Connect with us
NY Giants Previo 2023

NFL en Español

Previo NY Giants 2023 – ¿Puede el Sistema de Brian Daboll Ser Exitoso Otra Vez?

Este previo intenta explicar la historia alrededor del inicio de temporada 2023 de los NY Giants de la NFL.

Cuando una ofensiva tiene un ascenso pronunciado en la NFL siempre es saludable preguntarse las razones de su éxito.

Hay mariscales de campo que cargan a un sistema con muchos huecos: Tom Brady en Tampa Bay.

Hay sistemas que elevan a un mariscal de campo con deficiencias: Kyle Shanahan y los Niners con Jimmy G.

Y luego está la combinación de un gran sistema y gran mariscal de campo: Patrick Mahomes en el sistema de Andy Reid en Kansas City.

Como ejercicio, sería bueno preguntarse adónde cae tu equipo en este momento. Existe la posibilidad de una cuarta opción que no mencioné: El sistema y el QB son deficientes, por ejemplo, los Jets del 2022.

Hago estos apuntes rápidos porque una vez identifiques cuál es la razón del éxito ofensivo, puedes evaluar todo lo demás de una manera más sencilla.

En el caso de los Giants es más que obvio que la llegada de una menta ofensiva tan acentuada como la de Brian Daboll fue la que rescató la carrera del QB Daniel Jones y acabó con el mariscal de campo cobrando una -tal vez injusta- millonada en su nuevo contrato.

La llegada de Daboll le dio estabilidad a New York y de la mano del gerente general Joe Schoen, ambos le dieron un rumbo a la franquicia.

Si bien el 2022 debió significar el arreglar y botar todo lo hecho por el régimen anterior de Dave Gettleman, el primer año de Daboll y Schoen no solo se trató de barrer los escombros, sino que la transformación fue tan rápida que hasta ganaron un juego de postemporada.

Un buen jefe tiene un buen equipo a su disposición para echar mano de cuando necesite. El pilar de Brian Daboll, además de su sistema ofensivo, fue contratar tipos de la calidad de Mike Kafka en ofensiva y especialmente, la imponente presencia de ‘Wink’ Martindale en defensiva. Esos fueron los pilares de New York en el 2022.

Luego de un precoz éxito el año pasado, los Giants llegan al 2023 con expectativas, algo que no tenían hace 12 meses. Con esas expectativas llega algo de presión, no solo para el head coach, sino para su millonario mariscal de campo.

La buena suerte para los NY Giants es que sobran dedos en la mano para contar los equipos top de la NFC y esto les abre paso para seguir accediendo a playoffs mientras construyen una escuadra ganadora que los pueda llevar a las viejas glorias del Super Bowl.

¿Qué Me Intriga De Los Giants En El 2023?

 Jalin Hyatt NY Giants

Considerando que los Giants establecieron una identidad marcada en ofensiva y defensiva apenas en el primer año de Brian Daboll a cargo, lo que espero de ambas unidades es una mejoría en su segundo año.

El año anterior tanto Kafka como Martindale tuvieron que hacer magia con el poco talento que tenían a disposición. Esta temporada, el talento de los Giants es superior.

Eso incluye dos selecciones del draft 2023 que me intrigan bastante.

Si le pusieron atención a la transmisión del draft, tanto los analistas de NFL Network como de ESPN se mostraron muy emocionados por la selección de primera ronda del esquinero Deonte Banks (Maryland).

Entiendo que usualmente estos analistas de mesa siempre son exagerados en su efusividad. Para ellos, cada selección del draft es mejor que la anterior, pero no me dejó de llamar la atención el pick de Banks.

La narrativa de esa noche fue: “esta selección es perfecta para la defensa de Martindale”.

En la pizarra de draft de muchos, Deonte Banks era un talento de segunda ronda, con algunos detalles técnicos muy verdes; sin embargo, es precisamente el sistema de Martindale lo que lo puede elevar al siguiente nivel.

Los Giants fueron, junto a los Raiders, el equipo que menos intercepciones logró en todo el 2022 con apenas 6 en 17 partidos. Por ejemplo, rivales divisionales como Eagles y Cowboys registraron 17 y 16 INT, respectivamente.

La llegada de Banks no va a saldar por completo la falta de jugadas grandes a la defensiva, pero por su fortaleza física ayudará a la agresiva mentalidad de Martindale a acercarse más a sus días en Baltimore.

