Connect with us
nick foles

Pensamientos

El Agresivo Camino de los Eagles Para Ganar el Super Bowl 52

4ta y 1 en su propia yarda 46. El marcador 33-32 y el “momentum” agitando hacia al lado de los New England Patriots. 5:39 por jugar con tres tiempos fueras disponibles el último cuarto del Super Bowl 52.

Me atrevo a decir que un 95% de los entrenadores en jefe despejan en esta situación. Es lo más lógico. Es lo que dice el libro. Despeja. Aún tienes tiempos fuera para detener el reloj y la pausa de los 2 minutos. Despeja. Es lo sencillo.

En el otro 5% vive Doug Pederson, quien agotó su cuota de “jugar a salvo” en los tres años que fue coordinador ofensivo de los Kansas City Chiefs con Alex Smith como su QB.

Pederson sabe lo que es jugar a no perder, y también sabe que así no ganas. Pederson estaba dispuesto a jugarse el pellejo por su equipo. Confiaba en sus receptores, confiaba en sus línea ofensiva, confiaba en que tenía la jugada ideal y en especial confiaba en su mariscal de campo suplente Nick Foles, de quien muchos, incluyendo fans de Philadelphia desconfiaban.

Pase completo con Zach Ertz al medio y la serie ofensiva continúa. Para este momento la inexistente defensa de New England sabía que tenía que jugar 4 downs y no 3. Esto es una carga importante mentalmente y a nivel de esquema. Siete jugadas después Foles encontró a Ertz esta vez para el TD que pondría a los Eagles definitivamente arriba en el marcador.

Philadelphia ejecutó una magistral serie ofensiva de 14 jugadas, 75 yardas y más de 7 minutos en el momento más importante del partido. Esa palabra que nos encanta tirar al cielo diciendo que tal jugador es o no es CLUTCH es la definición de esta serie. Pederson fue CLUTCH con su playcalling, Foles fue CLUTCH con su ejecución.

Verán, la grandeza de esta victoria del Super Bowl para los Eagles no es solo llevarse el primer título a casa, sino más bien la manera en que sucedió. Philadelphia impuso sus condiciones, dictó los términos del juego y metió el gas del acelerador hasta el fondo. Gritó al cielo y le arrebató el título a los Patriots de la manera más contundente. Ya había demasiados ejemplos y muy recientes -les hablo a ustedes Falcons y Jaguars- de equipos desperdiciando una ventaja importante por no ser lo suficientemente agresivos contra New England. Los Eagles, y en especial Pederson no iban a permitir eso. Sería traicionar su ideología de vida, sería traicionar su estilo de juego, sería traicionar su identidad.

Los Eagles tienen algo que separan al resto de los equipos de la NFL que alguna vez vencieron a Tom Brady y Bill Belichick. Mientras las 2 victorias de los Giants en el Super Bowl, y el triunfo de Denver en la final de la AFC fueron las defensas dictando el camino y golpeando a Tom Brady, la de Philadelphia es distinta. Philly fue golpe contra golpe contra el mejor QB y ganó. La cantidad de anotaciones en el SB52 solo es equivalente a las películas de Rocky donde los dos peleadores intercambian, golpes, conmociones cerebrales, sangre y otros fluidos por 15 largos rounds. Todo para que el final gane el que pega más fuerte, y Philadelphia con 41 puntos en un Super Bowl sobre Bill Belichick pegó más fuerte que cualquiera que hemos visto.

No sé si los Eagles construirán algo sensacional de aquí en adelante. Tienen las armas para hacerlo y la clave para construir un set de victorias en los siguientes 2 o 3 años. Lo cierto es que en el 2017-18, no hubo nadie mejor que los Philadelphia Eagles en la mejor liga del mundo.

¿CÓMO SE CONSTRUYÓ EL CAMPEÓN DEL SUPER BOWL 52?

Todo inició en el 2012 cuando el dueño Jeffrey Lurie le quitó poder al HC Andy Reid para dárselo al vicepresidente Howie Roseman. A partir del draft del 2012, Roseman sería encargado del personal que entraría y saldría de Philadelphia.
La relación entre Reid y Laurie ya no era la mejor. No había enemistades, pero Laurie estaba cansado de llegar lejos pero no ganar el Super Bowl. Reid también necesitaba un cambio, el cual encontraría un año más tarde en Kansas City.

Roseman seleccionaría al DT Fletcher Cox, LB Mychal Kendricks, DE Vinny Curry y el QB Nick Foles con los primeras 4 selecciones del draft 2012. Todos jugadores que participaron en el Super Bowl 52 en el 2018.

