Connect with us
kliff-kingsbury

Pensamientos

Nos Olvidamos de los Entrenadores y los Pensamientos Semana 12

1. En la época de mis papás era más sencillo formar una familia -y tal vez sostenerla-. Era el foco principal de las personas.

En mi época es más sencillo acabar una carrera universitaria y ejercer una profesión que formar una familia. El encontrar el balance entre esos dos ideales es hasta imposible para muchos, pues, se enfocan tanto en la profesión por mucho tiempo, que cuando toman la decisión de encontrar el match ideal para pasar el resto de la vida, se les acabaron los mejores años.

Pero no es nada personal o algo que le suceda solo a una persona. Ese match ideal es complicado hasta para los equipos de la NFL, quienes se han enfocado en los últimos tiempos en encontrar al siguiente Tom Brady, Peyton Manning o Pat Mahomes y que han olvidado por completo la importancia del complemento y el balance. Hablo de un Head Coach ideal.

La posición de mariscal de campo es la más importante de la NFL. No hay discusión. Pero ¿por qué las franquicias no toman la elección del HC con la misma rigurosidad y detalle?

Llegar a uno de estos 32 puestos muchas veces tiene hasta poca ciencia. “Es asistente de este HC que lo hace bien, por lo tanto, lo hará bien con nosotros” (cough cough, Matt Patricia). Añádele que tal vez tuvo una entrevista decente y el trabajo es suyo.

Anthony Lynn es el ejemplo perfecto. Un head coach respetado por la manera en que se expresa y por cómo vende su imagen en las entrevistas. Un tipo que impone respeto cuando le hablas, pero que tenía poca o nula experiencia en el trabajo antes de llegar a los Chargers.

En las últimas dos temporadas ha sido exhibido como un HC que no está bien preparado para manejar los últimos cuartos de cada partido, no solo perdiendo ventajas de manera abrupta, sino haciendo llamadas en el playbook que no tienen sentido algo.

Lynn tiene un QB que será la cara de la franquicia en la siguiente década y que llegó a la NFL sin miedo alguno. Sin embargo, ha desaprovechado al precoz talento de Justin Herbert semana a semana.

Ayer Herbert completó una improbable 4ta y 27 faltando un minuto y abajo por 10. De inmediato Lynn llamó correr el balón a pesar de no tener tiempos fueras. El equipo no avanzó y se comió todo el reloj.

En la siguiente jugada hizo esto:

Kliff Kingsbury es otro gran ejemplo. Ungido como el siguiente gran cerebro ofensivo de la NFL, KK no tiene las credenciales para ser HC en la NFL, pero como era el siguiente chico guapo de la esquina, con ideales ofensivos, pues, en la mente de los dueños sonaba como un gran prospecto.

Poco importaba si Kingsbury había terminado 35-40 como entrenador en jefe de Texas Tech, poco importaba si solo llegó a tres Bowl Games en 6 años y perdió dos de ellos, poco importó si cuatro de sus seis temporadas ahí fueron perdedoras. “Parecía” el siguiente gran coach de la NFL.

Luego vez como la ofensiva de Kingsbury se atora cuando Kyle Murray no puede hacer sus scrambles de magia con los pies. Ayer ante New England, Murray corrió 31 yardas en cinco ocasiones. Bill Belichick lo forzó a mantenerse en la bolsa de protección y cortó sus rutas de escape.

Belichick entendió que el plan ofensivo de Arizona es pobre y predecible. Los Cardinals han ganado uno de los últimos cuatro juegos, y esa victoria fue el Ave María de Murray a DeAndre Hopkins.

Kingsbury dejó ir tres puntos al final de la primera mitad ante New England solo para llamar una de las jugadas más predecibles de su plan de juego sin tiempo en el reloj. Además, desperdició la oportunidad de hacer el golpe doble, pues, recibía el balón en el segundo tiempo.

