on
La decisión de enviar a Russell Wilson a los Denver Broncos no tiene sentido desde la perspectiva deportiva o financiera de los Seattle Seahawks.
No cambias a uno de los mejores 5 mariscales de campo de la NFL por boletos de lotería -y algunos otros nombres nada sexy- sin garantía alguna, pero entonces ¿por qué llegaron los Seahawks a esta decisión?
La respuesta corta es que hubo una diferencia filosófica sobre cómo debe ser el estilo del juego del equipo y la responsabilidad de Wilson en el campo.
La respuesta más larga y detallada, a continuación…
El Divorcio entre Russell Wilson y los Seahawks Explicado
La desconexión fundamental entre el matrimonio de Russell Wilson y los Seattle Seahawks está atada a cómo ambas partes ven al mariscal de campo. Es decir, como Pete Carroll piensa que Wilson debe ser utilizado y cómo el QB considera que sus fortalezas están siendo desperdiciadas.
Russell estuvo en Tampa Bay durante el Super Bowl 55 para recibir el premio Walter Payton por su aporte a la comunidad. En la transmisión de CBS se logró apreciar al mariscal de campo en medio de una conversación entre el comisionado Roger Goodell y su esposa, Ciara.
Wilson, de acuerdo con varias fuentes de CBS, le envió un texto a su entrenador en jefe, Pete Carroll, preguntando que haría la franquicia para mejorar la línea ofensiva de los Seahawks el año que viene.
Russ pensaba, de acuerdo con estas fuentes, que debía estar jugando el Super Bowl 55 en lugar de estar viendo a Tom Brady y Patrick Mahomes batallar por el trofeo Lombardi.
Wilson alguna vez enfrentó a Brady en el SB49 y no ha vuelto al baile. Tom, al contrario, apareció en el SB 51, 52, 53 y 55 desde que se midió a los Seahawks en Arizona. El mariscal de campo de Seattle piensa que mucho se debe a la protección que tiene Brady para trabajar tranquilo desde la bolsa de protección.
A la misma vez, Wilson se preguntaba por qué Seattle no lo deja desarrollar todas sus habilidades como los Kansas City Chiefs lo hacen con Patrick Mahomes. Para Russ, la ofensiva de KC es ideal porque pone al mariscal de campo en el centro de todas las decisiones y le permite explotar todas sus fortalezas a favor del éxito del equipo.
Tanto el método de Kansas City como el de Tom Brady han sido sumamente efectivos en los últimos años. Wilson no entiende porque los Seahawks se rehúsan a darle algo similar.
Los Seahawks iniciaron el 2020 con un método a la ofensiva similar a Kansas City. Pases en los primeros dos downs, con una oportunidad de lectura larga en la que Wilson tenía la opción de encontrar bombas con DK Metcalf y Taylor Lockett.
En las primeras tres semanas Russell Wilson tenía 14 touchdowns y una intercepción, completando 77.0% de sus pases. Los Seahawks iniciaron 5-0 en la temporada mientras en Twitter todo lo que se leía era “Let Russ Cook”: dejemos a Russ cocinar. Fue tanta la aclamación por el QB que Wilson y su equipo personal patentaron la marca un mes después del inicio de la temporada.
Sin embargo, a pesar de que su equipo estaba en 5-0, el descontento de Pete Carroll crecía cada semana. El problema estaba indirectamente atado a la ofensiva. Sí, Wilson estaba volando, pero su defensiva estaba permitiendo puntos y yardas a un ritmo escandaloso.
Carroll no podía culpar directamente a Wilson, pero el disgusto crecía porque Pete pensaba que la ofensiva anotaba demasiado rápido y eso desgastaba a su defensa al estar tanto tiempo en el campo.
A su vez, todo esto de “Let Russ Cook” iba contra toda la noción de fútbol americano que Carroll había practicado por años. El viejo de entonces 69 años disfruta de series ofensivas largas, dominadas por el juego por tierra y particularmente sin cometer errores de balón. La vieja escuela.
En semana 6, Seattle por fin perdería su invicto con Arizona mientras Wilson lanzó tres intercepciones, incluyendo aquella que inmortalizaría a DK Metcalf por su esfuerzo en defensa. Carroll tuvo la excusa perfecta para exponer sus puntos y el por qué este estilo de ofensiva nos los iba a llevar a nada.
