Connect with us
roger staubach vietnam

NFL en Español

Roger Staubach, De La Guerra De Vietnam Al Super Bowl Sin Escalas

Hay vidas que merecen una película. Y hay otras vidas que parecen de película. El caso de Roger Staubach es el claro ejemplo. La realidad en muchísimas ocasiones supera hasta a la misma ficción.

Apenas una década después de haber obligado a rendirse a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos emprendió otro conflicto armado: la Guerra de Vietnam. El conflicto bélico, que duró 20 años y terminó con la derrota estadounidense en la lejana Asia, tuvo la presencia de quien después brillaría en Dallas Cowboys. ¿Se imaginan un pasado militar de Tom Brady o Peyton Manning?

Desde muy joven, Staubach mostró pasión por las Fuerzas Armadas y el fútbol americano. Y las unió en su formación “universitaria” al asistir a la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis, Maryland. Mientras recibía instrucción militar a principios de los 60, también sobresalía en el campo con Navy Midshipmen.

Pese a estar en un equipo poco ganador (en 1963 perdió el Cotton Bowl frente a Texas por 28-6), el mariscal de campo se destacó para ganar el Trofeo Heisman ese mismo año. Sus estadísticas como pasador y hábil corredor lo marcaban como un buen proyecto. Aunque sus planes de NFL eran a largo plazo, ya que él estaba comprometido con la Marina e iría a Vietnam como voluntario.

El que apostó por él en 1964 fue Dallas Cowboys, que lo tomó en el 129° lugar (10° ronda). El debut llegaría recién cinco años después, en la campaña de 1969. Dicen que lo bueno se hace esperar, ¿no?

LA CARRERA DE ROGER STAUBACH COMO MILITAR

Staubach vietnam 2

Terminada con su formación en las Fuerzas Armadas, Staubach sirvió durante cinco años en la Marina, estando uno de ellos en el campo de batalla. Capitán América llegó en agosto de 1966 a Da Nang, antes de pasar otro semestre en Chu Lai previo a su regreso a casa. La experiencia fue inolvidable en muchísimos sentidos.

“Llegué a amar la Infantería de Marina, los vi en acción. Algunos de mis compañeros de equipo en Navy Midshipmen eran infantes de marina, algunos fueron asesinados a tiros. No fue un guerra popular, pero nos pidieron que lo hiciéramos. Fue una pena cómo se trató a nuestros veteranos de Vietnam”, reconoció muchos años después.

Staubach no fue un militar raso, sino que tuvo el cargo de alférez y bajo su mando trabajaban 41 soldados. En Vietnam fue el oficial superior de la División de Efectos Personales de la Marina y también manejó un sitio de petróleo en las afueras de Da Nang.

Su jefe inmediato, el comodoro Pat Curtain, dijo: “Staubach es un buen oficial naval. Es extremadamente diligente y concienzudo y siempre se preocupa por el bienestar de sus hombres”. El marinero William Fichtman, de 19 años, de Miami Beach, describió a Staubach como “el mejor jefe que he tenido”.

A dos meses de su llegada a Asia, el mariscal de campo de 24 años fue entrevistado por Stars & Stripes, diálogo en el que reconocía que pensaba en su futuro en la NFL, pero se concentraba en la guerra. 

“Estoy en la Marina y mi único interés ahora es hacer mi trabajo y volver con mi esposa y mi hija de cuatro meses en Cincinnati, Ohio. Claro que extraño el fútbol, de hecho, bastante. Espero tener la oportunidad de jugar un poco en los ratos libres”, decía en aquel entonces quien pasó el apto físico pese a ser daltónico.

Estos momentos de recreación con el ovoide durante la batalla se dieron en buena parte gracias a Gil Brandt, quien en ese momento era vicepresidente de los Cowboys: de él fue la idea de enviar balones para que Staubach pudiera mantener su brazo en condiciones pese a la larga inactividad. 

A su vuelta, Staubach se mantuvo en las Fuerzas Armadas hasta 1969, cuando renunció a su cargo para dar lugar a su otra carrera: la de la NFL.

SU CARRERA EN LA NFL

Roger Staubach cowboys vs Vikings

Roger es una leyenda viva para Dallas Cowboys, época en la que era un equipo que peleaba por los anillos. De su mano, la franquicia texana ganó dos (1972 y 1978) y él fue MVP en el primero de ellos. Además, su equipo perdió los Super Bowl de 1971, 1976 y 1979.

Toda su carrera la realizó en el equipo de la estrella: ganó el MVP de la temporada regular en 1971 y seis veces fue seleccionado al Pro Bowl. Ingresó al Salón de la Fama en 1985. 

La Guerra de Vietnam lo marcó a fuego, pero le dio la posibilidad de regresar y mostrar todo su talento deportivo. Staubach es un hombre que vivió muchas vidas dentro de una misma. 

Written By

Vivo en el culo del mundo y tengo menos suerte que un gato negro. Cuando fui a New York a ver NFL me tocó Jets-Browns. Ese día terminó jugando Luke Falk, el tercer mariscal de NY.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

Facebook

Advertisement
Connect