Estoy intrigado por el prospecto de Deonte Banks porque si el tipo fue evaluado como una segunda ronda, pero los Giants lo tomaron en el puesto 24, debió ser única y exclusivamente por el sello de garantía de Wink.

La otra interesante selección fue la del WR Jalin Hyatt (Tennessee) en la tercera ronda del draft 2023. Hyatt acabó su año de Junior con los Volunteers con 67 recepciones, 1,267 yardas y un récord para el programa de Tennessee de 15 touchdowns.

Sus números en el 2022 dejaron las siguientes marcas:

  • 2da mayor cantidad de TDs en College Football
  • Mayor cantidad de TDs en el Power Five
  • Mayor cantidad de yardas en el SEC
  • Mayor cantidad de TDs en el SEC
  • Líder en College Football con 11 recepciones de más de 40 yardas
  • Líder en College Football con 7 recepciones de más de 50 yardas
  • Líder en College Football con 5 recepciones de más de 60 yardas
  • Jugador del SEC con más juegos de 100 yardas (5)
  • Ganador del trofeo Fred Biletnikoff al mejor receptor de todo el Football Americano universitario.

Y luego, aparte de todo eso, está la absurda actuación ante nada más y nada menos que Alabama en la Semana 6 del 2022:

 Jalin Hyatt vs Alabama

¿Cómo es que un tipo de tan buenos números y con tanto talento cae hasta la tercera ronda del draft?

Lo primero es que el draft es una ciencia inexacta por naturaleza. Lo segundo es que los equipos estaban preocupados por su corpulencia y lo tacharon de ser un jugador algo débil para la NFL, que podría tener problemas de lesiones.

Ese mismo análisis se le hizo al WR DeVonta Smith en el 2021. Luego de dos años con los Eagles ya tiene 2,112 yardas y 12 touchdowns, ayudando a Philadelphia a llegar al Super Bowl el año anterior y las lesiones (toco madera) no han aparecido como nos habían anunciado.

Con algo de suerte los Giants tendrán en Jalin Hyatt a su propio DeVonta Smith. Esto hace de su selección y su presencia en el sistema de Daboll una intriga absoluta para el 2023.

De paso, apuntaría el nombre de Hyatt como un posible sleeper en el fantasy football.

¿Cuál Calificación Merecen Los Giants En Temporada Baja?

Dexter Lawrence NY Giants

Con los dos movimientos más interesantes del draft completamente expuestos en el punto anterior, voy a dejar de lado un poco a los novatos para concentrarme en lo que los Giants vieron en la agencia libre.

Para el GM Joe Schoen era fundamental ocuparse de varios peces gordos de la casa, mientras se fijaba en algunos nombres interesantes que podía añadir.

El mejor movimiento fue extender al tacle defensivo Dexter Lawrence a un contrato de 4 años a cambio de $90 Millones. El contrato es comparable con el DT Jeffery Simmons de los Titans, quien recibió 4 años a cambio de $96M.

Lawrence al igual que Simmons, recibió $60 Millones garantizados, lo que supone un promedio real de $20M anuales a un plazo de 3 años.

Mi consejo en los contratos de la NFL es que, si quieren ver el valor real, le resten el último año del posible contrato, y, a los años puros, los dividan con el dinero garantizado. Muy pocos jugadores terminan cumpliendo el número de años que se anuncia en las diferentes redes sociales.

Para referencia, el jugador mejor pagado en la posición es Aaron Donald, quien es el jugador premium de la línea defensiva y gana $31.6 Millones puros anuales.

Lawrence no es Donald, ni mucho menos, pero recibir a un jugador de su talento con casi $11 Millones de descuento es un buen trato.

Ese movimiento es lo que podríamos considerar como una victoria para Schoen y los Giants en la temporada baja. Por el contrario, el contrato de Daniel Jones es una derrota.

Como lo mencioné anteriormente, Joe Schoen llegó para derribar todo lo hecho por la inoperante administración anterior, y limpiar así los escombros mientras se esforzaba por construir algo nuevo.

Una de las situaciones más complejas que dejó Dave Gettleman fue declinar la opción de 5to año del contrato de Daniel Jones, debido a sus pobres actuaciones. Esa decisión dejó a la nueva administración atada de manos.

