on
La temporada 2021 tuvo un inicio dramático para los Green Bay Packers, actuales subcampeones de la conferencia nacional, pues, su mariscal de campo y jugador más valioso de la liga, Aaron ´The Bad Man´ Rodgers, comentó su deseo de salir de la franquicia.
Esta noticia cambia cualquier tipo de plan que el coach Matt LaFleur tenga ideado para la presente temporada.
El escenario nos lleva a analizar las filas de los packers para entender su accionar más allá de su posible mariscal de campo, Jordan Love.
Ofensiva
Con una temporada 2020 ofensivamente espectacular, los Packers dominaron la NFL en puntos anotados y efectividad en zona roja; mientras que fueron el segundo mejor en conversión de terceras oportunidades, lo que lleva a la pregunta,
¿Qué más puede mejorar un equipo ´casi perfecto´ en ofensiva?
1. PROTECCIÓN CONTRA EL BLITZ
Los números de la línea ofensiva de los Packers hablan por sí solos, únicamente permitieron 25 capturas de mariscal de campo en 18 juegos, lo que los coloca como la tercer mejor de la NFL en esta categoría, ¡impresionante!
Si bien Rodgers vio el suelo en tan pocas oportunidades durante la temporada, esto no habla únicamente de la virtud del mariscal de extender la jugada, sino también de la virtud de la línea ofensiva para proteger al mariscal. Aun cuando los números respaldan al equipo, existen tres razones principales para pensar que esta es un área de mejora:
- Las dos derrotas más importantes de la temporada anterior tuvieron el mismo denominador, 4+ capturas al mariscal de campo, ambas contra los Bucaneros de Tampa Bay (9 en total), para un 36% del total de las capturas. La línea ofensiva del equipo colapsó ante el ataque de los apoyadores defensivos.
- Corey Linsley, quien fue el centro estelar y All Pro de la NFL en español para la temporada 2020, no fue extendido para la actual campaña. Esta salida deja una línea ofensiva altamente debilitada para Rodgers, quien ha sido operado en 2 ocasiones de su clavícula e inclusive para quien aparenta ser el mariscal de campo estelar de la franquicia en la temporada 2021.
- Con la salida mencionada, Green Bay deberá incorporar novatos a sus rotaciones quienes deberán estar a la altura de una conferencia cuyos defensivos no perdonan.
La temporada 2021 brinda el escenario perfecto para que el guarda derecho Billy Turner y el guarda izquierdo Elgton Jenkins, quienes permitieron dos y una captura de mariscal respectivamente, eleven su nivel un escalón arriba de lo conocido. Ambos guardias se caracterizaron por su alta versatilidad y adaptabilidad al jugar en otras posiciones ante las lesiones de Corey Linsley y David Bakhtiari.
2. EL CUERPO DE RECEPTORES
Desde la temporada 2010 cuando Green Bay alcanzó su último Super Bowl, los Packers se han caracterizado por ser la casa de grandes receptores, Donald Driver, James Jones, Greg Jennings, Jordy Nelson, Randall Cobb y Davante Adams, siendo este último uno de los mejores receptores que la liga ha visto en los últimos dos años. Desde la salida de Jordy Nelson y Randall Cobb, este último en 2018, la franquicia no ha tenido sus mejores años en cuanto a alas abiertas se refiere, el equipo se ha encargado de arruinar los sueños de la fanaticada con selecciones de draft sin sentido y obviando receptores de alto nivel.
Actualmente, Davante Adams es el único receptor de confianza con el que cuentan Aaron Rodgers y Jordan Love. Green Bay no ha logrado encontrar otra arma, tal es el punto que ha tenido que acudir a su equipo de prácticas en múltiples ocasiones para buscar manos confiables, encontrando así las manos de Allen Lazard.
La siguiente opción de Aaron Rodgers los últimos 3 años ha sido Marquez Valdes Scantling (MVS), jugador de cuarto año proveniente de la Universidad de South Florida, cuya velocidad y explosividad lo hacen un arma letal para Green Bay en pases profundos. Las actuaciones de MVS mejoran con el paso del tiempo, teniendo su mejor temporada este 2020 con 690 yardas aéreas y 9 anotaciones. La confianza demostrada por A-Rod es notoria.
Si se realiza una comparativa con los receptores previamente mencionados, en sus primeros 45 juegos profesionales, Scantling tiene una gran ventaja sobre estas leyendas de la franquicia
- MVS: 185 targets – 95 recepciones – 1636 yds – 9tds
- Nelson: 149 targets – 100 recepciones – 1268 yds – 6tds
- J. Jones: 187 targets – 109 recepciones – 1487 yds – 9tds
- Driver: 146 targets – 87 recepciones – 1358 yds – 9tds
- R. Brooks: 141 targets – 88 recepciones – 936 yds – 5tds
Sin embargo, aún con su crecimiento progresivo, esta es una posición cuyo rendimiento es directamente dependiente del rendimiento del mariscal de campo. La inminente ausencia de Aaron Rodgers y el inicio de la carrera profesional del novato Jordan Love, inclinan la balanza a que el rendimiento y eficiencia de la unidad receptora del equipo de Green Bay se vea disminuido.
