on
1. Uno de los héroes olvidados de la última victoria de Super Bowl de los Green Bay Packers se apellida Starks, James Starks. Un corredor promedio que durante un mes estuvo intratable, dándole una dimensión completamente distinta a Green Bay en ofensiva, y ayudando a Aaron Rodgers a encontrar pareos favorables cuando debía pasar el balón en los playoffs rumbo al SB45.
Starks pasó su carrera con más pena que gloria, pero en ese mes de postemporada en el que los Packers se calentaron, fue vital porque había que ponerles atención a sus acarreos. Las 123 yardas ante Philadelphia en playoffs fueron precisamente su presentación al mundo.
En ese entonces los Packers se tropezaron con James Starks y tal vez lo hayan hecho de nuevo en el momento justo en esta temporada 2020. El protagonista en esta nueva película es de nombre AJ Dillon, un corredor de segunda ronda, criticado por la posición de su elección, a pesar de que él no tuvo ni la más mínima responsabilidad de ello.
Ante la lesión de Jamaal Williams, AJ Dillon aprovechó su tiempo en campo con 124 yardas y dos touchdowns ante la débil defensa de Tennessee. AJ llega en el momento justo para darle otra dimensión a la ofensiva, pues, ahora Green Bay puede alternar la fineza de Aaron Jones con la fuerza de tractor de Dillon y obligar así a las defensas a dedicarle más tiempo del necesario a tratar de detener al ahora fortalecido juego por tierra.
Como efecto dominó, Aaron Rodgers va a encontrar más espacio para completar pases con sus receptores, especialmente en play-action, haciendo de la ofensiva una más letal que la que tenían hace un mes atrás. Podríamos estar a las puertas de un mejor Rodgers en las siguientes semanas por consecuencia.
Es difícil pensar un mejor Aaron Rodgers, cuando el 2020 nos ha mostrado una de sus mejores versiones, pero el escenario es posible porque no todo va a depender de él y la responsabilidad de mover el balón y anotar, será mejor repartida.
Otro detalle que los aficionados de los Packers seguramente notaron es que la defensa de Green Bay fue particularmente física ante el reto que presentaba Derrick Henry. El juego físico y los Packers no han ido de la mano en la última década, pero ayer esa unidad aprendió que puede jugar de esa manera de ser necesario.
Mucho se habla de las capturas de Za’Darius Smith y Preston Smith en los últimos dos años, pero el tono de la defensa depende de la intensidad del DT Kenny Clark por el centro. Clark fue la razón por la que Tennessee no encontró espacio, especialmente Henry. Tres tacles individuales, uno de ellos para perdida de yardas y un golpe a Ryan Tannehill marcaron el camino.
Los Packers también tienen un lujo y un hombre en pleno crecimiento. Jaire Alexander puede quitarte el mejor receptor durante todo el partido, mientras que el profundo Darnell Savage ha tenido un avance notable en su segundo año, convirtiéndose en un jugador muy importante en el esquema defensivo.
A Green Bay no le sobra nada. Tiene lo justo para hacerle tiro al Super Bowl. Una lesión, especialmente en defensiva, se podría traer todo abajo, pero ese es el caso de la mayoría de los equipos.
Hace unas semanas me pregunté qué hacíamos con los Packers, pues, solo habían vencido a un equipo arriba de .500. Vencer a Tennessee tiene su mérito a medias, pues, esa defensa es una de las tres peores en la NFL y se notó.
Lo cierto es que Green Bay tiene un equipo de Super Bowl, que en cualquier otro año podría ser tumbado por un rival con una gran defensa, pero no existe tal rival en el 2020. La última gran -sana- defensa de la liga le pertenece a los Rams, pero estos se están cayendo a pedazos en el otro costado del balón.
Los Packers tienen camino libre al Super Bowl siempre y cuando el balance sea parte de su estilo de vida en enero.
2. Tennessee perdió varios jugadores en defensa en la temporada baja, pero particularmente perdió al coordinador defensivo Dean Pees, quién se retiró tras muchos años en la NFL. Pees llamaba las jugadas y tenía un gran tacto de como poner a competir al equipo.