Wilson lanzaría siete intercepciones en cuatro semanas en la mitad de la temporada, incluyendo dos contra Buffalo y dos contra los LA Rams en derrotas a domicilio. El momento y la tormenta fueron perfectos para que Carroll acabase de una vez por todas con la ofensiva de muchos pases en los primeros downs.
Si vieron a Seattle en la segunda mitad del 2020, notarán que Wilson no estuvo más en la conversación del MVP como en el primer mes, esto a pesar de terminar el año con 40 touchdowns y 13 intercepciones.
Tras vencer a Arizona en un jueves por la noche, Russell Wilson terminaría su temporada lanzando solo un pase de TD en 4 de los últimos 6 partidos de Seattle. La ofensiva claramente cambió al estilo que Carroll prefería y eso les arrojó seis victorias en los últimos 7 juegos y el campeonato de la división NFC Oeste.
A pesar del éxito de Seattle en la era del dúo entre Wilson y Carroll, ambos tienen una perspectiva muy distinta de cómo se debe llegar al éxito. Y esa es la desconexión principal por la que nos encontramos aquí.
Dos días después del Super Bowl 55 Russell Wilson apareció en el programa de Dan Patrick en el que dejó algunos “nuggets” para la prensa.
En ellos Wilson menciona dos detalles importantes.
El primero es, que desea que Seattle le de una línea ofensiva decente. Russell Wilson tiene 8 temporadas con 40+ capturas. El QB de lo Seahawks ha estado en la NFL 10 años. Acabó con 33 capturas en 2021 básicamente porque se perdió tres partidos por lesión.
Sin embargo, ese eco de desear una mejor línea ofensiva se transformó en una exigencia una vez los rumores de su posible cambio llegaron a los oídos de los medios de comunicación. Los reportes escalaron a “Wilson EXIGE una mejor protección o no jugará para los Seahawks”.
Russell Wilson no está del lado equivocado al pedir mejor protección. En su carrera ha sido capturado 427 veces en 158 juegos de temporada regular. Tom Brady, por ejemplo, ha sido capturado 543 veces en su carrera y ha jugado 12 años y casi 100 partidos (243) más que Wilson.
Promedio de capturas por año:
- Russell Wilson 42.7
- Tom Brady: 24.6
Estilos de juego a parte, la diferencia es enorme.
El segundo detalle que nos dejó la entrevista de Russ con Dan Patrick es que el QB quería estar más envuelto en las decisiones de la franquicia. Algo, que algunos de los mariscales de campo veteranos tienen.
Brady pudo llevar a Gronk, Antonio Brown y Leonard Fournette a Tampa Bay para lograr el Super Bowl 55. Drew Brees le pidió a Emmanuel Sanders a Sean Payton y Patrick Mahomes hizo su trabajo para que Andy Reid se dejara los servicios de Sammy Watkins hace un par de años y Le’Veon Bell en el 2020.
Wilson quería ese poder. Pero, además, deseaba que la franquicia lo trate como la cara de tal.
En el mejor momento de Seattle durante la época de la Legión del Boom, Russ mencionaba que quería ganar 5 o 6 anillos de Super Bowl. Sin embargo, desde la llegada al SB49, los Seahawks ni siquiera han estado en una final de la Conferencia Nacional.
Wilson, quiere ser mencionado en las mismas líneas de Tom Brady, Joe Montana, Peyton Manning y de su jugador favorito Drew Brees. Pero el mariscal de campo cree que Carroll y los Seahawks estaban deteniendo su chance de grandeza al jugar tan conservadoramente al costado ofensivo.
Jamal Adams Como Punto De Inflexión
Los Seahawks no lo van a admitir nunca, pero el cambio por Jamal Adams ha sido desastroso desde todo punto de vista y es una de las razones por las que Wilson no forma ya parte del equipo.
Seattle envió un enorme capital del futuro rumbo a los NY Jets, por un safety inflado por las redes sociales, y que destacó en la Gran Manzana por estar rodeado de talento inferior.