Esto, aunado con la inconsistencia que brinda el jugador partido a partido y la adición del receptor de la Universidad de Clemson, Amari Rodgers, hace pensar que, en una eventual ausencia de Aaron Rodgers, sus números se verán afectados.
3. LOS CORREDORES
Es de conocimiento que Aaron Jones es el corredor indiscutible de los Green Bay Packers, el equipo lo ha extendido por dos años más y sus números son más que sobresalientes. Sin embargo, en el esquema de juego ofensivo que presenta el coach Matt LaFleur los corredores juegan un papel esencial, algo muy similar a lo que muestran los San Francisco 49ers con Kyle Shanahan y sus rotaciones de 3 corredores.
Con la salida de Jamaal Williams a los Detroit Lions esta temporada, AJ Dillon, corredor de segundo año proveniente de Boston College, es el llamado a tomar su lugar. Dillon es altamente conocido por sus actuaciones en clima congelado, como olvidar la semana 16 donde selló 124 yardas con 2 anotaciones en contra de los Titans en una nevada noche en Lambeau Field. AJ Dillon parece calzar perfecto en “The Frozen Tundra” al igual que en el esquema de LaFleur.
En un rol que va más allá de acarreos, se espera que AJ Dillon y su físico brinden a Green Bay una válvula de escape ante lo que parece ser el inicio de una nueva era para los packers con Jordan Love.
Defensiva
Lo que el equipo gusta de llamar “D-Train” está lejos de serlo. Pese a terminar con un combinado de seis derrotas en temporada regular las dos campañas anteriores, el récord resulta ser engañoso. Las finales de conferencia han desnudado las falencias que presenta la defensiva en cada una de sus fases.
4. DEFENSIVA CONTRA LA CARRERA
Desde la salida de Blake Martínez luego de la temporada 2019, los packers se han convertido en un desastre contra la carrera. El apoyador fue el líder tacleador del equipo y la NFL en 2019. Aún con su juego, las falencias contra la carrera eran persistentes y en el juego por la conferencia nacional se vieron reflejadas. Los San Francisco 49ers colocaron 285 yardas terrestres, si, 285. Tras su salida, Green Bay continuó sin poder detener la carrera, permitiendo un total de 1805 yardas por partido de temporada regular, un promedio de 112.8 por partido en 2020.
Sin embargo, no todo es gris para la zona defensiva de los Packers. El novato apoyador Krys Barnes colocó 49 tacles contra la carrera, una captura de mariscal de campo y una pérdida de balón forzada en 13 juegos disputados, convirtiéndose en el líder frontal en tacles.
Sus actuaciones fueron más que mejorando con el paso del tiempo, generando sus mejores números en el cierre de temporada regular en contra de los Chicago Bears con 8 tacles y 13 totales en postemporada. La agresividad que brinda Barnes a la defensiva es algo que el equipo busca desde años atrás convirtiéndolo en uno de los candidatos a aumentar sus minutos, así como sus números.
5. LA DEFENSIVA SECUNDARIA
El problema no radica únicamente en los frontales del equipo, la secundaria no se ve exenta de los problemas donde en múltiples ocasiones, los esquineros se vieron perdidos en las rutas de los receptores.
Estos problemas se vieron reflejados y magnificados en el juego por la conferencia Nacional contra Tom Brady y los Tampa Bay Buccaneers en 2020. Brady se encargó de ir continuamente en contra de Kevin King, quien no logró acompañar a su receptor en la mayor parte de sus rutas, mientras que cuando lo logró fue penalizado.
El nivel del esquinero disminuyó precipitadamente durante la temporada 2020, a tal punto que el equipo tomó la decisión de seleccionar a Eric Stokes en la primera ronda del draft 2021, proveniente de la universidad de Georgia.
Pese a que, ante todo pronóstico, Kevin King fue renovado un año más con el equipo, las intenciones son claras y ante el más mínimo error de King, Stokes irá tomando progresivamente su lugar. La gran agilidad y habilidad de regresar por el balón para hacer la jugada que presenta Stokes, han impresionado al nuevo coordinador defensivo Joe Barry.
En el lado positivo, el profundo Darnell Savage ha mostrado una gran mejoría desde su año de novato en 2019. La pasada temporada presentó 20 tacles más que su temporada de novato (75), colocándose como cuarto del equipo por detrás del esquinero Jaire Alexander, mientras que se colocó como líder el equipo en intercepciones (4), realizando dos más que en su temporada de novato. Este crecimiento progresivo y su trabajo al lado del veterano Adrian Amos, le dan la posibilidad de que este año 2021 sea su mejor año al momento.
La temporada 2021 es incierta para el equipo, el regreso de Aaron Rodgers podría cambiar el panorama. Lo cierto es que, Green Bay necesita que sus jugadores de experiencia y peso levanten la mano para pelear nuevamente por el título de la División Norte de la Conferencia Nacional.
Nada como una temporada acompañada de un fantasy. Diego, aficionado a todo deporte, cheesehead a muerte. Ingeniero Mecánico de profesión.
Rodrigo
julio 12, 2021 at 7:53 pm
Muy acertado el análisis. Aunque el futuro es incierto para los Packers creo que tienen buena oportunidad esta temporada.