Su ausencia ha sido el problema más grande de los Titans en el 2020. Por ejemplo, el esquinero Adoree Jackson (25) no ha estado presente en todo el año por lesión, pero por alguna razón Tennessee confió en él 1vs1 ante el mejor receptor de la NFL este año, como pueden ver abajo.
Jackson es un jugador rápido y joven, pero está fuera de forma y Green Bay lo sabía. Tennessee nunca ajustó y fue el objetivo número uno de la ofensiva. Aaron Rodgers y Matt LeFleaur olieron sangre y lo atacaron toda la noche.
En 4ta y 1 Allen Lazard lo mueve de lado y lo pone frente a frente con AJ Dillon en una noche inspirada. Buena suerte.
3. Hablemos de algunos escenarios en la Conferencia Nacional.
Los Packers tienen que jugar a sus titulares en la semana 17, pues, con una derrota ante Chicago, podría existir un triple empate con marca de 12-4 con Seattle y New Orleans.
Con tres equipos con el mismo récord, el criterio de desempate es el récord ante rivales de la Conferencia Nacional, dejando de lado el mano a mano entre Saints y Packers, que favorece a Green Bay.
En el triple empate los Saints estarían 10-2 vs la NFC, los Packers 9-3 y los Seahawks 9-3. Eso haría que los playoffs en la Nacional pasen por New Orleans.
Green Bay necesita vencer a Chicago para asegurarse el primer puesto.
4. Los últimos dos boletos de comodín de la nacional estarán en manos de tres equipos: Bears, Cardinals y Rams.
Como Arizona y Los Angeles se enfrentan, la situación es sencilla para cada uno de ellos. Lo único que necesitan los tres es ganar el partido y por consecuencia, el perdedor de Cardinals y Rams acabará eliminado.
Por supuesto, esa es la teoría, pues Chicago, como lo vimos en el pensamiento 4, no la tendrá tan fácil, pues Green Bay necesita ganar su juego.
Los Bears podría avanzar perdiendo y con una marca de 8-8, solo si el vencedor del partido entre Arizona vs. Los Angeles, es el equipo de los Rams. Para peores se reportó que el QB Jared Goff tiene uno de los dedos de su mano derecha quebrados, y podría no estar disponible en Semana 17.
– Jared Goff, Semanas: 1-7: 12 TD, 4 INT
– Jared Goff, Semanas: 8-16: 8 TD, 9 INT
Aunque por esos datos, no sé si los Rams estarían mejor sin él.
5. La NFC Este es esa tía molesta que durante las fiestas de navidad tratas de evitar a toda costa, pero que siempre llega de visita a tocar la puerta cuando nadie la ha invitado. ¿Cómo lo sé? Porque llegó a tocar la puerta del último SNF de la temporada regular con un horrible Washington vs Philadelphia.
El escenario es sencillo. El equipo que gane entre Cowboys y Giants estará en pole position esperando la derrota de Washington ante Philadelphia.
Si WFT gana serán los rivales de muy seguramente Tampa Bay en primera ronda. Si pierden, el rival sería el ganador entre Dallas y NY Giants.
Pero el destino es cabrón y todos los sabemos, por lo que Tom Brady contra los NY Giants en postemporada es la narrativa que la vida tiene para nosotros. Todos lo sabemos, seamos honestos.
6. Los Steelers estaban en caída libre hasta que se dieron cuenta que no todo en la vida son pases cortos de slants de 2 yardas. Hay más opciones, siempre hay más.
Pittsburgh se había encerrado en esta idea de que, si no podía correr el balón, iba a ganar esas yardas por aire con pases ajustados y cortos a sus alas abiertas. No es una mala estrategia mientras no olvides el resto del terreno de juego, pero durante el último mes, Ben y la ofensiva no intentaron abrir el campo. Esto obligaba al equipo a desplegar toda su ofensiva en 10 yardas, haciéndole la vida excesivamente fácil a las defensas.
