Connect with us
joe burrow celebrando

Pensamientos

El QB Modelo y los Pensamientos Semana 17

1. Cuando una franquicia elige un QB con la primera selección del draft sus expectativas se van a la luna. Es todo o nada. Cualquier cosa menor que no sea Jesús haciendo milagros sería una decepción.

Sin embargo, la historia de la NFL no funciona así. Por muchas razones. Elegir a un QB con la selección 1 es más jugar a las probabilidades atadas a una significante cantidad de esperanza, que una garantía.

Desde el año 2000, 16 QBs fueron elegidos con la primera selección del draft y entre todos ellos, solo hay 2 victorias de Super Bowl y 4 presentaciones en el gran juego. Ambos triunfos le pertenecen al semi-dios de esta comunidad Elisha Nelson Manning y las otras presentaciones de SB a Jared Goff y a Cam Newton.

  • 2021: Trevor Lawrence
  • 2020: Joe Burrow
  • 2019: Kyler Murray
  • 2018: Baker Mayfield
  • 2017: Myles Garrett
  • 2016: Jared Goff
  • 2015: Jameis Winston
  • 2014: Jadeveon Clowney
  • 2013: Eric Fisher
  • 2012: Andrew Luck
  • 2011: Cam Newton
  • 2010: Sam Bradford
  • 2009: Matthew Stafford
  • 2008: Jake Long
  • 2007: JaMarcus Russell
  • 2006: Mario Williams
  • 2005: Alex Smith
  • 2004: Eli Manning
  • 2003: Carson Palmer
  • 2002: David Carr
  • 2001: Michael Vick

Todo esto lo menciono, primero para recordarles que no es un trabajo sencillo seleccionar a la persona correcta en esa posición y el hecho de tener la primera selección no garantizada absolutamente nada. Pero también lo hago con la idea de preguntarles, si seleccionan un QB con el primer pick, ¿cómo creen que luciría?

La respuesta es: como Joe Burrow. Es exactamente el QB que representa el cambio de una franquicia con su mera presencia. El éxito de Cincinnati en el 2021 tiene muchos hilos, pero todos terminan con el número 9 moviendo cada uno de ellos.

Cuando los Cleveland Browns seleccionaron a Baker Mayfield, la persona que imaginaron que Baker sería, es lo que hoy es Burrow. Un tipo con una inteligencia en la posición superior a sus años en la NFL, una calma en situaciones adversas, con habilidades técnicas para salir de problemas cuando nada sale bien y en especial, un imponente intangible ganador que contagie a sus compañeros.

Este Tweet es del 2017.

Burrow es dueño de todas estas características y más. Es por él que los Bengals están un año adelante del plan, ganando la AFC Norte cuando en las apuestas los daban como el peor equipo de la división al inicio de temporada.

Es por él que Cincinnati seleccionó a Ja’Marr Chase para hacerle compañía y entre ambos han reventado la NFL este año. Burrow, tras 17 semanas, es el QB más capturado de toda la NFL, al igual que en el 2020 antes de lesionarse, pero nada lo ha detenido para registrar récord de TDs y yardas en la historia de la franquicia de los Bengals.

En este 2021 hemos visto muy claramente que no es solo el talento el que pone a un QB novato en una posición de éxito, sino la estructura a su alrededor. Es por eso que Mac Jones está en una situación ventajosa y se ve mucho mejor que sus contemporáneos Trevor Lawrence, Justin Fields y Zach Wilson.

La estructura en la vida es fundamental para el éxito, en cualquier carrera, y la NFL no es diferente. Pero cuando eliges a un QB con la primera selección del draft, probablemente ya eres la peor franquicia buscando a un salvador, pidiendo un deseo de cambio al cielo.

Es por eso por lo que el esfuerzo de Joe Burrow, llegando de una lesión tan grave como la del 2020 y en una franquicia completamente disfuncional (similar a Jags, Bears y Jets), merece la alabanza que está recibiendo en este primer pensamiento. No es poca cosa lo que ha hecho él y en general los Bengals a su alrededor.

