on
1. Un par de años atrás un amigo -llamémoslo Luis- iba a hacer un viaje con sus hijos a Disney. La verdad es que no viajaba muy a menudo por lo que todo era una experiencia nueva.
A Luis no lo sobraba el dinero, por lo que el viaje tenía mucho significado para él. Había ahorrado por mucho tiempo y sabía que era la oportunidad de su vida, y tal vez de sus hijos, para imprimir memorias indelebles en sus recuerdos de infancia.
En el momento en que iba a pagar el tiquete de vuelo en una de estas páginas de viajes, Luis dudó cuando en el “checkout” el sitio le preguntó si quería pagar un seguro por el boleto que asegurara que su viaje se realizaría, independiente de que ocurriera una emergencia o no.
El precio del seguro era una fracción de lo que valía el tiquete de viaje, pero él pensaba que la aerolínea lo que quería era quitarle más dinero. Si eres de las personas que viajan fuera del país, seguramente has estado frente a frente con ese sentimiento.
Pero aquí la clave es que Luis no es un viajero habitual y todo lo que había ahorrado con mucho esfuerzo, podría estar en juego en una decisión. Al final concluyó por no tomarlo.
En el momento en que compró los boletos de sus hijos y él habían tres meses de espera. Es decir, los compró con anticipación. Sin alargar mucho el cuento, Luis tuvo una emergencia de trabajo muy cercana a la fecha de salida y se encontró con un serio problema en sus manos.
Si meses antes hubiese invertido los $40 del seguro, no estaría en ningún problema y el valor de sus ahorros y sueños estarían intactos.
Cuando los Cincinnati Bengals seleccionaron a Joe Burrow con la primera selección del draft 2020 el equipo puso todos sus sueños y esperanzas en la nueva cara de la franquicia. Por años Cincinnati ha sido una escuadra que daba pena, y el salvador había llegado.
Burrow fue, en sus primeros 10 juegos, tan bueno como todos lo anticiparon. Sin embargo, los Bengals -al igual que Luis- fallaron en uno de los conceptos más básicos: proteger la inversión.
La NFL es un deporte de colisión a máxima velocidad y siempre habrá lesiones que nos parten el alma, pero los equipos tienen que hacer su parte y jugar los porcentajes donde puedan minimizar la posibilidad de que esto suceda.
Cincinnati tenía las joyas de la corona expuestas para quien quisiera destruirlas. Nunca pensaron que el movimiento número uno luego de seleccionar a Burrow era fortalecer la línea ofensiva. Es más, los Bengals sabían que Joe era su jugador, tenían el capital y la agencia libre para traer veteranos para la protección y no movieron un dedo para hacerlo.
La línea ofensiva de Cincinnati está conformada por un jugador de 4ta ronda, uno de 6ta, dos jugadores que no fueron seleccionados en el draft y Jonah Williams, quién es primera ronda de con tan solo un año de experiencia.
Está bien que seas dueño del Ferrari del año, pero no lo puedes estacionar en el medio de la calle sin protecciones alguna.
Lo que le sucedió a Joe Burrow es culpa de la gerencia de los Bengals y es algo que se anticipaba, si somos honestos. Quienes han visto a Cincinnati este año saben que ha estado corriendo por su vida mientras todos los aficionados arrugaban la cara, porque cada golpe podía ser el último de su temporada, hasta que por fin llegó ante Washington.
Vean las estadísticas de capturas.
- Semana 1 vs. LAC = 3 capturas
- Semana 2 vs. CLE = 3 capturas
- Semana 3 vs. PHI = 8 capturas
- Semana 5 vs. BAL= 7 capturas
- Semana 7 vs. CLE= 4 capturas
- Semana 10 vs. PIT = 4 capturas
Burrow fue acelerado, golpeado, o capturado 89 veces en 10 partidos. Era solo cuestión para que una lesión grave acabara con su año.
Ahora la duda es cuál Joe Burrow vamos a ver luego de su recuperación. Su lesión es un desgarro del ligamento cruzado anterior en la rodilla. Es la misma lesión que sufrió Tom Brady en el 2008 y Carson Wentz en el 2017.
Brady tardó dos años en apenas mostrar signos de ser el mismo QB que aterrorizó a la NFL con 50 TDs un año antes de la lesión, mientras que aún estamos esperando que Wentz recupere su nivel. Carson era el favorito para ganar el MVP de la liga entrando a diciembre del 2017 y no ha regresado ni cerca a esa versión. Han pasado ya tres años desde entonces.