El pase de Roethlisberger a Diontae Johnson de 39 yardas cambió todo el juego porque obligó a Indianapolis a cubrir cada parcela. Pittsburgh mantuvo su juego profundo atrayendo varias penalidades a su favor.
El momentum cambió y la victoria cayó del lado de los de Steelers, complicando completamente a Indy en Semana 17.
Si Pittsburgh es inteligente, tendrá que entender que, a pesar de su falta de juego terrestre -algo que no van a arreglar de aquí a su primer duelo de playoffs en enero-, jugar largo y abrir el campo es su mejor posibilidad de no ser tan predecible.
7. En el punto 15 de la Semana 5 hablé de como los Colts estaban a un mariscal de campo de ser un equipo temible dentro de la AFC. Si eso lo sabemos desde entonces, ¿cómo es que Frank Reich confía tanto en Philip Rivers en el partido más importante del año?
Bajo ningún escenario quieres que Rivers lance el balón 35 veces, pues, malas cosas van a suceder… y sucedieron. Una intercepción, un fumble y 14 puntos de errores cayeron en manos Steelers.
La peor parte de esto es que Indy tenía ventaja de 17, en un escenario perfecto para correr el balón a placer, que, por cierto, es lo que mejor hacer desde la segunda parte de la temporada.
8. El escenario de la AFC es sencillo, el que pierda seguramente está afuera, pero si los Dolphins, Colts, Titans, Ravens y Browns ganan en Semana 17, Indianapolis quedará eliminado de playoffs por el criterio de victorias contra rivales de la AFC.
Esa derrota en Pittsburgh tiene un sentido más importante ahora, especialmente cuando tenías 17 puntos de ventaja en el 3er cuarto.
– Dolphins viajan a Buffalo. Los Bills estarán pelando por el segundo puesto de la AFC.
– Browns reciben a Pittsburgh. Los Steelers estarán pelando por el segundo puesto de la AFC, esperando que Buffalo pierda.
– Ravens viajan a Cincinnati. Los Bengals llevan 2 victorias al hilo.
– Los Colts reciben a los Jaguars. La única victoria de Jacksoville en la temporada fue contra Indy. Además, los Jags han ganado 7 de los últimos 10 en la serie ante los Colts.
– Titans visitan Houston. Todos asumiríamos que Tennessee gana este partido y se mete, pero espero que hayan notado lo absurdamente mala que es su defensiva, que ranquea 3ra peor contra el pase en la NFL, la peor en capturas y la peor defendiendo en tercera oportunidad.
9. Historia rápida.
Dos años atrás me encontraba caminando en el Super Bowl Experience en Atlanta junto con Chuy Sánchez de Hablemos de Football. El Experience es este evento gigante de la NFL durante Super Bowl para sacarte todos los dólares posibles. Hay juegos por doquier para los aficionados y miles de tonterías para comprar. La mitad de esas tonterías están en mi casa acumulando polvo.
En Atlanta, hubo una gran cantidad de aficionados. Para poder participar en uno de estos juegos había que hacer una gran fila. Nosotros solo íbamos a gastar el dinero en unos balones de recuerdo, pero para llegar a la tienda tenías que pasar por todo el desmadre.
Mientras caminábamos y observamos a toda la gente llegar a la irrefutable conclusión de que no tenían talento para estar en la NFL, y que además habían sido vencidos por juegos de niños, vimos a un tipo grueso con una barba majestuosa e imposible de emular.
– “¿Qué ese no es…?”, le dije a Chuy.
– “Se parece, sí”, me respondió mientras nos acercábamos al objetivo.
Ryan es irrepetible físicamente. La única duda estaba atada al hecho de por qué un jugador profesional y actual estaría en el Super Bowl Experience, y especialmente, ¿cómo es que nadie lo reconoce?
Aparentemente a nadie le importó que el macho, pelo en pecho de Ryan Fitzpatrick anduviera como un mero mortal por los pasillos. Si siguen NFL Latino, sabrán que Fitzmagic es todo un ícono cultural para nosotros, por lo que personalmente un recuerdo era necesario. Y este fue el resultado: https://bit.ly/2WNm8By
10. Hubo mucha discusión sobre la decisión de los Raiders de no ir por el TD y ejecutar en su lugar el FG en la penúltima serie ante Miami.
