Connect with us
dak prescott cowboys arte

NFL en Español

Explicando el Nuevo Contrato de Dak Prescott con los Dallas Cowboys

La novela de Dak Prescott y los Dallas Cowboys por fin llegó a su fin.

Tras meses/años de estire y encoge, el equipo de la estrella solitaria acabó cediendo ante las demandas de Dakota y lo firmó a un jugoso contrato.

Prescott recuperó la posición de poder en la negociación en el momento en que se rompió en la temporada 2020 y los Cowboys se fueron a la basura. Dak completó el 68% de sus pases y registró 1856 yardas aéreas en cuatro partidos y algo más. Además, fue responsable de 12 touchdowns y 4 intercepciones.

Las proyecciones, aunque lejos de ser algo seguro, decían que podía terminar con más de 5500 yardas y cerca de los 50 touchdowns si mantenía el ritmo. Esto, por supuesto no lo sabemos, pero era uno de los puntos a favor del campamento de Dak.

Sin embargo, la pieza fundamental de la negociación fue el pobre accionar de los Cowboys en ofensiva ante la lesión de Prescott. No me malinterpreten, el equipo estaba 1-3 llegando a finales de septiembre inclusive con Dak bajo centro, pero al menos el QB podía decir que no era su culpa y así los mostraban los números.

Dallas promedió 31.5 puntos por partido en el primer mes y sumó derrotas ante tres equipos que eventualmente serían de postemporada (Rams, Seahawks y Browns).

Cuando Dak se rompió, la ofensiva de los Cowboys acabó promediando 20.7 puntos por partido en los siguientes 11 juegos. El campamento de Prescott no debió mover un solo dedo después de mostrar esos números. Simplemente necesitaba esperar a que el viejo Jerry Jones volviese arrastrándose a pedir algo de perdón.

Esta es la razón fundamental por la que el contrato está más tirado a la complacencia de Dak Prescott. Favorece en definitiva al mariscal de campo, al menos en este momento.

Jerry, sin embargo, tiene un AS bajo la manga para el futuro, pero esto lo comentaré más adelante. Por ahora, quebremos el contrato de Dak.

El contrato de Dak Prescott en Detalle:

Los números totales del contrato son 4 años y $160 Millones, con $126M garantizados.

Ahora, como lo expliqué en la salida de Kyle Van Noy de Miami, cuando los equipos dicen dinero garantizado, realmente NO es garantizado. Es meramente un lenguaje atado a algunas condiciones, pero los equipos lo utilizan para endulzar a los jugadores y por ahí a algunos agentes.

Imaginen a Brian Flores diciéndole a Van Noy que tendría $30 Millones garantizados.

Al final solo le pagaron $15M.

Contrato de Dak por año:

  • 2021 – $75 Millones
  • 2022 – $20 Millones + $31 Millones al 5to día de liga

El número que siempre deben mirar cuando analizamos los contratos es el dinero garantizado AL FIRMAR. Para Dak ese número es $95 Millones, de los cuales $75M serán pagados de una vez en el primer año.

Es decir, para el 2021 Dak Prescott tendrá $75 Millones en la cuenta del banco, $66 Millones le llegarán al momento de la firma, así en pelota, apenas para que el banco le bloquee la cuenta pidiendo explicaciones de donde viene tal cantidad de dinero. Aunque eso solo nos pasa a los mortales.

Los otros $9 Millones son parte del salario base, que serán pagados en extractos por mes, ya saben para las compras y otras cosas donde se necesite algo de menudo. 66+9= $75M.

Dak puede sufrir un accidente y no volver a jugar en la NFL un solo snap, que los $95 Millones son suyos sí o sí. Los restantes $20M entran en el 2022.

Ahora, la muestra de que Dak tuvo todo el control de la negociación viene en lo que sucederá en el 2022.

Al 5to día del año de liga del 2022, los Cowboys le deberán pagar $31 Millones restantes de los mencionados $126 Millones en la primera línea, que curiosamente corresponden al 2023.

Para que Dallas no le pague ese dinero a Dak tendrían que cortarlo y cargar con $72 Millones de dinero muerto (dinero de penalidades en el tope salarial por un jugador que no está en el equipo), algo que los Cowboys claramente no harán.

Es por esto por lo que el contrato favorece a Dak Prescott, pues, tendrá una paga sustancial en sus primeros tres años y nada de lo que pase después de esas tres temporadas realmente importa.