No son solo los 2 partidos con 400 yardas y 4 TDs de manera consecutiva en las últimas 2 semanas. No es un tema de datos, a pesar de que los tiene. Es ver a Burrow jugar, en completa armonía con su ofensiva, con un control y una calma como si llevara 10 años en la liga. Ves a Joe jugar y lo entiendes. Es fácil.

Chase también merece párrafo aparte. La mayoría de personas criticaron su selección en el 2021 por ser un pick “innecesario” ante la necesidad del equipo de mejorar la línea ofensiva. Pero es que la línea ofensiva es remendable, un talento generacional de esta magnitud no podían dejarlo pasar.

Los Bengals tendrán el 2022 y 2023 para darle a Burrow una línea ideal, pero ya saben que las súper estrellas están en su equipo y en cada snap que pasan, están construyendo un futuro muy prometedor.

Lo de hoy fue solo un vistazo sobre lo que serán los siguientes 10 años. Cincinnati está en camino a hacer de la AFC Norte su división, con Cleveland y Pittsburgh con problemas de QB, y con Baltimore casado a un estilo muy opuesto al de Burrow en la figura de Lamar Jackson.

Los Bengals no están para el Super Bowl 56, pero no tienen necesidad de estar listos este año. Sin embargo, es mejor que la NFL se acostumbre a la jungla y se acostumbre rápido. La AFC a partir de ahora tendrá una visita anual en Cincinnati, mientras el 9 esté a cargo.

2. No haré un drama por la derrota de Kansas City en Cincinnati. Los Chiefs siguen siendo el equipo a vencer en la AFC a pesar de que en este momento no cuentan con el primer puesto de la AFC.

Kansas City no perdió el tope de la AFC hoy, a pesar de que hubo varias llamadas de las cebras en su contra en momentos apremiantes. Los Chiefs saben que, de no acabar con el primer sembrado, fue por las apáticas presentaciones ante Buffalo, Tennessee y especialmente ante Baltimore.

El equipo de Andy Reid, sin embargo, ha recuperado algo de su estilo en las últimas semanas. Todo esto lo digo con el conocimiento de que solo anotaron 3 puntos en la segunda mitad en Cincinnati.

Lo que tenemos que dejar de lado es el hecho de pensar que estos son los Chiefs de los 50 TDs de Patrick Mahomes en el 2018, o lo que llegaron a Super Bowl regresando de desventajas monumentales en el 2019, o lo que ganaban pese a no mostrar su mejor nivel hasta llegar al Super Bowl en el 2020.

Estos son unos Kansas City Chiefs diferentes, con menos pólvora, pero con calidad suficiente para ganar la AFC en cualquier estadio. Le juega especialmente a su favor, que la AFC esté tan loca este año y que no exista otro equipo completo.

Hoy los Tennessee Titans son el número 1 de la Americana y llevan un mes jugando con tipos que nunca reconocerías si se quitan el casco.

No es momento de pánico para Kansas City.

3. Esto luce completamente como un efecto de TV.

4. Aquellos que han estado haciendo campaña para que Mac Jones sea el Novato Ofensivo del Año no han prestado atención.

Mac es un gran QB que hace la tarea al estilo 3er grado de escuela. Josh McDaniels y Bill Belichick se sientan con él a ver que todo salga bien.  Ja’Marr Chase está haciendo el trabajo de un adulto en la ofensiva de Cincinnati. No hay comparación en su impacto.

5. No entiendo porque los equipos con QBs sustitutos mantienen una agresividad exagerada en sus partidos.

Hace unas semanas atrás analizamos el caso de los Ravens yendo por 2 puntos con Tyler Huntley. Al momento que escribo esto los Vikings se la juegan en 4ta y 3 en la mitad del campo con Sean Mannion bajo centro.

¿Qué pasó con el juego de posición de campo? ¿Qué paso con alargar el partido hasta que sea necesario?

Pero no es precisamente a esa jugada a la que me refiero para este punto. Los Ravens estaban ganando 10-0 y tenían la posesión en el 2do cuarto. Los Rams estaban cuestionándose si pueden ganar el Super Bowl con Matthew Stafford regalando INTs por doquier. Todo iba en camino para los de casa.