Poco había que celebrar entonces porque los Eagles acabarían 4-12 ese año y sería el último del reinado de Reid con el equipo. Entonces vendría el frenético gurú de College, Chip Kelly. A Kelly lo acompañaba la insignia de ser un HC de mucha inteligencia ofensiva, que le daría un cambio y una revolución a la NFL. Kelly tomó las riendas del personal y a Howie Roseman solo le quedaba tragarse las palabras y ver desde la tribuna. Había sido delegado a un segundo o tercer plano en la franquicia.

2013

Los Eagles seleccionan al OT Lane Johnson con el primer pick del draft 2013. Kelly acaba con marca de 10-6 en su primer año, lleva a los Eagles a playoffs y Nick Foles aparecía de la nada como un QB con gran manejo de la ofensiva, lanzando 27 TDs y solo 2 INTs ese año. A partir de ese momento, una pensaría, Foles es dueño de la posición. Error.

2014

Foles se lesiona en la semana 9 de luego de tener al equipo 6-2 hasta ese momento. Philadelphia cae de estar 9-3 en el año a terminar 10-6 y perderse los playoffs. Como buen maniático ofensivo, Kelly, necesita su estilo de jugadores para poner en pie su plan ofensivo. Inmediatamente se deshace del WR DeSean Jackson, a quien cortan de manera sorpresiva. En ese mismo draft seleccionan al WR Jordan Matthews en segunda ronda, quien sería una valiosa moneda de cambio solo unas temporadas más tarde, por la llegada del CB Ronald Darby.

2015

Para el 2015, la locura de Chip Kelly entra a maquinaria completa. El equipo envía al RB LeSean McCoy a Buffalo en un cambio inesperado. Solo recibe a Kiko Alonso a cambio. Siete días después Kelly envía a Foles a los Rams por el QB Sam Bradford.

Además, decide no firmar al WR Jeremy Maclin. En un año Kelly se había deshecho de sus 4 mejores armas ofensivas; 4 jugadores que podrían estar atados al éxito de los Eagles. El equipo acaba con marca de 6-10 porque no tenía el talento suficiente y Kelly pierde su trabajo.

Aquí es donde todo toma un rumbo fascinante. Porque la mayoría de franquicias tardarían 10 años en reconstruirse tras la salida abrupta de la mayoría de sus estrellas. Hay equipos que tiene más de una década en reconstrucción. A los Eagles les tomó 2 años.

2016

Howie Roseman retoma el puesto de gerente general, y el equipo contrata a un desconocido Doug Pederson como el nuevo entrenador en jefe. Pederson fue una de las contrataciones menos sexys ese año. Los fans de los Eagles no sabían quién era ni porque él iba a cambiar la franquicia.

Pederson fue el mariscal de campo suplente de Brett Favre en los años 90 en Green Bay, y está de más decir que nunca tocó el campo. Detrás de Favre, Mike Holmgren y Andy Reid aprendió el arte de llamar jugadas a la perfección. Pederson está a la altura de Josh McDaniels, Sean McVay, Kyle Shanahan como playcallers que nunca hacen lo usual y terminan sorprendiendo con su ofensiva. La clave está en la creatividad y Pederson la tiene.

A continuación una frenética actuación de la gerencia general… trate de mantener el hilo.

9 de Marzo, 2016. Los Eagles envían al sobrepagado CB Byron Maxwell y al LB Kiko Alonso (quien llegó por LeSean McCoy) a Miami por la selección 8 del Draft 2016.

Ese mismo día, los Eagles envían a DeMarco Murray a los Titans. Sí, en todo este período olvidamos mencionar que Kelly pidió a Murray en la agencia libre solo para sentarlo en el fondo de la banca.

20 de Abril, 2016. Los Eagles dan su reino por la segunda selección del draft a los Cleveland Browns. Philadelphia envía la primera, tercera y cuarta selección del draft del 2016 a Cleveland. Además de la primera selección del 2017 y la segunda. Como dije, su reino…

Lo curioso de esto es que los Eagles estaban atascados con lo que eligieran los Rams, quienes habían intercambiado con los Titans para elegir entre Jared Goff y Carson Wentz.
Philadelphia dirá ahora que Wentz era a quien ellos quería siempre, pero lo cierto es que no era su decisión.