Por ejemplo, Patrick Mahomes recibirá $141 Millones de dinero garantizado de parte de los Kansas City Chiefs en los primeros 5 años de su extravagante contrato de $503 Millones. Prescott recibirá $126 Millones en sus primeros dos años.

El AS bajo la Manga de Jerry Jones

Jerry Jones tenía dudas sobre el talento de Dak cuando lo etiquetó el año anterior. En su idea, Jones quería más tiempo para disipar estas dudas y así estar seguro de comprometer su futuro y franquicia a Prescott.

En los primeros tres años Dak no lanzó más de 23 pases de anotación hasta que por fin rompió esa barrera con 30 TDs en el 2019, en su cuarto año. Dos veces, lanzó más de 10 intercepciones.

Los Cowboys llegaron a postemporada en dos de esos cuatro años, pero nunca avanzaron de la ronda divisional. Dak tiene marca de 1-2 en playoffs, con derrotas ante Green Bay y los LA Rams. Su único triunfo fue ante Seattle.

Las dudas sobre Dak no eran injustas. Existía mucho debate sobre si el mariscal de campo merecía ser pagado dentro de la élite de la NFL español. En especial porque no se trataba de darle solo un contrato, sino era sobre el tipo de contrato que estaba pidiendo.

Ante la lesión y descalabro ofensiva de los Cowboys, Jerry no tuvo más remedio que atar su franquicia a Prescott.

Ahora, uno de los detalles que no se menciona es que este contrato llega en el momento justo. La NFL está negociando con las televisoras por un nuevo contrato anual que les daría a los equipos una gran cantidad de dinero. Por ejemplo, hace unos días se reportó que ESPN pagará $2.6B por los derechos de Monday Night Football y el regreso a la rotación de los Super Bowls de la cadena hermana ABC.

El tope salarial de la NFL está atado a las ganancias de los equipos anualmente. De ahí se saca un promedio y por ende el techo o tope. Con estos nuevos contratos de las televisoras, ese número crecerá sustancialmente en los siguientes años, haciendo que el contrato de Prescott sea solo una nota de pie ante los estrepitosos salarios que tendrán los mariscales de campo de la NFL en los siguientes 5 años.

Ese detalle de las televisoras es el AS bajo la manga del señor Jones.

¿Qué Significa El Nuevo Contrato De Dak Prescott Para Las Aspiraciones De Los Cowboys?

Dak no es el principal problema de Dallas. Los Cowboys fallaron en avanzar de la ronda divisional en los 5 años de su contrato de novato y en el 2020 fue evidente que el equipo está desbalanceado desde todo punto de vista.

La línea ofensiva estuvo en algodones y envejece. El juego por tierra también fue ineficiente; Zeke Elliott en especial tomó pasos agigantados para atrás en el momento que firmó su contrato.

La defensa tiene hombres de precio altos como DeMarcus Lawrence y Jaylon Smith que jugaron por debajo de su nivel en el 2020. La secundaria estuvo perdida todo el año y la gerencia se rehusó a hacer un cambio en el coordinador defensivo a tiempo.

Y a todo esto, el equipo tiene talento extra en la posición de ala abierta. Hasta sobra. La hamburguesa sabe rica cuando tienes una buena torta junto al resto de los ingredientes, pero cuando tienes solo la torta, es todo menos una hamburguesa.

Dallas está desbalanceado como equipo. Tiene dinero en lugares muy obvios, poco dinero en otros y repito, todo esto mientras Prescott estaba en sus años de novato.

Este nuevo número le pondrá uno que otro obstáculo a la gerencia general para encontrar balance, pero que no se diga que Dak es el problema principal. Ya Dallas se había enredado antes.

Written By

Enero del 2014, Denver, estadio Mile High. Recién corrieron unos minutos tras la clasificación los Broncos al Super Bowl 48, perdido en el estadio -algo que me pasa a menudo- me encontré en un pasillo aislado frente a frente con una leyenda viviente de la liga. 'Buen juego', le dije sin pensar mucho, 'Gracias' respondió el 18 mientras extendió su mano para saludarme. Una gran anécdota, pero de inmediato entendí que la suerte estaba echada para los Broncos. Acabé con la suerte del gran Peyton Manning.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

Facebook

Advertisement
Connect