Joe Burrow de seguro regresa. Cuál tipo de jugador regresará, esa es la duda.
2. Lo mejor que nos puede pasar es que Pittsburgh gane el sembrado 1 de la AFC. En particular por dos razones.
Los Steelers recibirían el juego de campeonato de la americana en casa y si se cumple la lógica (algo imposible en esta liga) recibirían a Patrick Mahomes y los Chiefs en el frío Heinz Field en enero, con un pase al Super Bowl en el medio.
Sé que me estoy adelantando a la película y han detalles en la trama que aún hay que sortear, pero ¿me van a decir que no suena con un absoluto manjar?
La otra es que veríamos el ingenio de Mahomes contra el poderío de la defensa de Pittsburgh. Es el plato principal de uno de mis fines de semanas favoritos del año. En particular, lo que quiero ver es el duelo de inteligencias y posición entre Patrick Mahomes vs. Minkah Fitzpatrick.
Fitzpatrick se ha vuelto el mejor free safety de la liga en el último año y medio y no hay nadie cerca. Todo lo pesca, todo lo roba y las jugadas que son grandes para cualquier otro jugador, son algo muy sencillo para él.
Pero de frente estaría Mahomes, quien se come a los safetys que se salen de su posición de almuerzo. Serían una belleza de partido y no tengo nada en contra del resto de la AFC, pero necesitamos que esto suceda.
3. Este soy yo anticipándome otra vez. Pero los Steelers tiene mes y medio para descifrar como correr el balón.
Pittsburgh ha sobrevivido a diez semanas sin correr el balón de manera efectiva y no les ha molestado en lo absoluto. El problema no es ahora, sino en enero, cuando deban cerrar partidos con “Championship drives” que eviten que el contrario tenga posesión de balón otra vez.
No estoy seguro de que los Steelers tengan el personal para hacerlo. No lo han mostrado aún.
Correr el balón en el 2020 es distinto a años anteriores. Establecer la carrera para pasar el balón no existe como en años anteriores. Ahora se corre para extender las series ofensivas y especial para matar partidos.
Es bueno tomar una hoja de la trágica vida de los Falcons en el SB51, los 49ers en el SB54 o tan solo a Green Bay ayer en Indianapolis. Ninguno corrió el balón en la segunda mitad, ninguno ganó su mencionado juego.
4. Es buen momento para entrar en pánico en Baltimore, pero no por la falta de talento del equipo, sino por la actitud. En las últimas dos semanas los Ravens han dado signos de rendirse. Algo que no va con su estilo.
Contra New England parecía que no querían estar jugando bajo la lluvia, y ante Tennessee dejaron de luchar en el último cuarto. El mismo Lamar Jackson dijo que “parecía que ellos lo querían más”.
La defensa ha perdido jugadores claves y está expuesta. Los Titans fueron el primer equipo en toda la temporada en ponerles 400+ yardas totales en la frente. 90 de esas yardas en el drive en el que Tennessee empató el partido en el último cuarto y 73 en el que lo gana en OT.
Eventualmente Baltimore va a recuperar a sus hombres, pero la actitud de un equipo echado a morir me preocupa. Tal vez para cuando regresen sus nombres claves en defensa ya sea muy tarde. En este momento están fuera de playoffs y con una visita a Pittsburgh en semana corta.
5. Si quieren el concepto de equipo hay que darse una vuelta por New Orleans.
Está claro que los Saints son el equipo de Drew Brees y es quién los ha puesto como contendientes año tras año, pero este equipo saca pecho cuando no tiene a su capitán en la alineación. En particular su defensa y el HC Sean Payton.
La defensa de los Saints sabía que Taysom Hill era un experimento que podía ir para cualquier lado, por lo que debían estar en su mejor tarde para vencer a un rival divisional. New Orleans dejó a Matt Ryan y compañía en menos de 250 yardas totales, 52 yardas por tierra, lo capturó 8 veces y forzó 2 intercepciones.
Taysom Hill será la historia del partido porque durante todo el fin de semana todo el mundo debatía si debía ser el titular sobre Jameis Winston, pero lo cierto es que la clave al perder a Brees es la defensa, y siempre será la defensa.
Por otro lado, es tiempo de reconocer a Sean Payton. Por años le hemos dado exceso de crédito a Bill Belichick por aquella temporada de 11-5 sin Tom Brady en el 2008. Payton está 6-0 sin Drew Brees en los últimos dos años, con dos mariscales de campo diferentes.