En el último cuarto se le volvió a atorar una 4ta y 1, que se ha convertido en el problema imposible de superar para KK en esta temporada 2020. Kingsbury envió a Zane Gonzalez a patear un FG de 45 yardas con 1:47 por jugar, persiguiendo esos tres puntos que muy amablemente había desperdiciado al final del primer tiempo.

Esta es la tercera vez en el año que Kingsbury ha estado en la misma situación. Hizo lo mismo ante Seattle, algo que dejamos de lado porque los Cardinals ganaron milagrosamente, hizo lo mismo ante Miami, partido que perdieron, y en la tercera no fue la vencida ante New England.

Puedo imaginar a BB viendo el video muerto de risa https://youtu.be/IDPIVZkdXt8?t=58 porque tiene que enfrentar a este tipo de HCs que se hacen bolas ante situaciones obvias. Y en especial, que no aprenden de sus propios errores.

Así hay millones de ejemplos en la NFL, incluyendo a Bruce Arians, Mike McCarthy, Zac Taylor, Romeo Crennel, Mat Nagy, Raheem Morris y por supuesto Adam Gase, quien ya ni siquiera disimula que no tiene intenciones de que su equipo llegue preparado los domingos.

La mancuerna head coach- QB es probablemente las más importante en todos los deportes, pero nos estamos enfocando en solo una parte de la relación y es las más obvia.

Todos quieren al siguiente Patrick Mahomes, pero nadie se digna en tomarse el tiempo para encontrar primero al siguiente Andy Reid.

2. Es difícil de explicar lo que le pasó a los Raiders, pero es algo que vemos usualmente en la NFL.

Un equipo tiene un esfuerzo monumental en Primetime y a la siguiente semana se cae abruptamente o no tiene energías para presentar el mismo esfuerzo el domingo.

Lo de Las Vegas en Atlanta se me hace más un error que una realidad. Cinco perdidas de balón no me parecen la identidad de estos Raiders. Es el clásico partido donde todo inicia mal y a partir del primer error todo es una bola de nieve que te lleva hacia el peor domingo de la temporada.

Los Raiders no son tan buenos como para ganar la AFC Oeste por encima de Kansas City, pero tampoco son tan malos como para perder por 37 contra los Falcons.

Visitar a New York la próxima semana seguro ayudará a conciliar las penas, pero si los Raiders se pierden los playoffs, este partido ante los Falcons será el culpable.

3. La victoria de Buffalo es complicada de explicar si no viste el juego. El resultado nunca estuvo en cuestión, pero los Bills corrieron para 172 yardas y aún así tuvieron 21 jugadas menos que los Chargers y la posesión del balón menos tiempo. Usualmente tantas yardas terrestres se traducen en un dominio más evidente.

Por el otro lado Buffalo perdió el balón en tres ocasiones y aún así ganó por 10 de diferencia. Ahora, esa relación errores-victoria solo funciona ante equipos mal entrenados, y creo que establecimos que los Chargers lideran esa categoría de manera orgullosa.

Los Bills tienen 16 entregas de balón este año, es el peor número para cualquiera de los equipos que están en puestos de playoffs en la AFC en este momento.

4. Los Browns tienen que ser el equipo menos atractivo en la historia de la NFL con marca de 8-3.

5. Hay situaciones que son tan evidentes que te hacen dudar si estás viendo algo mal o si has perdido la razón por un segundo. Por ejemplo, hace unas semanas atrás los Dolphins eran favoritos -1 vs. LA Chargers. En el podcast https://spoti.fi/33hFenD dudamos si había algo raro, pero no. La jugada era evidentemente Miami -1.

Ayer, los Colts jugaron sin DeForest Buckner, Denico Autry y Bobby Okereke, todos parte del front 7 de Indy. Lo evidente era que los Titans corrieran el balón todo el juego. Muchos head coaches hubiesen dudado y en especial sobrepensado ante un pareo tan favorable, pero Mike Vrabel no lo hizo.