De pronto, los Ravens deciden que es buen momento para una jugada larga. Huntley intenta un pase que parecía innecesario a Marquise Brown y es interceptado, regresando la vida a los moribundos Rams.

Había muy poca necesidad de hacer esto, puesto a que con Huntley se trata de llevar el juego con drives largos, agotando al rival y volviéndolo loco con pases cortos. Los Ravens tenían a los Rams a punta de jab, y de pronto un intento de KO les salió en contra.

Los Angeles encontró el partido tras esa intercepción y minutos después el MVP Cooper Kupp encontró la zona de anotación.

Hemos dejado de lado la idea de jugar football inteligente.

6. Las cosas le salieron a la perfección a los Packers en Semana 17 y honestamente, en lo que va de temporada.

Los Cowboys perdieron al WR Michael Gallup por el resto del año y los Buccaneers vieron como Antonio Brown renunciaba a su vida como WR en medio partido.

Estos son dos rivales que le pueden dar dolores de cabeza y ambos se debilitaron a una semana de terminar la temporada regular.

Y sí, estos Cowboys con todo y su ofensiva intermitente son un mal pareo para los Packers, pero esto lo explicaré luego.

7. La semana Antonio Brown se peleó con los periodistas que le preguntaron por falsificar su carta de vacunación ante la NFL. Fue la primera vez que AB se veía como aquel exasperado jugador de los Steelers y Raiders desde que llegó en los Bucs.

Estuve muy cerca de incluirlo en los Pensamientos de la Semana 16, pero lo dejé pasar porque no me pareció “tan grave”, pero en retrospectiva, la reacción era un indicio de lo que venía.

Todos los que hemos seguido a estos Buccaneers de cerca sabemos que el tema AB iba a acabar de mala manera sí o sí, lo que no sabíamos es que sería en plena temporada y medio partido.

La gente critica a Bruce Arians por darle una “segunda” oportunidad a Brown. Arians dijo en el 2020 que si AB hacía una tontería se iba. Lo mencioné en la formación de los Campeones Bucs.

Sin embargo, esa declaración solo estaba atada al año pasado. Brown había sido un ciudadano modelo desde que llegó a Tampa Bay. Se había ganado algunos puntos a su favor.

A Antonio le sirvió también que el safety Mike Edwards hiciera la misma tontería (falsificar el documento de la vacuna) que él. Tampa Bay no iba a cortar a Edwards nunca, siendo un baluarte en la secundaria, por lo que cortar a Brown por la misma falta sería una hipocresía.

Ahora, ver a Mike Evans tratando de decirle a Toño que no renuncie al equipo antes de hacer su show para redes sociales es impresionante y hasta chocante. Para los que digan que los compañeros de los Bucs no querían a Brown en el camerino, esa actitud de Evans, uno de los capitanes, dice lo contrario.

Otra crítica a Bruce Arians ha sido que no quiso hablar del tema Brown en conferencia de prensa. Yo soy el primero que quisiera algo de claridad en el tema, pero Arians optó por hacer las de Bill Belichick al decir “ya no es parte del equipo. No hay necesidad de hablar de él”. Si alabamos a Bill por estas respuestas, no podemos criticar a Bruce por tomar el manual del monje y aplicarlo al pie de la letra.

Mi última teoría sobre este tema es que la salida de Antonio Brown le puede a servir a los Buccaneers. Este equipo ha estado en un nivel complaciente en todo el 2021, donde juega partidos cerrados solo porque le da la gana, a pesar de ser superior a su rival de frente.

Es un equipo que le ha faltado concentración y la actitud correcta porque haciendo el mínimo esfuerzo le ha alcanzado para ganar 12 juegos este año. Tras la salida de Brown y abajo por 14, los Bucs fácilmente pudieron enviar el juego al carajo, pero al contrario Tom Brady y compañía anotaron 17 sin respuesta y la defensa aplicada ante la necesidad detuvo a los Jets en los últimos 4 drives.

Lo fácil es decir que fue contra los Jets, pero otro equipo hubiese renunciado tan abajo en el marcador, con tan poco tiempo en el reloj y con el circo pasando por TV en sus propias caras.