6. Los Cleveland Browns son uno de los equipos 7-3 más extraño que he visto en años. No son tan buenos como lo dice su récord, pero no son tan malos para perder estos partidos cerrados de trampa.
7. Matt Patricia perdió con un QB de XFL.
Y de paso lo blanquearon.
8. Esta es más la realidad de los Patriots en comparación con lo mostrado la semana pasada ante Baltimore.
9. La derrota de los Packers es algo complicada de explicar. Green Bay anotó 28 puntos en la primera mitad, 21 de ellos en el segundo cuarto y tan solo tres en todo el segundo tiempo. Y esos tres puntos llegaron con tres segundos para terminar el partido.
La segunda mitad de los Packers es una combinación de la gran defensa los Colts, enormes errores al costado ofensivo y ese lapso en el que se le baja el azúcar a Rodgers y a la ofensiva. Los fans de Green Bay (aunque ya no quedan muchos en esta página) no me dejan mentir, su ofensiva tiene siempre tiene un lapso cada semana donde no pueden conseguir un primero y diez ni para salvar sus vidas. Es algo muy extraño de analizar.
Green Bay tuvo 10 yardas totales en las primeras tres series ofensivas en la segunda mitad, mientras que Indianapolis registró 164 yardas y 13 puntos en ese mismo intervalo.
Para peores en el siguiente drive los Packers movieron el balón 43 yardas en 9 jugadas solo para entregar el balón downs al fallar una 4ta y 1. Este no queda en las estadísticas, pero es otra pérdida de balón que se suma a los tres fumbles del juego y la intercepción de Rodgers.
10. Los Colts tampoco deben alegrarse mucho, pues, hicieron todo para perder el partido.
Ojo a esta secuencia con 2:22 por jugar.
– Penalty 2:16 por jugar
– Penalty 2:15 por jugar
– Penalty 2:12 por jugar
– Penalty 2:09 por jugar
– 3era y 19 Pase completo de 15 yardas. Pausa de los 2 minutos
– 4ta & 4 Pase completo de 13 yardas. 1:55 por jugar
– Penalty en 1ero y 10. 1:54 por jugar
– Pase incompleto. 1:51 por jugar
– Penalty. 1:47 por jugar
– Pase de 4 yardas. 1:42 por jugar
– 3era y 26. Pase incompleto. 1:30 por jugar
– Despeje. 1:25 por jugar.
Por cada jugada ofensiva, un equipo puede bajarle al reloj hasta 40 segundos. Por cada una de ellas. Los Colts le bajaron 57 segundos al reloj en un total de 11 jugadas y le dejaron un timeout para trabajar a Aaron Rodgers, por si fuera poco.
Indianapolis hizo una gran segunda mitad hasta que faltaron 2 minutos en el partido, donde hicieron todo lo humanamente posible por perderlo.
Tuvieron mucha suerte.
11. Si escucharon el Podcast de esta semana https://spoti.fi/33hFenD sabrán que tenía mis dudas sobre Miami en Denver.
La razón es muy sencilla. Los equipos de NFL son como niños quinceañeros que se creen todo lo que les dices, y el mundo había saltado al barco de los Dolphins de manera abrupta tras la victoria ante los Chargers, yo mismo incluido.
Tantas alabanzas emborrachan hasta a los profesionales y esto acabó con la racha de 5 victoria de Miami. Nunca eres tan bueno como te dicen y tampoco tan malo. Los cumplidos pueden llegar a ser el peor enemigo de tu progreso, porque te sacian el hambre de éxito con dulces palabras de poca sustancia.
Ahora Miami tendrá que ver que tiene en Tua como QB. Y no lo digo del lado del talento, sino del lado mental. Este es un deporte que requiere demasiada fortaleza mental y Tagovailoa se encuentra en una posición donde debe ganarse el puesto de titular otra vez.
Sentar a Tua es un mensaje de Brian Flores, claro y directo. Es el equipo primero y las estrellas después. Tagovailoa no se había acostumbrado a su puesto de titular y ya se encuentra en la primera gran prueba de carácter en su carrera.
12. Las temporadas de Jim Calwell en Detroit:
2014 | 11-5
2015 | 7-9
2016 | 9-7
2017 | 9-7
Las temporadas de Matt Patricia en Detroit:
2018 | 6-10
2019 | 3-12-1
2020 | 4-6
Los Lions llevaron a Patricia para que el equipo tomara el siguiente paso. El problema es que nadie la especificó al cachetón si era para arriba o para abajo.