Si eres el mejor en un mal equipo, probablemente serías termino medio en uno bueno, y eso fue lo que Pete Carroll y compañía no previeron cuando enviaron dos primeras rondas a los Jets, una en 2021 y otra en 2022, a cambio de Adams.
Esto en consecuencia dejó a los Seahawks sin selecciones de primera ronda en el draft de este año y sin una posibilidad real de competir dentro de una división que está cargada de talento.
Al ver que Seattle está lejos de una reconstrucción, lejos de poder competir ya, y básicamente atrapado en el limbo sin selecciones de draft que puedan hacer un impacto inmediato, la franquicia sintió que NO tenía un rumbo claro. Esto es debatible y tal sobrerreacción la explico más adelante.
En la línea de tiempo, el adquirir a Adams es el detonante de que Russell Wilson sea ahora jugador de Denver. No es la única razón, y quiero ser claro en esto, pero es el fósforo que enciende la mecha que explota la era Wilson y acaba con la admisión de reconstrucción por parte de Seattle.
Veamos la línea de tiempo:
– 25 de Julio del 2020: Seattle adquiere a Jamal Adams a cambio 4 selecciones de drafts, incluidas las 2 primeras rondas de los Seahawks en 2021 y 2022.
– 27 de diciembre del 2021: Seattle gana la división NFC Oeste y Jamal Adams es nombrado al Pro Bowl por tercer año consecutivo en su carrera.
Adams termina el año con 9.5 capturas, sin intercepciones y apenas 3 pases defendidos.
Poco importa que la NFL empieza a entender que Prez tiene problemas de cobertura y sea más un LB disfrazado de safety. Poco importa porque Adams y los Seahawks ganaron la división.
– 9 de enero del 2021: Los Rams eliminan a los Seahawks en la ronda de comodín de playoffs en un juego disputado en Seattle. Una semana después del cigarro de Adams.
– 17 de agosto del 2021: Los Seahawks llegan a un acuerdo por 4 años a cambio de $72 millones con Jamal Adams, convirtiéndolo en el safety mejor pagado de toda la NFL.
– 5 de diciembre del 2021: Jamal Adams se lesiona contra los Niners y acaba el año con 56 tacles, sin capturas, 5 pases defendidos y 2 INTs.
– 9 de enero del 2021: Seattle acaba el año 7-10, fallando en el objetivo de llegar a playoffs por apenas segunda vez en la era Russell Wilson.
– 8 de marzo del 2022: Los Seahawks llegan a un acuerdo con los Broncos para enviar a Russell Wilson a Denver.
Seattle recupera 2 selecciones de draft de primera ronda, la misma cantidad que perdieron cuando cambiaron por Jamal Adams con los Jets.
Ahora Seattle tiene el puesto 9 del draft que le pertenecía a Denver y los Jets tienen el puesto 10, que era de los Seahawks. Es decir, Seattle avanzó un puesto en el draft del 2022 pero se quedó sin su QB franquicia. De locos.
Al menos tienen a Jamal Adams… y qué dios lo bendiga, pues quiso forzar su salida de New York porque los Jets estaban en reconstrucción y sin un QB franquicia, solo para encontrarse un año y medio después en otra reconstrucción en Seattle, y sin un QB franquicia.
¿Sobrereaccionó Seattle al cambiar a Russell Wilson?
En la NFL los picks del draft están sobrevalorados a priori. Es decir, una selección del draft solo tiene sustancia si logras adquirir un jugador de alta calidad, y sabemos que hay más fallos que aciertos en esto que está lejos de ser una ciencia cierta.
Ahora, si tienes un mariscal de campo o cualquier otro jugador de calidad top en la NFL ¿por qué lo vas a cambiar por la posibilidad de obtener selecciones de draft que te permitan elegir … tarán: un jugador top? Especialmente cuando ya lo tenías.
Es hasta ilógico cuando lo ves desde ese punto de vista.
Deshacerte de un jugador de tal magnitud solo es necesario cuando el tipo se ha vuelto intratable y un problema de camerino obvio.
Russell Wilson ha estado incómodo con Seattle en los últimos dos años, evidente por su manera pasiva agresiva de mover la narrativa, pero la relación estaba lejos de estar en un punto insalvable.