– El escenario que eligió Las Vegas era defender 45 yardas por 20 segundos.
– El otro escenario era defender 75 yardas en 50 segundos.
Las dos conllevan la misma situación. No puedes tener desconcentraciones en el tiempo restante. Y Las Vegas tuvo dos en una misma jugada.
El problema no fue el ir por el FG o el TD, sino la pésima ejecución al defender una obvia situación de pase. Hay una mala llamada del coordinador defensivo de los Raiders, añadido a un foul personal que le regala todas las yardas a Miami, pero todo inicia con la llamada.
Lo que Jon Gruden está pensando es que Miami tiene tiempo si acaso para dos jugadas. Una de ellas, con una buena defensa, tiene al menos que ser incompleta, comiéndose el reloj hasta ganar el juego. Si notan el pase Fitz duró 8 segundos en ser completado desde la salida del centro.
El tiempo es el mejor aliado de los Raiders, por eso no me molesta lo que hicieron. La ejecución en defensa, y la inexplicable pérdida de la marca del novato Damon Arnette (20) es, sin embargo, lo que hicieron al milagro posible.
11. En serio quiero ser justo con Drew Lock y darle suficiente tiempo para demostrar lo que es o lo que no. Pero es tan difícil cuando lleva 11 juegos seguidos cometiendo errores de balón y no muestra crecimiento en la toma de decisiones.
Siempre se analiza el QB en cuanto a brazo, precisión y ejecución, pero la toma de decisiones es el aspecto más importante y menos discutido de la posición. Ahí Lock es de los peores en la NFL.
12. Quiero agradecer a Alvin Kamara por darme descanso del estrés que significa pelear por un campeonato de fantasy. Para el día de Navidad mi destino y el de muchos, estaba sellado.
13. No tengo la menor idea porqué alguien querría a Dwayne Haskins como su QB a partir de ahora, inclusive como suplente.
Al tipo le valen madre las reglas, y sus atributos como QB no son ni siquiera decentes como para tragarse ese dolor de cabeza y vivir con las consecuencias.
14. Justin Herbert tiene ahora 28 TDs en el año, la mejor marca para un novato en la historia de la NFL.
Hace un par de años el récord lo consiguió Baker Mayfield, y aún nos debatimos si es un buen QB o no.
A partir del 2013 a la fecha la NFL cambió sus reglas para favorecer a las ofensivas y resultado en los últimos años ha sido claro. No hay récord demasiado grande para el presente y futuro, a menos que estemos hablando de los incansables números de Jerry Rice.
15. Oficialmente hay que preocuparse con los Chiefs. Siguen siendo el equipo más poderoso ofensivamente de la NFL, pero tiene huecos, notables y por doquier.
Le ganan a todos, pero lo hacen con lo justo y eso es peligroso.
Puedo ver a Kansas City eliminado por Buffalo en playoffs, a como lo puedo ver ganando el Super Bowl. Eso es lo extraño de este equipo en 2020.
16. Tienes a equipos como Minnesota 6-9 y Detroit 5-10, eliminados y que ni siquiera metieron las manos. Dos de las actuaciones más patéticas en la NFL en años recientes.
Y luego tienes a los Niners 6-9, también eliminados, pero que llegaron a pegarse con un rival divisional hasta someterlo a su voluntad.
La cultura importa en las franquicias de fútbol americano.
Por eso es por lo que siempre se busca al siguiente gran líder. Kyle Shanahan sigue siendo uno de mis entrenadores en jefe favoritos, pues, sus equipos responden a pesar de estar con el tercer QB o con todas las estrellas en el hospital. Es cultura.
17. Kliff Kingsbury lo hizo de nuevo.
Primero ir en 4ta y 2 en su propio campo en el último cuarto cuando el partido estaba a dos puntos de distancia. Pase incompleto. En la serie seguida SF anota TD en 2 jugadas. El partido es ahora de 8 pts, luego del XP fallado de Robbie Gould.