Cuando Schoen se encontró en temporada baja, tuvo que barajar la decisión de darle un gran contrato a Jones o al RB Saquon Barkley, pero era casi imposible lograrlo con ambos.

Si los Giants hubiesen tomado la opción de 5to año de Jones, eso significaría que Daniel hubiese estado jugando bajo el último año de su contrato de novato en el 2023, regalándole tiempo a New York para firmar y darle así el dinero que merece a Barkley esta temporada.

A la misma vez, con un año más de Jones en el sistema de Daboll, ellos y el resto de la NFL hubiese obtenido una información más real de lo que es el presente y podría ser el futuro de Danny Dimes.

Al no tener ese lujo, los Giants acabaron decidiendo que el mariscal de campo tiene mayor valor a nivel macro por encima de un corredor, y por ende, acabaron sobrepagando la actuación de Daniel Jones de un año.

Eventualmente DJ puede convertirse en uno de los mejores mariscales de campo de la NFL, no me incluyan dentro de las personas que cree que esto sucederá, pero el potencial existe. Y así los Giants serían felices.

Lo que es innegable es que New York acabó pagando un precio premium por un jugador que ha sido promedio o menos que el promedio en sus 4 años en la NFL.

A la misma vez, ese movimiento y la etiqueta impuesta sobre Saquon Barkley, despertó el malestar del corredor, quien no se presentó a campamentos de entrenamiento en la temporada baja.

Usualmente cuando este tipo de desplantes suceden y un jugador decide entrenar por su cuenta, su rendimiento en la temporada recibe un golpe. Será interesante ver cuál es el desenlace de la temporada de Barkley en 2023.

La situación en New York era/es compleja con el tema de retener a sus mejores jugadores. No quiero que suene como que les estoy tirando tierra solo porque sí. No era un tema fácil.

Ahora, dentro de las cosas buenas, además del contrato de Lawrence, está la llegada de los WRs Parris Campbell y Jamison Crowder, además de retener a otros receptores como Sterling Shepard, Darius Slayton y el sorpresivo Isaiah Hodgins.

Para nada este es un grupo élite. Ni cerca. Pero es un grupo capaz de causar problemas si se mantienen sanos, especialmente en el esquema Daboll, diseñado para explotar pareos a diestra y siniestra.

Por último, las llegadas de los veteranos TE Darren Waller, LB Bobby Okereke y el DT Rakeem Nuñez-Roches deberían pronosticar un impacto positivo en sus diferentes funciones.

Waller llegó a cambio de solo una 3era ronda en el draft en un traspaso con los Raiders. En un artículo expliqué cómo la separación entre Waller y los Raiders se veía venir desde muy lejos. Ese mismo artículo explica porque el tener un TE con habilidades élite es un hackeo al sistema por lo poco que valen los contratos de alas cerradas.

Por otro lado, Bobby Okereke acabó como el segundo jugador con más tacleos en los Colts el año pasado con 151 y a sus 26 años, sus mejores temporadas aún están por llegar.

El DT Rakeem Nuñez-Roches es el Vita Vea de Wish, pero como jugador de rotación para mantener a Lawrence fresco, es perfecto.

Los Giants merecen un 8/10 en su agencia libre, aunque ese número podría bajar o aumentar dependiendo del rendimiento de Daniel Jones con respecto a su contrato.

Llegadas en Agencia Libre:

WR Parris Campbell, WR Jamison Crowder, WR Jeff Smith, TE Darren Waller, TE Tommy Sweeney, DT A’Shawn Robinson, DT Rakeem Nunez-Roches, LB Bobby Okereke, CB Amani Oruwaryie, S Bobby McCain.

Selecciones de Draft 2023:

  • R1 (24): CB Deonte Banks, Maryland
  • R2 (57): C John Michael Schmitz, Minnesota
  • R3 (73): WR Jalin Hyatt, Tennessee
  • R5 (172): RB Eric Gray, Oklahoma
  • R6 (209): CB Tre Hawkins III, Old Dominion
  • R7 (243): DT Jordan Riley, Oregon
  • R7 (254): S Gervarrius Owens, Houston

Jugadores Que Salieron del Equipo:

WR Richie James, WR Kenny Golladay, G Nick Gates, C Jon Feliciano, LB Jaylon Smith, CB Fabian Moreau, S Julian Love.

¿Cuál Es La Parte Más Complicada Del Calendario De Los Giants En 2023?

