Connect with us
Jimmy Garoppolo Poster

NFL en Español

Jimmy Garoppolo Y La Jugada Que Cambió Su Destino

El pasado 29 de Abril los San Francisco 49ers seleccionaron a Trey Lance, QB de North Dakota State, con el pick número 3 global en la edición 2021 del NFL Draft. Con ello, el equipo del Gerente General, John Lynch, y del Entrenador en Jefe, Kyle Shanahan, dejó en claro que Jimmy Garoppolo no es parte de los planes de la franquicia a largo plazo. 

En la temporada 2019, con Garoppolo como QB, los 49ers ganaron 13 partidos de temporada regular, y fueron campeones de la NFC. Garoppolo tuvo muy buenos números pues lanzó un total 3978 yardas, 27 pases de TD, y tuvo un QB Rating de 102.0 de acuerdo a la métrica de Pro Football Focus.

Fue una muy buena temporada para Garoppolo, y por eso llamó la atención que tan solo un año después San Francisco haya amortizado su futuro cambiando sus selecciones de 1er round del draft en 2022 y 2023 para hacerse de la posibilidad de reemplazarlo con Lance. 

HOMBRE DE CRISTAL 

Lo primero que viene a la mente al pensar porqué San Francisco ávidamente buscó un reemplazo para el QB con quien tuvieron la posibilidad de ganar un Super Bowl es que Garoppolo simplemente no puede mantenerse sano. 

Con excepción de 2019, Garoppolo ha sufrido una lesión significativa cada vez que ha sido proyectado como QB titular, y no ha estado disponible para su equipo en al menos 50% de los juegos en los que se esperaba iniciara bajo el centro

AñoEquipoJuegos Proyectados como QB Titular Juegos Iniciados Lesión Juegos Perdidos por Lesión 
2016New England Patriots 4Hombro2
2018San Francisco 49ers 163Rodilla 13
2019San Francisco 49ers 1616X0
2020San Francisco 49ers 166Tobillo 10

*Se excluye 2017 porque Garoppolo no fue el QB titular para los Patriots, y fue cambiado a los 49ers en Octubre. Con los 49ers no inició inmediatamente.

Apuntar a la falta de disponibilidad de Garoppolo como principal motivador para que los 49ers se hicieran de su eventual reemplazo es trivial, y obvio, pero pudiera una razón más sutil y significativa. 

JUGADAS GRANDES EN MOMENTOS GRANDES 

Ernie Accorsi, en algún momento Gerente General para los New York Giants, decía lo siguiente acerca de cómo debe evaluarse a un QB:

“¿Podemos ganar un campeonato con él? Un QB debe evaluarse por su habilidad de avanzar la ofensiva y anotar un touchdown en el 4to cuarto, con 2 minutos en el reloj, y con el campeonato en la línea. Lo demás no importa”. 

Un hecho indiscutible es que en todos los deportes los grandes escriben su leyenda haciendo jugadas memorables en los momentos más luminosos. Pocos momentos son más luminosos que aquellos en los que un Super Bowl está en la línea. 

Vimos a Big Ben completar con Santonio Holmes para ganar el Super Bowl XLIII. 

Y a Eli Manning conectar una belleza de pase con Mario Manningham para extender la ofensiva que le dió la victoria a los Giants en el Super Bowl XLVI. 

GAROPPOLO NO BRILLÓ  CUANTO REALMENTE CONTABA

Después de dominar la segunda mitad del Super Bowl LIV, los San Francisco 49ers de pronto se encontraban abajo en el marcador 20-24 frente a los imponentes Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes y Andy Reid. Solo unos momentos antes, Mahomes había conectado un pase corto con Damien Williams para darle a Kansas City su primera ventaja en el marcador durante el 4to cuarto. 

Pero aún quedaba tiempo en el juego, y Jimmy Garoppolo y los 49ers tenían aún oportunidad de retomar la ventaja y obtener un campeonato más para la histórica franquicia de San Francisco. 