Tennessee fue a Indianapolis a correr y a correr duro. Derrick Henry encontró huecos más grandes que su torso y pasó trotando sobre los Colts. Los Titans, no se sobrepensaron, hicieron lo evidente y ahora controlan la AFC Sur.

La gran crítica a los Titans es su pobre defensiva, quien no presiona y tiene una secundaria que permite recepciones a placer, y es una crítica bien ganada. Pero los elogios tienen que ir del lado ofensivo. Este equipo no comete errores de balón, mezcla jugadas de acarreo y pase mejor que nadie en la liga y tiene 3 partidos al hilo iniciando con un TD en el prime drive de cada juego.

Cuando escuches en los comentaristas de Latinoamérica, es “que no tienen una ofensiva explosiva”, tienes que saber que ellos no han estado prestando atención.

6. Fue increíble ver a Derrick Henry registrar 34 pts de fantasy en la primera mitad ante los Colts.

Hasta que Tyreek Hill registró 39 pts en el primer cuarto ante los Bucs.

Yisus.

7. Tyreek Hill: 203 yardas en el primer cuarto.

New England Patriots: 179 totales en el partido.

8. ¿Cómo les vas a explicar el 2020 a tus nietos en unos años?

– Entonces los Broncos tenía 3 QBs pero como ninguno siguió la regla de las mascarillas y el sábado en la tarde se dieron que no podían jugar.

– ¿Entonces se suspendió el partido, abuelo?

– No, los Broncos tuvieron que jugar sin un QB.

– ¿Y cómo funciona eso?

– El equipo instala a un jugador de posición, lo tira a la guerra y espera que salga lo mejor. Los Saints lo han hecho por años.

– ¿Y cómo le fue al jugador?

– Pues no completó solo un pase en la primera mitad, pero ya Tim Tebow había hecho eso en el 2011.

– ¿Y qué más?

– Pues el primer y único pase completo llegó en faltando 11:26 en el tercer cuarto. De hecho, terminó con más intercepciones que pases completos, algo que no pasaba desde 1998.

– Qué locura, abuelo.

– No es una locura mijo, era el 2020.

9. Para aquellos que están frente al TV y siempre dicen con una chela en la mano: “ese pase lo completo hasta yo”. Pues, ya viste que no.

10. La parte buena de esta historia es que Kendall Hinton para siempre podrá decir que es un ex QB de la NFL.

11. Cuando los New Orleans Saints anotaron el primer TD del juego, Taysom Hill tenía -8 yardas por pase. https://bit.ly/3mqsEtk

12. ¿Qué tan cómodo estuvo Patrick Mahomes en el partido contra Tampa Bay? Promedió 9.4 yardas por pase. Eso es casi un first down cada vez que soltaba el balón.

13. Los 49ers están a un juego de los Cardinals en la búsqueda por uno de los puestos de comodín de la NFC.

Si San Francisco llega a playoff, Kyle Shanahan no solo es el coach del año, sino que le deberían dar el contrato tipo Jon Gruden en los Niners.

La temporada de los 49ers ha sido tan increíble que no solo no tiene a TODOS sus jugadores claves lesionados, sino que ni siquiera tiene estadio donde jugar en casa.

14. Lo de los Rams es una versión similar a lo que le pasó a los Raiders pero de manera menos dramática.

El equipo da un esfuerzo monumental el lunes por la noche y luego sale desinflado al siguiente partido. Si juegan sus momios cada fin de semana, esta tendencia debería estar siempre en su mente.

15. Ayer escribí en Twitter que estoy listo para que Tom Brady se retire. Naturalmente no a todo el mundo le gustó el comentario.

No lo dije de manera negativa, ni con un odio infundado. Siempre he admirado la carrera de Tom Brady. Merece un libro, no solo por el éxito, sino especialmente por la manera que llegó a él.

Pero la versión 2020 de Brady es una sombra de lo que fue y estoy listo para despedirme de este presente y recordar a la grandeza de su pasado. Siempre pensé que podía jugar hasta que él quisiera, pero siento que el sistema, el cuerpo, y la situación no son ideales para sus estándares.

