Connect with us
previo broncos 2023

NFL en Español

Previo Broncos 2023 – Un Nuevo Régimen Emociona En Denver

Este previo intenta explicar la historia alrededor del inicio de temporada 2023 de los Denver Broncos de la NFL.

No hay razones para sentir algún tipo de vergüenza si el año pasado fuiste de los que compraste a los Denver Broncos como uno de los equipos para llegar a playoffs. Mucha gente lo hizo y no los culpo del todo.

La llegada de Russell Wilson impulsó una expectativa alucinante con deseo de terminar en un final feliz, estilo Hollywood. Después de todo, Tom Brady y Matthew Stafford lo habían hecho con los Bucs y Rams en sus respectivos primeros años vistiendo un uniforme extraño.

¿Qué impedía que Russ no pudiera hacer lo mismo? Wilson es menos que Brady, pero mejor que Stafford. Estaba dentro de las posibilidades.

Sin embargo, esperar que se cumpliera un resultado tan improbable por tercer año consecutivo era no entender lo difícil que es ser exitoso en esta liga. No insertas a un QB en una nueva ofensiva y funciona de manera inmediata. Las cosas en la NFL no caminan así.

Brady y Stafford lo lograron, no sin antes pasar por muchos problemas. Para el Bye Week del 2020 los Bucs tuvieron que reinventarse por su falta de rumbo, y en el 2021, Stafford lideró a la NFL en intercepciones, pese a acabar campeón del Super Bowl.

Para Wilson el reto y los problemas fueron exactamente los mismos, pero la vida le añadió un par de situaciones más que complicaron absolutamente todo.

Russ llegó nuevo a la franquicia, pero también su entrenador en jefe Nathaniel Hackett, quien no había llamado jugadas a la ofensiva en los últimos cinco años. Wilson tampoco ayudó a la causa solicitando una oficina propia, múltiples parqueos y una extensión de contrato sin demostrar nada antes en beneficio de los Broncos.

Para peores, Denver fue el equipo que peor suerte sufrió con las lesiones en el 2022. El guardia derecho Quinn Meinerz se perdió 4 juegos en el año, el centro Lloyd Cushenberry III estuvo fuera 8 partidos y el tacle izquierdo Garett Bolles vio su temporada llegar abruptamente a un final en octubre.

A su vez el tight end Greg Dulcich estuvo lesionado 5 semanas, el running back Javonte Williams y el wide receiver Tim Patrick sufrieron lesiones graves de ligamentos en sus rodillas. El mismo Wilson tuvo que lidiar con lesiones de hombro, tendón de la corva y se perdió un par de partidos por una conmoción cerebral.

No tenía que detallar todo esto, pero son razones de un insípido e inesperado 2022 para Denver. La ofensiva de los Broncos acabó como la peor en cuanto a puntos anotados en toda la NFL, promediando 16.9 puntos por partido.

Al mismo tiempo Russell Wilson acabó con los peores números de TODA su carrera, registrando apenas 16 pases de touchdowns, completando 60.5% de sus pases y posteando un rating de pasador de 84.4 (36.7 QBR, sí 36.7 de 100).

Adiós al experimento Nathaniel Hackett, bienvenido el coach agente libre más codiciado de la temporada baja, Sean Payton.

En su primer movimiento para ordenar las cosas, Payton le arrebató a Russell Wilson cualquier privilegio que el inexperimentado Hackett le regaló al QB, incluyendo la oficina y parqueos.

A partir de ahora las cosas tienen un nuevo régimen, un nuevo orden y exigencia. Sean Payton es valorado por ser una de las mentes ofensivas más dotadas de la NFL y su período en los New Orleans Saints así lo avala.

El éxito de Payton a los Saints llegó de la mano de otro quarterback de estatura pequeña, pero con una puntería y agresividad irrepetibles.

