante los 90 minutos, el fin justifica los medios.

Estos fueron los números del partido ante Macedonia:

De nada sirve tu posesión si no haces nada con ella. Antes de que me respondan con el “hicieron 32 tiros”, de nada sirve si 27 de esos ni siquiera van a marco. Italia no tuvo opciones claras más allá de un par de Domenico Berardi. ¿Qué sería lo justo aquí? Italia llevó las acciones del partido, pero no hizo absolutamente nada con ellas. ¿Por qué premiarlos acreditándoles una “justicia futbolística” que los hizo merecedores de ganar?

Por parte de Macedonia del Norte, fue un equipo que se topó con un gol, que nunca estuvo cerca del área rival -ni en el mismo gol-. ¿Es justo que pase un equipo que lo único que hizo fue ver a Italia embotellarse en sus propias ideas?

El fútbol no tiene justicia, es del más apto a sobrevivir y en este caso, Italia tuvo toda la artillería, pero en lugar de al enemigo, le apuntó al cielo.

¿Qué Causó el Descalabro de Italia?

Como mencionamos previamente, Italia no funciona con la presión encima, prefieren ser los underdogs que orgullosamente sacan la tarea a punta de corazón. Pero habría que ser ingenuo para adjudicar toda la culpa a este hecho. Así que, repasemos las partes importantes de ver a Italia fuera del mundial Qatar 2022.

No Chiesa, no Party

Federico Chiesa surgió como una mega estrella en la Euro 2021. Fue ese jugador que tomó la batuta y comandó el ataque italiano. Por derecha o por izquierda, el extremo fue imparable y daba una picardía, velocidad y efectividad que ningún otro jugador de la selección podía replicar.

El 9 de enero de 2022, mientras su equipo, la Juventus, jugaba contra la Roma, Chiesa se lesionaría los ligamentos cruzados anteriores (ACL), lo que lo alejaría por 3-4 meses en el escenario más positivo. La pólvora de Italia pasaría en el quirófano y no en el campo de juego.

La Lesión de Chiesa lo Sacó de las Eliminatorias Qatar 2022

Esta lesión se sumaría a la sufrida por Leonardo Spinazzola en la Euro mientras jugaban ante Bélgica. Spinazzola estaba siendo, junto a Chiesa, el mejor jugador de la selección italiana atacando desde la lateral izquierda. Su lesión de tendón de Aquiles sigue obligando a Spinazzola a ver los partidos desde la grada, aún no se recupera.

Esto quiere decir que los dos mejores jugadores de Italia no estaban disponibles. Por supuesto que es un golpe durísimo para la Azzurra.

Falta de un 9 Prolífico

Gran Killer de clubes, pero un peso muerto en Italia.

Aquí varios van a saltar. “Pero si Immobile lleva años siendo de los máximos anotadores de Europa y Serie A”. Me parece perfecto, fenomenal… para la Lazio. A la selección italiana no le sirve de nada si cuando porta la camisa azul no concreta.

Immobile tiene 15 goles en 55 partidos oficiales con la selección de Italia. Eso es un promedio de 0,27 goles por juego. El tema es que no hay otro delantero centro en el que Italia pueda confiar. Hay una falta de profundidad tremenda en esa posición.

Incluso, los mejores equipos de la Serie A no tienen delanteros centros italianos. El AC Milan tiene a Zlatan Ibrahimović y Olivier Giroud, el Inter usa a Edin Džeko y Lautaro Martínez, el Napoli tiene a Victor Osimhen, la Juventus a Dusan Vlahovic, el Atalanta a Duván Zapata y la Roma a Tammy Abraham. Si no es la Lazio con Immobile, pareciera que esa posición de 9 no existe en Italia. Los platos rotos los paga la selección.

Los Líderes Ya No Dan

El Tiempo Ha Pasado Por Encima de Chiellini y Bonucci

La Euro 2021 vio brillar a la dupla de centrales míticos de Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini. Entre ambos se combinan para 71 años… Ambos jugadores coquetearon con el retiro luego de la Eurocopa, eso te habla de los kilómetros que cargan a sus espaldas. Son líderes de camerino, pero en la cancha, les requiere un esfuerzo extra poder ser jugadores de alto nivel, la edad pesa en nivel y en lesiones.

Chiellini solo ha jugado 17 partidos de los 43 partidos de la Juventus al momento de la redacción de este artículo, ya no es un jugador crucial. Bonucci ha participado en 25. La Juventus ya no los tiene como baluartes, mucho menos pueden serlo en Italia.

Quitando a la dupla, ya no quedan líderes de experiencia en este equipo.

¿Se Extrañará a Italia en Qatar 2022?

Jorginho (cara tapada) es de los principales responsables de que Italia no esté en Qatar 2022

*Respira hondo* Sí y no. Un equipo como Italia siempre va a ser mejor tenerlo en un mundial que fuera de él. Es una selección histórica y por ende, se le va a extrañar, en especial luego de ganar la Euro. Italia representa mucho al fútbol. El no tenerlos nos lleva a estar así.

PERO, y es un gran pero, Italia ha sido papelón tras papelón desde hace 12 años en justas mundialistas. Luego de coronarse campeona del mundo en 2006, estos son los resultados de Italia en mundiales:

  • Sudáfrica 2010: Eliminado en Fase de Grupos (posición 26/32, 2 pts)
  • Brasil 2014: Eliminado en Fase de Grupos (22/32, 3 pts)
  • Rusia 2018: No clasificó
  • Qatar 2022: No clasificó

Esto nos dice claramente que futbolísticamente, no nos perdemos de nada. Italia ha hecho cinco puntos en los últimos mundiales. Para contexto, Costa Rica hizo 9 solo en Brasil 2014. Más allá del escudo, Italia no ha aportado absolutamente nada que no aportara cualquier otra selección. Han llegado a despedirse temprano, o no han llegado del todo.

Decir que es una sorpresa que Italia no vaya es ignorar lo que ha sido esta selección en su historia: una montaña rusa.

Written By

Me dijeron que no solo del pan vive el hombre, y ahí encontré los deportes. Ahora vivo de ellos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

Andy Reid campeon Super Bowl 58 Andy Reid campeon Super Bowl 58

La Formación de los Bi-Campeones Chiefs y Otros Pensamientos del Super Bowl LVIII

NFL en Español

Patrick Mahomes dibujo Patrick Mahomes dibujo

Odio a Patrick Mahomes y Otros Pensamientos

NFL en Español

Pensamientos-Jim-Harbaugh-Pete-carroll-BB Pensamientos-Jim-Harbaugh-Pete-carroll-BB

Un Carrusel Para la Historia y otros Pensamientos de NFL

NFL en Español

Sobre el MVP NFL 2023, Russell Wilson y Anthony Bourdain Sobre el MVP NFL 2023, Russell Wilson y Anthony Bourdain

MVP, Russell Wilson, Anthony Bourdain y Otros Pensamientos

NFL en Español

Facebook

Advertisement
Connect