4 de Septiembre, 2016. Los Eagles asaltan a los Vikings. Philadelphia recibe una primera ronda por Sam Bradford. Un QB que pasa más lesionado que otra cosa. ¿Una primera ronda? Sí. Minnesota estaba en desesperación ante la lesión de Teddy Bridgewater a solo unas semanas del inicio de la temporada. Una primera ronda fue el precio.

7 de Septiembre del 2016. Los Eagles envían al CB Eric Rowe a los New England Patriots por 4ta ronda condicional en el draft del 2018… Si, si, ese mismo Rowe que fue quemado hasta la saciedad en el Super Bowl LII. Si ese mismo Rowe quien sustituyó a Malcolm Butler en el Super Bowl y no pudo nunca con Alshon Jeffery y compañía. Es el mismo. Esto es fascinante. Si tan solo vieran la cara de morbo deportivo que tengo mientras escribo esto…

Los Eagles acabarían la temporada 2016 con marca de 7-9 y últimos en la NFC Este. Philadelphia estaba lejos. En este mismo tiempo los chicos de moda estaban en Dallas. Zeke Elliot y Dak Prescott se estaban comiendo a la NFL en español. Philly no era mencionado ni siquiera para estar en la pelea de entrar a playoffs.

2017

La primera selección del Draft 2017 para Philadelphia es el DE Derek Barnett, con la selección 14. Sí, esa selección que los Eagles tienen porque enviaron a un maltrecho Sam Bradford a Minnesota. Barnett es el jugador que recupera el balón suelto forzado por Brandon Graham en el penúltimo drive ofensivo de los Patriots en el Super Bowl LII.

Philadelphia decide firmar al RB novato Corey Clement, quien no fue seleccionado del draft y pudo parar en cualquier otra franquicia pero el destino le elegió Philly. Clement atrapó un TD de 22 yardas en el Super Bowl LII y lideró a todos los jugadores de los Eagles con 100 yardas en 4 recepciones en el SB52.

Con el mariscal de campo en segundo año, los Eagles deciden traerle a Carson Wentz la mayor ayuda posible. Philly ya no tiene picks en el draft como para construir a futuro por lo que regalaron por Wentz, así que la única salida es ir a la agencia libre.

Los Eagles atacan la agencia libre como uno lo haría cuando está jugando en Madden. Ellos fueron sin miedo por los nombres más grandes disponibles en las posiciones necesarias. WRs Torrey Smith y Alshon Jeffery son firmados en el mismo día, 9 de Marzo del 2017. Entre los dos recibirán $29M por la temporada 2017.

QB Nick Foles regresa a casa luego de un amargo paso en los Rams y Chiefs. De Foles no se espera nada, pero los Eagles deciden darle $11M en los siguientes dos años. Foles, quien consideró el retiro prematuro, decide darle un año más a la NFL: “para ver qué pasa”, según sus palabras.

28 de Marzo, 2017. DE Chris Long firma por 2 años luego de pasar por los New England Patriots en el 2016. Long está cansado de ser un jugador de un rol en específico en los Patriots y decide que el esquema defensivo de los Eagles es el mejor para su carrera.

17 Mayo, 2017. Los Eagles pegan otro gran agente libre. LeGarrette Blount, quien viene de ganar 2 anillos con los Patriots. Blount está buscando una buena paga y un buen equipo, pero luego se convierte en pieza fundamental del improbable camino de Philadelphia.

31 de Octubre, 2017. Llega la última pieza del rompecabezas. Los Miami Dolphis deciden que el camerino está quebrado. El HC Adam Gase envía al RB Jay Ajayi a los Eagles “para enseñarle una lección”. Philadelphia solo tiene que desembolsar una cuarta ronda.

10 de Diciembre, 2017. Carson Wentz se lesiona la rodilla frente a los Rams. Nick Foles toma las riendas, y el resto es historia.

Encaminar una franquicia al Super Bowl no es trabajo sencillo. La ruta de Philadelphia es tan improbable como ninguna otra, pero de que fueron y son los mejores de la NFL, de eso no hay duda.

Leo comentarios.
@DondeAlonzo

Written By

Enero del 2014, Denver, estadio Mile High. Recién corrieron unos minutos tras la clasificación los Broncos al Super Bowl 48, perdido en el estadio -algo que me pasa a menudo- me encontré en un pasillo aislado frente a frente con una leyenda viviente de la liga. 'Buen juego', le dije sin pensar mucho, 'Gracias' respondió el 18 mientras extendió su mano para saludarme. Una gran anécdota, pero de inmediato entendí que la suerte estaba echada para los Broncos. Acabé con la suerte del gran Peyton Manning.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

Facebook

Advertisement
Connect