on
Los Miami Dolphins son una de las historias más entretenidas de la temporada baja 2021 y es tiempo de aceptarlo.
Tan solo dos años atrás nos estábamos burlando de ellos en el primer mes de competencia. Entonces permitieron 163 puntos en los primeros 4 juegos de la temporada, incluyendo 59 de Baltimore y 43 de New England, e iniciaron con marca de 0-7 tras finalizar el segundo mes.
La segunda parte de una temporada que parecía destinada al “tanking” descarado fue la que cambió el rumbo de la franquicia por completo.
A pesar del limitado talento, los Dolphins ganarían 5 de los últimos 9, incluyendo una victoria devastadora -para New England- en Gillette Stadium que sería el principio del fin para la imponente dinastía Patriot.
Pero más allá de lo que significaron las cinco victorias en la tabla de posiciones, lo que reveló fue que Miami tenía un entrenador en jefe de alta calidad en Brian Flores.
La mano de un coach se nota cuando el equipo está en una buena posición para competir independientemente del talento. La mano de Flores fue evidente.
Algo de Suerte Para los Miami Dolphins, Al Fin…
Esa falta de jugadores con estrella de los Dolphins en el 2019 solo tenía como objetivo estar lo más alto posible en el draft para elegir al mariscal de campo Tua Tagovailoa.
Esa fue toda la razón por la que Chris Grier, envió a Minkah Fitzpatrick a Pittsburgh. No precisamente porque la selección de Minkah sería con la que seleccionarían a Tua, sino para evitar que jugadores con la habilidad de impactar el juego lo hicieran a su favor y así perder con mayor facilidad.
Obviamente Flores no recibió el memorándum como entrenador en jefe primerizo e intentó ganar.
Miami podría quejarse de ser un equipo con poca suerte en este siglo, pero en los últimos dos años eso sería una mentira.
A pesar de que Miami ganó 5 juegos aun así pudo elegir a Tua, solo porque el QB tuvo una severa lesión de cadera y al mismo tiempo Joe Burrow inexplicablemente tuvo la mejor temporada en la historia de la NCAA para un mariscal de campo.
A su vez ante la desesperación de Houston, Grier se aprovechó de Bill O’Brien para asaltarlo a mano armada por el LT Laremy Tunsil y el WR Kenny Still a cambio, no de una, sino de 2 primeras rondas en el draft y algo más.
Es uno de los cambios más increíbles en la historia de la NFL español y si Grier me lo permite, mi voto para que sea la leyenda de su tumba cuando muera.
“Aquí descansa quién cobró 2 primeras ronda por Tunsil y Stills. Y le pagaron”.
Chris Grier es el gerente general de los Miami Dolphins y ha estado en la franquicia desde el año 2000 cuando entró como un scout.
La historia de Chris, como la de Brian Flores, está atada a los New England Patriots. Su padre, Bobby Grier, es considerado el primer gerente general afroamericano en la historia de la NFL cuando estuvo en la época de Bill Parcells.
El extracto de arriba el del libro The Dinasty de Jeff Benedict. Altamente recomendado.
Pero tal vez el aporte más importante en la carrera de Bobby Grier llegó meses antes de ser despedido por los Patriots.
Él fue el único ejecutivo/scout en toda la NFL que llamó a Lloyd Carr, entrenador en jefe de Michigan, para preguntar por Tom Brady. Pueden verlo en este link.
Grier dejó toda la tarea lista para que Bill Belichick cambiara el rumbo de la NFL por los siguientes 20 años.
Chris Grier ha tenido un impacto menos dramático que su padre, pero que no existe la menor duda de que se sabe mover en el draft.
Lo hecho esta semana lo dice todo:
Podría argumentar que el cambio con los San Francisco 49ers es igual de abusivo que el realizado con Houston. Claro, de los Texans es fácil burlarse y a los Niners les tenemos algo más de respeto, después de todo hace 2 años llegaron al Super Bowl.
Pero Miami logró sacar 3 primeras rondas para que San Francisco termine eligiendo a un mariscal de campo que nunca ha jugado un snap en la NFL.
Quien sea el nombre entre Zach Wilson, Justin Fields o Trey Lance, si alguno acaba siendo menos que Peyton Manning o Patrick Mahomes, los Niners terminarán sobrepagándole a Miami.