Giants calendario

Los Giants tendrán que enfrentar dos veces a dos de los equipos más fuertes de la NFC, quienes forman parte de su propia división, cuando se midan a Dallas y a Philadelphia.

El año pasado New York acabó 0-5 en esos enfrentamientos (se midieron 3 veces con los Eagles, incluyendo playoffs).

Pero además de verse las caras con sus archirrivales, tendrán en la agenda enfrentamientos ante la NFC Oeste (49ers, Seahawks, Rams y Cardinals) y la AFC Este (Bills, Dolphins, Jets y Patriots).

El segmento más complicado de su calendario inicia en Semana 3 y se extiende hasta la Semana 8, en un tramo de 6 partidos bastante difíciles.

New York tendrá que visitar San Francisco para medirse a los Niners en Semana 3, posteriormente recibirá a otro equipo de la NFC Oeste, cuando choquen ante los Seahawks.

Tras ese par de semanas antes equipos de la Nacional, visitarán a Miami en Semana 5 y luego a Buffalo en Semana 6. Dos duelos de visitante ante la que en teoría es la división más fuerte del 2023.

Luego reciben a Washington, en un partido que se podría prever como el más fácil de este período, pero sigue siendo un rival divisional, con el que el año pasado los Giants estuvieron muy comparados; tan comparados, que hasta empataron en uno de los dos enfrentamientos.

Por último, el duelo de la gran manzana ante los NY Jets será en Semana 8, cuando Aaron Rodgers intente llevar a su nuevo equipo a los más alto de la ciudad más famosa del mundo.

¿Quién Tiene La Mayor Presión Dentro De La Organización En 2023?

Giants Daniel Jones

La discusión sobre el talento de Daniel Jones es una de las más fascinantes de los últimos años. La llegada de Brian Daboll y su famoso sistema de juego levantaron la producción de un mariscal de campo que había mostrado muy poco a la fecha.

Su sistema se basa, como lo mencioné anteriormente, en explotar pareos en favor de la ofensiva. Un LB vs. un RB es un pase completo sencillo para Daniel Jones, especialmente si ese RB es alguien de la talla de Saquon Barkley.

Con esa ideología, Daboll hizo de Daniel un mariscal de campo capaz, que lució bien y entusiasmó a los aficionados de los Giants por muchos momentos en el 2022.

Pero no nos engañemos, los números de Jones son ordinarios. Daniel registró 3,205 yardas, 15 TDs y 5 INTs con un rating de pasador de 92.5 en la temporada regular.

Eso arrojó las siguientes comparaciones que compartí en mis redes sociales:

  • Geno Smith (30) lanzó el doble de TDs que Daniel Jones en 2022 y tenía 8 años sin jugar.
  • Tua Tagovailoa (25) lanzó 10 TDs más que Daniel Jones y ha estado conmocionado desde navidad.
  • Derek Carr (24) lanzó 9 TDs más que Daniel Jones en 2022 y lo despidieron en diciembre.
  • Andy Dalton (18) lanzó 3 TDs más que Daniel Jones y jugó 2 partidos menos.
  • Lamar Jackson (17) lanzó 2 TDs más que Daniel Jones en 2022 y no juega desde noviembre.
  • Jimmy Garoppolo (16) lanzó 1 TDs más que Daniel Jones y fue titular solo 11 partidos.
  • Marcus Mariota (15) acaba de ser cortado por los Falcons y lanzó la misma cantidad de TDs que DJ.

Las redes se encendieron, mucho en defensa de Jones. Pero las afirmaciones de arriba no son opiniones, son datos reales.

Un gran trabajo de Brian Daboll desembocó en que Jones acabara con números ordinarios, inflados por la narrativa de que los Giants alcanzaron la postemporada por primera vez desde el 2016 y segunda vez desde el 2012.

New York acabó con la ofensiva 26° en yardas por pase y la 4° por tierra. Claro, Jones ayudó con sus piernas y su poco valorado atleticismo, pero las preguntas sobre su calidad nunca estuvieron atadas a qué si él podía correr o no. Están atadas a su evolución como pasador.

Ahora todo esto luce como si tuviera algo en contra de Daniel Jones. No es así. Aunque entiendo que es muy difícil vender esa idea cuando llevo casi 8 párrafos en una especie de semi ataque.