Sus mejores años están detrás y no hay nada malo en eso. Tiene 43 años y es lo que naturalmente debe pasar. No borra ni un tantito todo lo logrado, pero es como el último año en el ocaso de la carrera de Peyton Manning en Denver o de Michael Jordan en Washington, donde simplemente los obviamos y respetamos su jerarquía anterior.

Esta es la magnitud de su grandeza. Brady tiene 11 intercepciones en el 2020, una más que Russell Wilson, quien ha jugado 2 partidos menos al momento en que escribo estas palabras. Además, tiene 28 TDs, solo superado por Aaron Rodgers, Russell Wilson y Pat Mahomes. A sus 43 años, repito.

Sin embargo, su brazo, el nuevo lenguaje de su equipo, su coordinador ofensivo y su entrenador en jefe no le ayudan a recortar distancias cuando enfrenta a los mejores.

Es tiempo de decir adiós. Sé que no lo hará, pero yo al menos ya hice las paces de que su mejor versión está en los videos de YouTube.

Estoy listo para la despedida.

16. ¿Saben que es un Go Route?

Es todo lo que Byron Leftwich envía para Mike Evans cuando no tiene idea de que jugada llamar.

17. Predecir la NFL es sencillo.

Chiefs le ganan a los Bucs. Los Bucs le ganan a los Raiders. Los Raiders, quienes le ganaron a los Chiefs, pierden a los Falcons. Los Falcons pierden ante los Lions. Los Lions pierden con los Colts. Los Colts pierden con los Jaguars, quienes han perdido con absolutamente todos desde entonces.

Y así miles de escenarios donde esta liga es impredecible.

18. La actuación de Aaron Rodgers ante Chicago es de las mejores en los últimos 5 años para él. Estuvo impecable ante una gran defensiva.

19. Creo que es tiempo de hacer un Power Ranking con los comentaristas más deficientes de NFL de Latinoamérica. Ayer particularmente estuvieron mal inclusive para sus estándares, desde Carlos Rosado diciendo que Tom Brady ha jugado en el mismo sistema ofensivo por 20 años, hasta Trejo Garay – a quién respeto por su trayectoria- quien parece que ya no ve, porque falla todos los nombres y las jugadas mientras narra el Red Zone.

Este es mi ranking negativo del año.

1. Ramiro Pruneda

2. Dipp

3. Trejo Garay.

19. Por contraparte fue un gusto encontrar a Fernando Tirado en el juego entre Washington y Dallas del Día de Acción de Gracias. Nunca lo había escuchado narrando, pero necesita más protagonismo en ESPN.

20. En algún punto del año, los Bears estuvieron 5-1.

21. Este pase de Brady a Gronk https://twitter.com/NFL/status/1333177372594454528

Me recordó aquella 4ta y 10 en Denver en la final de la AFC. https://www.youtube.com/watch?v=_B8sLoBXZk8&ab_channel=NFL

22. ¿Qué hacemos con los Packers?

Estas son sus últimas 5 victorias:

– Falcons (4-7)

– Texans (4-7)

– 49ers (5-6)

– Jags (1-10)

– Bears (5-6)

Estas son sus últimas 3 derrotas:

– Bucs (7-5)

– Vikings (5-6)

– Colts (7-4)

Leo Comentarios
@DondeAlonzo

Written By

Enero del 2014, Denver, estadio Mile High. Recién corrieron unos minutos tras la clasificación los Broncos al Super Bowl 48, perdido en el estadio -algo que me pasa a menudo- me encontré en un pasillo aislado frente a frente con una leyenda viviente de la liga. 'Buen juego', le dije sin pensar mucho, 'Gracias' respondió el 18 mientras extendió su mano para saludarme. Una gran anécdota, pero de inmediato entendí que la suerte estaba echada para los Broncos. Acabé con la suerte del gran Peyton Manning.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

Facebook

Advertisement
Connect