Y como Grier y los Dolphins se encontraron con exceso de capital, lograron meterse de nuevo en el top 6 del draft 2021 con el cambio con Philadelphia.
El movimiento garantiza que Miami acabará eligiendo al jugador que ellos realmente quieren, Esto porque las primeras 3 selecciones: Jacksonville, NY Jets y San Francisco serán mariscales de campo.
Esto mientras ellos, los Dolphins, siguen acumulando capital para el 2021 y 2022.
Un Castillo de Naipes Atado a Tua
Miami entrará al draft 2021 con la oportunidad de fortalecerse de manera importante sin sobrepagarle a nadie. Tendrá 2 selecciones de primera ronda, la 6° y 18°, además de 2 de segunda ronda. Es decir, elegirá 4 jugadores en los primeros 50 picks.
Cuando la dinastía Patriot llegó a su fin en el 2019, Miami, Buffalo y los NY Jets hicieron fila para tomar el primer puesto en la AFC Este. Quedó en evidencia que Buffalo estaba mejor preparado al vencer a Miami por 30 puntos en la Semana 17 del 2020.
Sin embargo, un año después y tras una inesperada marca de 10-6, los Dolphins están más que listos para alzar la voz en el 2021.
Buffalo es el rival a vencer y New England volvió a levantarse de entre los muertos. Miami, no obstante, es quién tiene el capital para imponerse vía el draft y de manera sostenible.
Ahora, todos estos movimientos de Chris Grier suenan sensacionales en el papel, pero todos están atados al éxito -o no- de su mariscal de campo de segundo año, Tua Tagovailoa.
El QB será la razón por la que esta franquicia dé el siguiente paso hacia postemporada o se derrumbe como un castillo de naipes.
Tua es una figura fascinante porque existen dos bandos dentro del mismo clan Miami y alrededor de toda la NFL español. Los que creen que Tua es de verdad y los que no.
Aquellos que están a su favor utilizan la falta de armas y de línea ofensiva para justificar su primer año, que a todas luces fue promedio.
Aquellos que no lo ven como el QB que Miami necesita lo comparan con Justin Herbert y Joe Burrow, ambos novatos y con problemas de línea ofensiva, que sí tuvieron momentos brillantes en el 2020.
Si hay algo que Miami demostró con el cambio con San Francisco es que confían en Tua o por lo menos no tienen otra opción. Un posible cambio con Deshaun Watson se enfrió y más ahora que el QB enfrenta cargos civiles en su contra.
Elegir a otro mariscal de campo en el draft era aceptar que se equivocaron con Tua y nadie en la organización está dispuesto a conceder eso. Al menos no en este momento.
El roster de Miami no está hecho para el Super Bowl en Los Angeles pero lo cierto es que la organización tiene un rumbo claro, y ese paso, muchas veces, es sumamente difícil de obtener.
Por muchos años los Dolphins nadaron en la mediocridad del .500, sin opción de avanzar o de ser tan malos como para reconstruir. Grier, a pesar de todas las críticas del 2019 forzó a la franquicia a apestar por unos meses para un beneficio mayor.
Desde el 2016, Chris ha estado envuelto en 9 cambios de selecciones de primera ronda. 9!!
Parte sustancial del éxito en la vida es tratar de colocarse en la posición y momento adecuado por méritos propios, luego una pizca de suerte caerá de tu lado para que todo se confabule a tu favor.
Miami hizo lo suyo y lo hizo bien. Luego encontró su pizca de suerte en la desesperación de Houston y San Francisco, y no tiene porqué disculparse.
Leo comentarios
@dondealonzo
Enero del 2014, Denver, estadio Mile High. Recién corrieron unos minutos tras la clasificación los Broncos al Super Bowl 48, perdido en el estadio -algo que me pasa a menudo- me encontré en un pasillo aislado frente a frente con una leyenda viviente de la liga. 'Buen juego', le dije sin pensar mucho, 'Gracias' respondió el 18 mientras extendió su mano para saludarme. Una gran anécdota, pero de inmediato entendí que la suerte estaba echada para los Broncos. Acabé con la suerte del gran Peyton Manning.