La realidad es que estoy en contra de que un mariscal de campo como Daniel Jones reciba un contrato de $40 Millones al año por realizar un trabajo que a todas luces apenas raya en lo aceptable.

En el 2023, solo Lamar Jackson recibirá más dinero neto que Daniel Jones, no solo en la posición de mariscal de campo, sino en toda la NFL.

Jones, por el contrario, se ubicó en:

  • 15° en yardas aéreas.
  • 21° en touchdowns por pase
  • 25° en promedio de yardas por pase completo
  • 32° en yardas aéreas por juego

Simplemente algo no cuadra aquí.

Mi problema no es con Jones, sino con su desproporcionado contrato.

Ahora, los fanáticos de los Giants defienden a Daniel a muerte y los entiendo. Es de la casa. Es de los suyos. Pero este tipo de críticas es simplemente para que abran los ojos.

Al resto del mundo no nos afecta si los Giants quieren sobrepagar por un mariscal de campo promedio. Ustedes son los que eventualmente terminarían en problemas de tope salarial.

¿Por qué Jones tiene la mayor presión del equipo? Fácil.

Decía el coach Bill Yoast en Remember the Titans: “Si quieres actuar como una súper estrella, es mejor que me des un esfuerzo de súper estrella”.

Si quieres ganar como una súper estrella, es mejor que juegues como una súper estrella. De otra manera el ruido de las críticas será ensordecedor ante tal contrato.

¿Qué Es Una Buena Temporada 2023 Para Los Ny Giants?

Cuando un equipo está en proceso de reconstrucción, el tercer año es cuando se le exige que muestre una mejoría notable y de paso el acceda a postemporada.

Para New York eso llegó prematuramente en el primer año de Brian Daboll. Por consecuencia eso pone al equipo en una especie de encrucijada, pues, sus aficionados están esperando que lleguen a playoffs por segundo año consecutivo como un avance lógico de lo visto en el 2022.

Sin embargo, lo del año pasado puede ser un espejismo.

New York venció a Minnesota en postemporada simplemente porque los Vikings no podían taclear ni para salvar sus vidas y su defensiva fue la segunda peor contra el pase en toda la temporada.

Que Minnesota ganara tantos partidos fue un absoluto milagro y Brian Daboll se aprovechó de eso.

Una semana después el nivel real de los Giants se vio en despliegue cuando fueron arrastrados por los Eagles 38-7 en la ronda divisional. Nada contra New York. El resultado fue esperado.

Para el 2023 la expectativa es repetir postemporada, pero hay 6 equipos que son legítimamente mejor que ellos en el calendario, y a dos de esos, los tienen que enfrentar dos veces. Ahí ya hay 8 derrotas.

El calendario los ve superiores contra Arizona, LA Rams, Las Vegas y tal vez Washington. El resto son monedas al aire.

La mejor temporada de los Giants es volver a playoffs y ver un crecimiento notable de Daniel Jones. Ambos escenarios lucen absolutamente complicados en mis ojos.

También Te Podría Interesar

Written By

Enero del 2014, Denver, estadio Mile High. Recién corrieron unos minutos tras la clasificación los Broncos al Super Bowl 48, perdido en el estadio -algo que me pasa a menudo- me encontré en un pasillo aislado frente a frente con una leyenda viviente de la liga. 'Buen juego', le dije sin pensar mucho, 'Gracias' respondió el 18 mientras extendió su mano para saludarme. Una gran anécdota, pero de inmediato entendí que la suerte estaba echada para los Broncos. Acabé con la suerte del gran Peyton Manning.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

Andy Reid campeon Super Bowl 58 Andy Reid campeon Super Bowl 58

La Formación de los Bi-Campeones Chiefs y Otros Pensamientos del Super Bowl LVIII

NFL en Español

Patrick Mahomes dibujo Patrick Mahomes dibujo

Odio a Patrick Mahomes y Otros Pensamientos

NFL en Español

Pensamientos-Jim-Harbaugh-Pete-carroll-BB Pensamientos-Jim-Harbaugh-Pete-carroll-BB

Un Carrusel Para la Historia y otros Pensamientos de NFL

NFL en Español

Sobre el MVP NFL 2023, Russell Wilson y Anthony Bourdain Sobre el MVP NFL 2023, Russell Wilson y Anthony Bourdain

MVP, Russell Wilson, Anthony Bourdain y Otros Pensamientos

NFL en Español

Facebook

Advertisement
Connect