Por muchos años Wilson pidió que lo dejaran cocinar. Ahora tiene a su lado a un entrenador en jefe que puede explotar todas sus cualidades, pero para eso, el QB tiene que entender que en el 2023 ya no se trata del show de Russ.

¿Qué Me Intriga De Los Broncos En El 2023?

Vance Joseph, Broncos

El staff de coacheo de los Broncos es bastante particular e intrigante. Nadie tiene dudas de Sean Payton como head coach, pero su mano derecha en ofensiva y defensiva traen consigo muchos signos de pregunta.

Iniciemos con el lado defensivo. Ver a Vance Joseph regresar a Denver como coordinador defensivo fue una sorpresa, pues, nadie realmente vuelve a una franquicia en la que fue head coach, pero ahora con un rango menor.

Crédito a Joseph por dejar el ego atrás. Es un movimiento que necesita valentía y no estoy seguro de que muchos entrenadores hubiesen tomado tal decisión.

Su regreso a Denver luego de postear un récord de 11-21 en dos temporadas como head coach y convertir a Sergio Dipp en meme al mismo tiempo, también está atado a un intento por salvar su carrera de alguna manera.

Como coordinador defensivo de Arizona, Joseph lideró una unidad que recibió la segunda mayor cantidad de puntos en el 2022, permitiendo 26.3 puntos por partido, solo por encima de los pobres Chicago Bears (27.2 PPG).

Otros rankings de la defensa de los Cardinals bajo Vance Joseph en 2022:

  • Primeros downs permitidos: 4ta peor
  • Pases completos permitidos: 3era peor
  • Touchdowns aéreos permitidos: 3era peor
  • Touchdowns por tierra permitidos: 6ta peor
  • Porcentaje de drives que acabaron en anotación: 3era peor

Si bien Vance Joseph contará con una defensiva mucho más talentosa en Denver, su estilo debe generar un mayor impacto y presión que lo mostrado por la defensa de los Broncos y la propia (Cardinals) el año pasado.

En 2022, la defensiva de Denver envió 219 blitzes, 4ta mayor cantidad en la NFL, simplemente para generar 36 capturas, ranqueando en el puesto 24 en la liga. Arizona a su vez envió 225 blitzes, la 3era mayor cantidad, solo para generar también 36 capturas en el año.

El problema de Denver en defensiva fue exactamente el mismo que tuvo Arizona el año pasado bajo el estilo de Vance Joseph. No parece que su incorporación al equipo traiga consigo el remedio para la enfermedad.

Y si algo se le puede criticar al coach Sean Payton en su carrera, es que nunca supo cómo mejorar sus defensivas desde su posición de head coach. Payton usualmente delega al 100% la responsabilidad defensiva a su coordinador de turno y vive con los resultados.

Eso le funcionó en una ocasión bajo el régimen agresivo -y penalizado- de Gregg Williams en el 2009 cuando ganó el Super Bowl, pero ese enfoque le ha fallado en la mayoría de su carrera.

Por el lado ofensivo el mar de dudas recae en la contratación de Joe Lombardi para armar una ofensiva que como ya vimos, se cayó a pedazos el año pasado.

Lombardi fue el coordinador ofensivo de Justin Herbert y los Chargers en los últimos dos años antes de ser despedido por desperdiciar la evolución de uno de los mejores mariscales de campo de la NFL.

Bajo su mandato, los Chargers fueron la 3era mejor ofensiva por pase, pero también la 3era peor por tierra en el 2022, en un claro desbalance en cuanto a su dirección ofensiva.

A su vez, Los Angeles acabó promediando 23.0 puntos por juego en temporada regular, para una monótona 13° posición en la NFL el año anterior.

Ahora, Lombardi por sí solo no funciona. Prueba de ello es su paso por los Chargers pero también su despido de los Lions en el 2015, cuando arrastró a una ofensiva que contaba con Calvin Johnson y Matthew Stafford a ser la 3era peor en puntos anotados.

Sin embargo, bajo la tutela de Sean Payton la historia de Joe Lombardi como coordinador ofensivo podría funcionar.