Este puede ser el baño de atención que los Buccaneers necesitaban. Un equipo complaciente muchas veces necesita una cachetada de enfoque. Esta puede ser para ellos.

8. Con todo y el desastre de esta Semana 17, los Bucs le sacaron el jugo a Antonio Brown. Un Super Bowl, con TD incluido no da para lamentos.

Es la realidad.

9. ¿Si eres Mike Glennon te gustaría lo que haces como profesión? La vida de Glennon luce miserable a pesar de los millones.

Glennon completó 4 de 11 pases para 24 yardas y 2 TDs. El equipo tuvo -10 yardas aéreas. -10!!!

Y de paso su coach dice que ex jugadores lo llaman para volver a New York.

Salió mentirosillo el amigo.

¿Saben qué es lo peor de los Giants? Se volvieron un equipo completamente irrelevante en la narrativa de la NFL. Volteemos a ver hacia atrás, hace 10 años estaban disputando divisiones y ganando Super Bowls. Ahora es esto. El cuello de Mike Glennon siendo capturado en cada down.

Tal vez pedirles que disputen Super Bowls como en un pasado no tan lejano sea excesivo, pero al menos importar en la ecuación sería lo mínimo.

El problema de volverte irrelevante como franquicia es que cada año que pasa sigues un círculo de sueño del que parece imposible de despertar. Yo soy aficionado al AC Milán y eso fue lo que le sucedió al club por una década.

Ser irrelevante es el peor de los males para una franquicia acostumbrada a ser importante.

De parte de Lord Eli:

Eli Manning sacando el dedo.

10. En un momento del partido los Bears tenían 26 yardas totales y ya estaban ganando 14-0.

Así de mal están los Giants.

11. Voy a salir del closet… tranquilos, no de ese closet.

Lo que quiero decir es que voy a declarar que no soy fan de Tua y no es nada personal contra él.

Es simplemente que lo visto con él bajo centro no se me hace de un QB que pueda liderar a una franquicia a un Super Bowl.

Y sí, entiendo a que Miami no le ha dado la línea ofensiva ideal, y que sus jugadores talentosos no han estado suficientemente sanos, pero su estilo de juego se me hace muy pasivo.

Con tipos como Justin Herbert y Joe Burrow lanzando por doquier, a Tua lo tratan como si estuviera en pañales y creo que tiene más que ver con sus cualidades y estilo, que por el personal que lo rodea.

Creo que los Dolphins se quieren vender la idea de que este es su QB y van a perder varios años tratando de encontrar una fórmula que a luces se nota no va a funcionar.

¿Es una declaración injusta? 100% lo es, pero llegué a esta conclusión inclusive durante la racha de 7 victorias al hilo de Miami.

12. ¿Qué tal si los 51 puntos y 4 pases de TDs son los últimos de Russell Wilson jugando en Seattle?

No es una mala manera de despedirse.

13. Dak Prescott es un QB play-action como Jared Goff, Kirk Cousins y Ryan Tannehill, con una ofensiva mucho más pulida.

Sin embargo, como todos los antes mencionados, si el juego por tierra no se establece, la vida se le vuelve muy complicada.

45 yardas por tierra no ayudan a nadie, menos a Prescott. Ahí estuvo la diferencia en el juego, que Arizona pudiera sentarse a esperar los pases de Dak sin veneno toda la tarde.

14. Jonathan Ward tenía una recepción entrando a la Semana 17.

Su segunda, fue la mejor recepción del año.

15. Los siguientes años deben ser ideales para que San Francisco desarrolle el juego corto de Trey Lance. De que el novato tiene una bazuca de brazo, eso es innegable, pero no ganas en la NFL solo con pases de 40+ yardas.

16. El final de los 4tos períodos de la mañana, que incluía el juego entre Chiefs y Bengals, el arrebato circense de Antonio Brown, el posible regreso de los Buccaneers con todo lo mencionado, el triunfo de los Raiders, luego no, y luego sí, y el partido de los Rams y Ravens de último segundo, ¿no sintieron como que sudaron todas las cervezas de año nuevo? ¿Solo fui yo?