13. Los números de Deshaun Watson en los últimos 2 años ante New England
2019 | 234 yardas, 72% de pases completos, 3 TDs sin intercepciones, rating de 140.7
2020 | 344 yardas, 75% de pases completos, 3 TDs sin intercepciones, rating de 121.9
Watson le imprimió pesadillas a Nick Saban en College y ahora se las está imprimiendo a su mentor Bill Belichick en el futbol americano.
14. Los Chargers corrieron para 29 yardas ante los Jets. Esa es la misma cantidad que Derrick Henry le puso encima a los Ravens en el TD ganador en OT.
15. Dallas tiene Andy Dalton bajo centro, semanas después de una conmoción cerebral y recién salido del COVID.
Los Cowboys tiene una pobre ofensiva por pase por estar con un QB suplente y una línea ofensiva endeble. ¿Qué es lo que van a hacer para estar en el partido? Naturalmente tratar correr el balón.
Yo lo sé y ustedes lo saben. Entonces ¿cómo es que Minnesota no está listo para esto?
Los Vikings permitieron 180 yardas por tierra ante un equipo de Dallas con el plan ofensivo más obvio en la historia de la NFL.
16. Hay 4 cosas que los 2020 Broncos te van a dar seguro.
– Una línea defensiva feroz.
– Un QB que lanza intercepciones.
– Un sólido juego por tierra.
– Y Tim Patrick.
17. Lo que aprendí del SNF, más allá de la reafirmación de la grandeza de Mahomes, es que los Raiders no le tienen ni una pisca de miedo a los Chiefs.
Y van más allá de la diferencia de talento entre ambos equipos. Es una cuestión de actitud y plan de juego, particularmente entre Derek Carr y Jon Gruden.
Cuando Gruden volvió a los Raiders tras muchos años sin entrenar había dudas naturales sobre si podría ajustarse a los cambios recientes que ha sufrido la NFL. Los primeros dos años fueron complicados, pero siempre se dice que el tercer año es cuando los “nuevos” HC tienden a rendir.
Gruden tiene todo su mano en la formación de este equipo, y especial está claro en el costado ofensivo. Le ha soltado las riendas a Derek Carr y le ha conseguido ayudar para retar pase por pase al mejor QB y a la mejor ofensiva de la liga.
Ver a Carr en dos partidos ante la defensa de los Chiefs este año es ver a un QB que dominó a KC en el 95% del pareo, que siempre se sintió cómodo bajo centro y que no respeta en lo absoluto a la secundaria a la que está enfrentando.
Las Vegas perdió porque el QB de frente es un extraterrestre, pero también tienen muy claro que tiene el equipo para sentarse en esa mesa y golpearla con fuerza pidiendo algo de respeto.
Estos 2020 Raiders son un muy mal pareo para Kansas City, y ojalá los veamos enfrentarse una tercera vez en enero.
18. La jugada más loca del 2020
19. Los Jets están eliminados de playoffs… desde el momento que contrataron a Adam Gase.
20. Los Harbaugh tiene otro de tipo de cables en el cerebro
21. Hay 2 partidos que han terminado con un TD en overtime en el 2020. Los 2 TDs le pertenecen a Derrick Henry.
22. Por extraño que parezca el TD ganador de los Chiefs en Las Vegas es el primero en la carrera de Patrick Mahomes en el que pone a su equipo al frente en el marcador con dos minutos o menos en el reloj.
23. Kennan Allen rompió el récord de recepciones en la historia de los Chargers con 16 rec y 145 yardas ayer.
Todavía dudo si esto debería contar cuando el rival son los NY Jets.
24. Friends: Season 3, Episode 9 para el Jueves por la noche.
Leo Comentarios
@DondeAlonzo
Enero del 2014, Denver, estadio Mile High. Recién corrieron unos minutos tras la clasificación los Broncos al Super Bowl 48, perdido en el estadio -algo que me pasa a menudo- me encontré en un pasillo aislado frente a frente con una leyenda viviente de la liga. 'Buen juego', le dije sin pensar mucho, 'Gracias' respondió el 18 mientras extendió su mano para saludarme. Una gran anécdota, pero de inmediato entendí que la suerte estaba echada para los Broncos. Acabé con la suerte del gran Peyton Manning.