Luego, 4 jugadas para conseguir 10 yardas o el juego termina.
– Spike
– Ruta cruzada de 4 yardas.
– Bombazo de 40 yardas (¡¡¿?!!) incompleto.
– Pase a los sticks incompleto.
Kingsbury anda en otra cosa.
18. Las 15 capturas TJ Watt son la mayor cantidad para un jugador Steelers desde James Harrison (16) en el 2008. Harrison acabó como el mejor defensivo del año esa temporada.
19. Bienvenidos al Futuro:
20. Vamos con algunas preguntas para cerrar los pensamientos:
¿A qué se debe la tremenda inconsistencia de los Rams?
– La versión 2020 de los Rams está construida con base a una defensa de presión de 4 frontales. Eso hace que el resto del equipo pueda cubrir sin apuros. Su defensa no es el problema.
El problema es que Sean McVay se ha dedicado a diseñar una ofensiva predecible, donde priman las rutas cruzadas y los pases cortos. Esta ofensiva es así por la deficiencia de Jared Goff de tomar el siguiente paso en crecimiento.
McVay ha estado obligado a jugar de esta manera porque Goff no se desarrolla. Ese estilo funciona con defensas agresivas, como la de Tampa Bay, que enviaba blitz en cada jugada y las rutas cruzadas y pases cortos los mataban, pero no todos los equipos juegan así.
Hay equipos que no respetan a Goff y con justa razón. El problema de Rams ahora es que está casado con Jared a nivel de contrato.
Por ejemplo, Tennessee y Tampa Bay declinaron la opción de renovación de 5to año de Marcus Mariota y Jameis Winston porque no estaban convencidos. Philadelphia y los LA Rams renovaron a Carson Wentz y a Goff apenas en el tercer año.
Eagles y Rams ahora están en problemas por tomar decisiones de vida cuando estaban borrachos de amor.
Rubén Alejandro Gomez Gutierrez
¿Cuál es tu opinión de Seattle después de tener una pésima defensa?
– Seattle tenía el talento en defensa, lo que tenían es un problema de esquema y comunicación. El equipo ha mejorado, pero es que estaban tan mal que no se podía ir más para atrás.
Ahora, el rival cuenta. Los Seahawks enfrentaron a 3 equipos de la NFC Este, a los Jets y unos Rams con problemas de identidad en las últimas 5 semanas.
¿Qué tan real es esa mejoría? Eso está por verse.
Por ahora, su nueva preocupación es la línea ofensiva.
Quiero un punto de vista sobre los Ravens, están embalados, y en zona de PO ya, ¿son un peligro??
– Hace unas semanas atrás hicimos un ejercicio buscando al tercer mejor equipo de la NFL. Curiosamente, mi respuesta fueron los Ravens, a pesar de que estaban en caída libre.
Baltimore es un equipo peligroso porque está recuperando salud y el calendario les favoreció para tomar confianza de cara a postemporada.
No creo que los Ravens fuesen tan malos como los pintaban cuando estaba en racha negativa. Tampoco creo que puedan vencer a Kansas City, pero si no los toman en serio van a hacer un desorden en la AFC.
Gracias por tantas preguntas. La próxima semana responderé más.
Leo comentarios
@DondeAlonzo
La Hazaña Jet y los Pensamientos Semana 15
Enero del 2014, Denver, estadio Mile High. Recién corrieron unos minutos tras la clasificación los Broncos al Super Bowl 48, perdido en el estadio -algo que me pasa a menudo- me encontré en un pasillo aislado frente a frente con una leyenda viviente de la liga. 'Buen juego', le dije sin pensar mucho, 'Gracias' respondió el 18 mientras extendió su mano para saludarme. Una gran anécdota, pero de inmediato entendí que la suerte estaba echada para los Broncos. Acabé con la suerte del gran Peyton Manning.
MightyB
diciembre 28, 2020 at 5:55 pm
Si TJ Watt no gana el DPOY será un robo cínico como el del año pasado.
Cuenta mas historias de como es vivir la experiencia de ir a un Superbowl