En 3ra y 10, quedando 1 minuto con 40 segundos en el partido, y con el ovoide casi a medio campo, Jimmy Garoppolo voló por más de 5 yardas a un desmarcado Emmanuel Sanders en lo que hubiera sido probablemente TD de la victoria para los 49ers. 

Un QB de élite hubiera conectado con Sanders y ganado el campeonato. Tan solo unas jugadas después, Garoppolo lanzó una intercepción que acabó con las esperanzas de su equipo. 

UN BUEN HEAD COACH RECONOCE EL TECHO DE SU QB

En la temporada 2018 McVay y los Rams llegaron al Super Bowl LIII para enfrentar a los New England Patriots con Jared Goff como QB titular. Durante el partido Goff solamente completó 19 de 38 pases, no generó un touchdown para la ofensiva, y lanzó una muy costosa intercepción a Stephon Gilmore. Los Rams solamente anotaron 3 puntos en todo el partido, lo cual igualó la marca de los Miami Dolphins en el Super Bowl VI de menos puntos anotados en un Super Bowl. 

Sean McVay y Kyle Shanahan tienen varias cosas en común: ambos están en el Oeste de la Nacional, ambos son considerados genios ofensivos, y ambos reemplazaron o están en proceso de reemplazar al QB con el que no pudieron ganar el juego grande. 

Tanto McVay como Shanahan se dieron cuenta de que Goff y Garoppolo no tienen ese “extra” que se necesita para ganar campeonatos. 

Hoy en día Garoppolo no es parte del plan a largo plazo de San Francisco, y seguramente su futuro en la NFL en español sería drásticamente diferente de haber completado ese pase con Sanders. Cuando todo esté dicho, ese pase fallado podría ser la diferencia entre que “Jimmy G” sea recordado más como un Andy Dalton que como un Russell Wilson. 

EL FUTURO DE JIMMY GAROPPOLO 

Jimmy G en el suelo

A menos que Trey Lance sorprenda de forma inmediata y contundente, el escenario más lógico continúa siendo que Garoppolo sea el QB titular de los 49ers durante la temporada 2021.  

El salario de Jimmy Garoppolo se vuelve completamente garantizado una vez que inicie la temporada regular, por lo que sí los 49ers quieren retenerlo en el equipo mientras Trey Lance continúa con su preparación, lo lógico es que ofrezcan una reestructura de contrato. Garoppolo y su agente tienen muy poco incentivo para rechazar una propuesta de reestructura, pues antes de que inicie la temporada regular San Francisco podría liberarlo sin costo significativo. 

Con una reestructura de contrato los 49rs tendrían a Garoppolo bajo contrato para el 2022, y si la llegada de Lance lo motiva a jugar mejor que nunca, entonces los 49ers  podrían explorar cambiarlo para recuperar parte de los picks de draft a futuro que perdieron para poder hacerse de los servicios de Lance el pasado draft. 

La ventaja competitiva más grande que hay en la NFL hoy en día es tener un QB competente con contrato de novato por al menos 3 temporadas, lo cual hace que el único escenario en que el resulta factible pensar que Garoppolo estará en San Francisco más allá del 2022 es el que se daría bajo la suma de tres condiciones improbables: que Trey Lance resulte no tener lo necesario para ser un QB solvente en la NFL, que por primera vez en su carrera pueda mantenerse sano, y que John Lynch y Kyle Shanahan olviden no pudo conectar con Emmanuel Sanders aquel 2 de Febrero del 2020

Written By

Debió haber sido en 1986 o 1987, no recuerdo con exactitud, pero jamás olvidaré sentarme al lado de mi Padre para ver por televisión un partido entre los San Francisco 49rs y los New York Giants. Supongo que Lawrence Taylor produjo una fuerte impresión en mí, pues he sido apasionado y analista de la NFL (y de los Football Giants) desde entonces.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

Facebook

Advertisement
Connect