17. Algún día nuestros nietos nos van a preguntar cómo los Raiders están vivos y a un paso de playoffs en el 2021 luego de todo el tsunami que se les vino encima esta temporada, y no vamos a poder darles una respuesta con sentido.

18. Trevor Lawrence tiene 2 pases de TDs en sus últimos 9 partidos.

Su falta de urgencia por mostrar algo de vida en su año de novato es más preocupante que su falta de TDs.

19. Hunter Renfrow luce como el amigo del colegio que no has visto en 10 años y cuando te lo topas no lo reconoces por su falta de pelo, pero tomas 5 minutos para hablarle solo para darte cuenta de que trabaja de cajero en el banco para pagar el colegio de sus 3 hijos.

Hunter Renfrow

Él, al contrario, está feliz de verte para recordar los buenos tiempos del colegio que nunca olvidó.

20. Antonio Brown se encargó de que nadie hablara del hecho de que Jalen Ramsey le pegó a su propio compañero.

21. Así de cerca estuvieron los Dolphins de entrar a playoffs

Big man Buffalo Bills vs Falcons

Ni modo.

22. Yo le hubiese dicho que me firmara la Tablet.

23. Jalen Hurts siempre ha sido un tipo calmado desde su época en Alabama. Es increíble lo tranquilo que es, pero tal vez nada lo prueba más que ver a unos aficionados caerle -casi- encima sin reacción alguna.

24. AJ Brown confesó que Ryan Tannehill no mencionó nada sobre enfrentar a su ex equipo durante la semana, pero que en el último drive durante el huddle estaba listo para acabar con los sueños de Miami. Es más, dijo, y cito: “Es tiempo de aplastar atunes”.

Esa última parte no es cierta, pero hubiese estado cool que lo dijera.

25. Los Vikings le van a pagar $35 Millones en el 2022 a Kirk Cousins solo para vivir en el purgatorio de .500 una vez más o en su defecto, como premio por perderse el partido más importante del 2021 para su equipo.

26. Los Broncos están 4-0 contra equipos con marca de 4-12, pero 3-9 contra el resto de la NFL.

27. Entrando a la Semana 16, este es el ranking de salud, de acuerdo con el médico de Fox Sports USA. Es una gran idea re-hacerlo solo para playoffs.

Ranking de salud NFL semana 16

28. Los Packers son el primer equipo en la historia en ganar 13 partidos en 3 temporadas de manera consecutiva.

Si no ganan el Super Bowl, este período será recordado como un completo desperdicio, como eso de tener a Brett Favre y a Aaron Rodgers por 20+ años y ganar solo 2 anillos.

29. Los Fans de los Steelers todo el lunes por la noche:

Steelers meme

30. Muchos crecimos con John Madden como comentarista. No soy lo suficientemente viejo como para recordarlo como entrenador en jefe, pero la suerte de esto que su voz es de esas que te devuelven a la niñez en un instante.

Tenía la virtud de hacer comentarios jocosos como este sobre Troy Aikman y su “barba”.

O como decirle a los Patriots que darle el balón a Tom Brady con un minuto y 20 segundos en su primer Super Bowl era un error, solo para retractarse diciendo que ese drive le dio escalofríos unos segundos más tarde.

No había momento muy grande para John Madden porque se los sabía todos y siempre entendió como entretener a los que sabían y los que no sabíamos mucho.

Descansa en Paz coach. Dejaste un legado intocable.

Leo Comentarios
@DondeAlonzo

Written By

Enero del 2014, Denver, estadio Mile High. Recién corrieron unos minutos tras la clasificación los Broncos al Super Bowl 48, perdido en el estadio -algo que me pasa a menudo- me encontré en un pasillo aislado frente a frente con una leyenda viviente de la liga. 'Buen juego', le dije sin pensar mucho, 'Gracias' respondió el 18 mientras extendió su mano para saludarme. Una gran anécdota, pero de inmediato entendí que la suerte estaba echada para los Broncos. Acabé con la suerte del gran Peyton Manning.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

Facebook

Advertisement
Connect