Además, la posibilidad de competir en la división no estaba tan lejana como parece. La fortaleza de las divisiones en la NFL sube y baja constantemente. Tan solo dos años atrás los mismos Seahawks estaban ganando la NFC Oeste. Hay que tener en cuenta lo que dicen las líneas de apuestas cada año.
Cuando volteas a ver alrededor ves que los Rams y Niners han llegado a dos de los últimos tres Super Bowls, pero su futuro está lejos de ser una garantía.
¿Cuál es la posibilidad real de que los Rams sean el primer equipo en 18 años en repetir como campeones del Super Bowl? Bajas.
¿Qué te dice que Arizona, a pesar de tener al QB más intrigante de la división no va a explotar internamente por una lucha de egos que parece ser muy evidente?
Y luego están los Niners, quieren dieron la vida por la posibilidad de elegir a Trey Lance y ni ellos están seguros de lo que tienen bajo centro.
Si me apuran, con buenas selecciones de draft agencia libre, en un par de años Seattle pudo estar de nuevo en la contienda dentro de la división y porque no dentro de lo que hoy es una NFC abierta para quien la quiera.
Y este mismo razonamiento cae del lado del campamento de Wilson. Russell ahora se mete dentro de la AFC Oeste con Patrick Mahomes y Justin Herbert en completa evolución. Tal vez se salió de una división complicada para meterse en otra aún más compleja.
Esto sin siquiera mencionar que para llegar al Super Bowl tendrá que pasar por Josh Allen, Joe Burrow, Lamar Jackson, entre otros. La Conferencia Americana está cargada de todo el talento joven de la liga y es más que obvio que el camino por allí representa algo similar a la dificultad legendaria que traen los videojuegos hoy en día.
Las selecciones de draft y los nombres que adquirió Seattle parecen más un tema de cantidad que de calidad. Realmente no hay nada de este movimiento que pueda motivar a los aficionados de los Seahawks de cara al futuro.
¿Qué nos dice que la salida de Russell Wilson es el inicio de una excitante reconstrucción en Seattle?
Este mismo régimen que quedó al mando de Seattle fue el que le dio una cantidad absurda de dinero a Matt Flynn solo porque lanzó 6 pases de TDs en un partido insignificante contra los Detroit Lions en el 2012.
Para suerte de los Seahawks ese mismo año se tropezaron con Russell Wilson en la tercera ronda del draft.
Misma suerte que acabaron botando a la basura cuando enviaron al QB franquicia a Denver a cambio de Drew Lock, entre otras cosas.
Escucha el análisis del movimiento de Russell Wilson a Denver y los $200 Millones a Aaron Rodgers.
Enero del 2014, Denver, estadio Mile High. Recién corrieron unos minutos tras la clasificación los Broncos al Super Bowl 48, perdido en el estadio -algo que me pasa a menudo- me encontré en un pasillo aislado frente a frente con una leyenda viviente de la liga. 'Buen juego', le dije sin pensar mucho, 'Gracias' respondió el 18 mientras extendió su mano para saludarme. Una gran anécdota, pero de inmediato entendí que la suerte estaba echada para los Broncos. Acabé con la suerte del gran Peyton Manning.
Pingback: MVP, Russell Wilson, Anthony Bourdain y Otros Pensamientos - Narrativa X
Pingback: Sean Payton Representa El Todo O Nada Para Los Broncos - Narrativa X
SpainCareer2022
octubre 6, 2022 at 1:56 am
Aunque la victoria fue celebrada de gran manera por los entrenadores, jugadores y aficionados que abuchearon a Wilson toda la noche, sigue siendo solo un partido y los Seahawks cometieron muchos errores. No cambiaron la narrativa de que esta sigue siendo una temporada de reconstruccion. La defensiva de Seattle se mantuvo demasiado tiempo en el campo en la segunda mitad y permitio un total de 433 yardas. Sin embargo, su defensa en la zona roja fue sobresaliente. Denver tuvo tres posesiones ahi en la segunda mitad y solo logro tres puntos gracias a dos balones perdidos en la linea de gol.
Pingback: Estoy Listo Para el Adiíos Y Los Pensamientos Semana 13 - Narrativa X