Sean y Joe trabajaron juntos del 2007 al 2013 y del 2016 al 2020 en New Orleans. Lombardi no tenía el puesto de coordinador ofensivo entonces, pero sí trabajo muy cercano a Drew Brees como entrenador de mariscales de campo.

Bajo esa estructura Brees logró varios récords, incluyendo 4 temporadas en las que lanzó más de 5000 yardas aéreas, incluyendo el récord absoluto en su momento en una sola temporada de 5476 yardas en el 2011.

Mientras Lombardi estará encargado de armar la nueva ofensiva de los Broncos para Russell Wilson, Sean Payton hará el trabajo de playcaller (quién llama las jugadas).

En muchas ocasiones he mencionado que llamar jugadas a la ofensiva es más un arte que una labor para cualquier mortal. Se necesita ritmo y un conocimiento puro de cual jugada llamar en el momento exacto, y a su vez, se requiere un porcentaje de agresividad justo para seguir moviendo las cadenas. En la NFL hay pocos con el tacto de Payton para balancear esa tarea.

Si bien Joe Lombardi me genera dudas, mientras esté bajo la sombra de Sean Payton, la ofensiva de los Brocos debería tomar un salto bastante importante en el 2023.

Al costado defensivo, sin embargo, las cosas no lucen tan claras. El desempeño de Joseph más que el de Lombardi me intriga en el 2023.

¿Cuál Calificación Merecen Los Broncos En Temporada Baja?

Frank Clark, Broncos

A pesar de los movimientos del año pasado y la extensión de contrato a Russell Wilson, los Broncos encontraron espacio suficiente para hacer varios movimientos interesantes en el offseason.

La mejor contratación, sin embargo, llegó tarde en temporada baja, cuando se dio a conocer que Denver le robó un jugador defensivo prominente a un rival divisional. La firma del agente libre Frank Clark, ex Kansas City Chief, llega como intento de solución a una necesidad básica en los Broncos.

Tal vez decir que Denver le robó a Clark a Kansas City es algo injusto. Los Chiefs lo cortaron debido a que necesitaban ajustar el tope salarial. En algún momento buscaron la manera de mantenerlo, pero los números simplemente no daban.

Clark llega a intentar solventar una deficiencia ya comentada en este artículo. Los Broncos apenas registraron 36 capturas el año pasado y su mejor jugador en ese departamento, DE Dre’Mont Jones (6.5 capturas en 2022), dejó al equipo para mudarse a Seattle.

Si bien Frank Clark no tuvo más de 8.0 capturas por temporada en sus 4 años en Kansas City, su nombre siempre fue mencionado de primero o segundo cuando discutimos a la defensa de los Chiefs.

Su valor estaba atado al impacto que Clark le daba a los Chiefs en playoffs, en donde registró 10.5 capturas en cuatro temporadas. De hecho y tal vez para sorpresa de muchos, Frank Clark es el tercer jugador en la historia de la NFL con más capturas durante la postemporada.

Por otro lado, un movimiento poco conversado y de los que habrá que ponerle atención es la llegada del también DE Zach Allen desde Arizona. Allen registró 9.5 capturas y 34 golpes al mariscal de campo en los últimos 2 años con los Cardinals.

En ofensiva los Broncos adquirieron un trío de piezas importantes que deberían tener algo de impacto en la evolución de la unidad.

El guardia Ben Powers llega de Baltimore a poner orden en la línea ofensiva, luego de firmar un jugoso contrato por 4 años a cambio de $51.5 Millones ($28.M garantizados).

Powers fue uno de los movimientos que Denver más tenía en mente, luego de que el guardia permitiera solo una captura y una penalidad en más de 1000 snaps en el 2022 con los Ravens.

Con la misma idea, pero tal vez más cuestionable fue la firma del tacle derecho Mike McGlinchey de San Francisco. McGlinchey recibió un contrato de 5 años y $87 Millones ($52M garantizados) que para muchos fue excesivo.

A sus 28 años Mike sigue siendo un jugador sólido que en definitiva va a ayudar a la línea ofensiva inmediatamente. Sin embargo, McGlinchey viene de permitir 6 capturas en el 2022, la mayor cantidad en su carrera. El verdadero problema no radica en el jugador en sí, sino en comprometerse con él a largo plazo.

Otras dos firmas que añadirán versatilidad y profundidad son la llegada del WR Marquez Callaway, ex de los Saints y el RB Samaje Perine, segundo en el backfield de los Bengals en los últimos años. Ambos llegaban con la idea de darle tiempo a la recuperación de Tim Patrick y Javonte Williams. Patrick, sin embargo, se lesionó en los campamentos de entrenamiento y estará fuera todo el año.

En el draft, los Broncos claramente estuvieron atados de manos por el cambio con los Seahawks por Russell Wilson. Denver vio de lejos – y con algo de arrepentimiento- como su primera ronda se convirtió en el 5to pick del draft 2023. Ouch.

Cuando los Broncos lograron elegir en segunda ronda, extrañamente acabaron seleccionando otro WR en Marvin Mims de Oklahoma. Mims en sí no es un mal jugador, el tema está en que Denver no atacó una necesidad con las pocas selecciones que tenía.

Voy a darle a Denver un 7/10 por mejorar sustancialmente la línea ofensiva y por atraer a Callaway, Perine y Clark en agencia libre. En el draft sí me quedó debiendo, pero también entiendo que el equipo estaba atado de manos.

Llegadas en Agencia Libre:

QB Jarrett Stidham, RB Tony Jones, FB Mike Burton, WR Marquez Callaway, TE Chris Manhertz, OT Mike McGlinchey, G Ben Powers, C Kyle Fuller, DE/DT Zach Allen, DE Frank Clark, P Riley Dixon.

Selecciones de Draft 2023:

  • R2 (63): WR Marvin Mims, Oklahoma
  • R3 (67): LB Drew Sanders, Arkansas
  • R3 (83): CB Riley Moss, Iowa
  • R6 (183): S JL Skinner, Boise State
  • R7 (257): C Alex Forsyth, Oregon

Jugadores que Salieron del Equipo:

RB Latavius Murray, RB Chase Edmonds, RB Mike Boone, FB Andrew Beck, TE Eric Saubert, OT Billy Turner, OT Calvin Anderson, G Dalton Risner, G Tom Compton, C/G Graham Glasgow, DT Dre’Mont Jones, DT DeShawn Williams, DE/OLB Jacob Martin, CB Ronald Darby, K Brandon McManus.

¿Cuál Es La Parte Más Complicada Del Calendario De Los Broncos En 2023?

Calendario Broncos 2023

Denver tiene pactado enfrentar a las divisiones AFC Este (Bills, Dolphins, Jets y Patriots) y NFC Norte (Vikings, Packers, Lions y Bears), además de a su propia división AFC Oeste.

Tal vez el espacio más complicado de su calendario está entre Semana 5 y Semana 10, cuando enfrente a tres equipos proyectados para estar en postemporada.

Todo inicia cuando reciban a Aaron Rodgers, Nathaniel Hackett y a los Jets en el quinto juego de la temporada. Me pregunto si los fans de los Broncos le contarán el reloj a Hackett como lo hicieron el año pasado.

En la siguiente semana visitarán a Kansas City para un duelo divisional y la revancha personal de Frank Clark. De hecho, Broncos y Chiefs se medirán dos veces en tres semanas, con Green Bay como el jamón del sándwich en Semana 7.

Saliendo del Bye Week en Semana 9, los Broncos visitarán Buffalo para medirse a Josh Allen y a los Bills en Semana 10, cerrando el que en teoría es el período más complicado del calendario.

Como mera curiosidad, los Broncos tendrán tres partidos seguidos de visitantes cuando viajen a enfrentar a Houston, LA Chargers y Detroit de la Semana 13 a la 15. Además, Denver abrirá y cerrará la temporada ante Las Vegas Raiders.

¿Quién Tiene La Mayor Presión Dentro De La Organización En 2023?

No quiero, ni creo que sea necesario explicar o extenderme en la afirmación de que Russell Wilson es el jugador más presionado de los Broncos en el 2023.

No solo su año de debut no salió como muchos esperaban, sino que fue tan escandalosamente malo, que cuestionamientos sobre su legado han saltado a la luz pública.

Tampoco ayudó que inmediatamente tras su salida, los Seahawks llegaron a postemporada y su reemplazo Geno Smith, deslumbró a todos lanzando 30 touchdowns en el 2022. Básicamente lo que hizo Wilson fue hacer al HC Pete Carroll lucir como un absoluto genio.

Russell Wilson es un hombre muy millonario, especialmente luego de la innecesaria extensión de contrato otorgada por el régimen anterior en Denver. Wilson ganará $67 Millones en los siguientes dos años y si bien no es un número estratosférico comparado a los nuevos contratos, él tiene completamente amarrado a los Broncos por esos ya mencionados 2 años.

Si esto no funciona y Denver quiere deshacerse del veterano QB, tendría que purgar $85 Millones en dinero muerto en el 2024. Una salida un poco más manejable sería pagar el impuesto de dinero muerto de $49 Millones en el 2025.

No puedo creer que acabo de escribir que cargar con una penalidad de casi $50 Millones es más accesible como número en sí, pero lo es si lo comparas con $85 Millones y si lo pones en la balanza de tres años desperdiciados en un movimiento que salió mal, muy mal.

De ahí que es imperioso que el matrimonio Russell Wilson – Sean Payton funcione y funcione de inmediato.

Lamentablemente para los Broncos y para Wilson no hay tiempo para ajustarse al nuevo sistema. Esas bondades se agotaron durante el desastroso 2022.

¿Qué Es Una Buena Temporada 2023 Para Los Denver Broncos?

El año pasado muchos aficionados de los Broncos soñaban con el Super Bowl. Hoy suena tonto e injustificado, pero créanme cuando los digo que muchos soñaron despiertos con otro Lombardi.

Desde aquella tarde noche en Santa Clara, California, cuando Peyton Manning dijo adiós a los emparrillados, los Denver Broncos no han regresado a playoffs. Eso fue durante el Super Bowl 50 y ya vamos por el Super Bowl 58.

Una buena temporada para los Broncos es acceder a postemporada, independientemente del lugar en que entren, especialmente en una AFC tan congestionada como la actual.

Volver a playoffs seguramente significaría que Sean Payton pudo arreglar a Russell Wilson o en el peor de los casos, Payton estableció los cimientos para el futuro mientras ganaron más de lo que perdieron.

Ese escenario, no les voy a mentir, luce complicado. No solo por lo imponente del camino en la AFC, sino porque no estoy completamente seguro de que el estilo de Russell Wilson se pueda amoldar a las agresivas ofensivas de Sean Payton.

De todas maneras, será muy interesante descubrirlo cada domingo.

También Te Podría Interesar

Written By

Enero del 2014, Denver, estadio Mile High. Recién corrieron unos minutos tras la clasificación los Broncos al Super Bowl 48, perdido en el estadio -algo que me pasa a menudo- me encontré en un pasillo aislado frente a frente con una leyenda viviente de la liga. 'Buen juego', le dije sin pensar mucho, 'Gracias' respondió el 18 mientras extendió su mano para saludarme. Una gran anécdota, pero de inmediato entendí que la suerte estaba echada para los Broncos. Acabé con la suerte del gran Peyton Manning.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

sean payton broncos sean payton broncos

Sean Payton Representa El Todo O Nada Para Los Broncos

NFL en Español

Facebook

Advertisement
Connect