Connect with us
Lebron James molesto

NBA en Español

Lo Que Pasó Previo al Juego de Estrellas y más en Rebotando Por La NBA

Rebotando por la NBA está de vuelta en una nueva semana pero también en una nueva casa. Tenemos renovadas energías de repasar lo más icónico que suceda en el baloncesto semanal, pero con las mismas ganas de disfrutar lo que es la NBA en especial lo que pasó previo al Juego de Estrellas. 

El Super Bowl y el trade deadline pudieron haberse llevado los reflectores, pero eso no quita que hubo mucho basketball el resto de los días. Además, se viene el All-Star Break, así que mejor incluir los últimos días de deporte antes de tomarnos un merecido descanso y disfrutar de los espectáculos que la liga ha preparado. 

Si quieren ver el Super Bowl, lo encuentran en las cuentas de la NFL. Si no se tiene mucho tiempo disponible, lo ven aquí:

Más resumido, imposible. Y en cuanto a lo que pasó en el final del mercado de traspasos de la NBA, pueden verlo en esta nota.

Dicho esto, entramos de lleno a lo que nos dejó esta semana de la NBA.

¿Qué le Depara el Futuro a los Lakers?

Enlazando un poco con lo que fue el final del mercado, se esperaba que los Lakers fueran uno de los principales actores en dicho cierre. Ya fuera comprando o vendiendo, era más que anticipado un bombazo proveniente de Los Angeles. Más cuando el día anterior tuvieron una de las derrotas más vergonzosas de la temporada:

No se podía pedir menos y aún así decepcionaron. Lo peor de todo, es que no podían echarle la culpa a su fichaje bomba, Russell Westbrook, porque no jugó dicho partido. Tuvo que salir una de las figuras más emblemáticas de la franquicia a dejar en claro lo mal que estaban jugando:

Tal vez Magic no posea la mejor de las reputaciones luego de su abrupta salida del proyecto Lakers, pero sí tiene razón acerca del terrible momento que pasa el equipo. Cada vez más hundidos en el Play-In, sin una ruta clara de cómo utilizar de la mejor manera a sus jugadores y con uno de los calendarios más fuertes para lo que resta de la temporada.

Sin embargo, no todo está tan oscuro. A pesar de los resultados adversos, no se puede negar que se ha visto cierta mejoría en la forma de jugar del equipo. Esta semana jugaron también contra los poderosos Warriors, y a pesar de ir abajo por 15 en un momento, llegaron a poner muy interesante el final. Pudimos haber tenido overtime de no ser por el fallo de tiros libres de su majestad James. Raro verlo perder su clutch gene cuando el partido anterior hizo esto:

Podrán decir lo que quieran, pero LeBron no se va a dar por vencido. Así lo demostró en la victoria contra Utah Jazz el día miércoles.

La receta de los Lakers parece estar equivocada, porque dejan que les hagan una gran ventaja antes de que se pongan las pilas y traten de volver. Lo ideal sería controlar la primera mitad y con los ajustes del medio tiempo cerrar el partido. De igual manera, lo importante ahora es ir cosechando victorias.

Este objetivo se ve cada vez más complicado, tanto por el mencionado calendario como por una noticia que ya tristemente deja de sorprender:

Es un año muy difícil para ser fan de los Lakers.

Woj reportó que estará al menos un mes fuera. Tal vez para cuando vuelva ahora sí, sea demasiado tarde. Tendrán que encontrar la forma de subir en el Play-In, o por lo menos sobrevivir.

¿¿Portland??

Parte de por qué fue tan relevante la derrota de los mencionados Lakers contra Portland fue el estado actual de los Trail Blazers. Desde la lesión de Damian Lillard el equipo parecía destinado a buscar la primera selección del próximo draft. Las acciones de la gerencia en este mercado de fichajes confirmaban esa intención de borrón y cuenta nueva para la franquicia. Desde que remataron todos sus bienes, tienen un récord de 4-0.

Y no solo eso, los equipos que han vencido en esta racha: Lakers, Knicks, Bucks y Grizzlies. Lo más impactante de este dato es que en los últimos diez partidos poseen una marca de 4-6. El equipo está tomando nuevos aires ahora que han asumido su identidad de descubrir qué funciona y qué se necesita buscar para volver a ser relevantes en futuras temporadas. 

Si Dame no está jugando, ¿cómo este equipo está lavándose la cara? La respuesta está en la nueva sensación, Anfernee Simons. 

Su nombre se ha vuelto figura esta temporada en Portland.

Se rumoraba que la razón de por qué dejaron ir a jugadores como Powell y Covington era por el crecimiento que se veía en Simons. El equipo está confiando en él y es su momento para pulirse y ser la segunda espada cuando Lillard vuelva. Pasar de promediar 8 puntos a 17 no es poca cosa, Simons está viendo un año de carrera y devuelve la ilusión en Portland.

Los Trail Blazers están de vuelta en Play-In de la mano de Simons y de Nurkic, pero queda la duda de cuánto les durará esta buena racha. Poseen el segundo calendario más fácil de la NBA y están dos juegos por encima de los San Antonio Spurs por el décimo lugar de la Conferencia Oeste. Se ve complicado que avancen más ya que tienen por encima equipos como Lakers, Clippers y Timberwolves, pero se vale soñar.

De igual manera, la mirada de Portland está en la próxima temporada. Todo lo que pase a partir de ahora es ganancia.

Hay que Hablar de los Celtics

Uno de los equipos que más prensa negativa tiene son los Boston Celtics. Y merecida, no vamos a decir que sufren de persecución. Los proyectos deportivos de los Celtics en los últimos años han sido una completa decepción. A parte de esa final de conferencia en la Burbuja de Orlando, ha quedado un sinsabor de boca cuando termina la temporada y Boston no se encuentra entre los mejores equipos de la NBA.

No hay que recordar a Kyrie Irving para saber que esta ciudad ha sido engañada una y otra vez con promesas de grandeza. Este año parecía ir justo por ese camino. A finales de diciembre y enero, se encontraban en la novena posición, con récord positivo pero sin juego convincente. La ofensiva no aparecía y su marca era la inconsistencia. 

Entonces, cerrando enero, Jaylen Brown comparte lo siguiente:

Desde entonces, siete partidos ganados y solo uno perdido. Curiosamente, fue contra el Oklahoma City Thunder –what?- y por apenas un punto. Se encuentran ahorita en una racha de 9-1 en sus últimos 10 partidos y con una defensa que lidera la Conferencia Este. Ser el sexto sembrado por el momento es una muestra del cambio de mentalidad que hubo en Boston.

No hay que olvidar que este equipo se encuentra ahorita en la primera temporada de su entrenador Ime Udoka, así como el primer año de Brad Stevens como gerente general. La base de los jugadores se ha mantenido, liderados por Jayson Tatum como estrella y figuras como Jaylen Brown y Marcus Smart. ¿Dónde está la diferencia? Lo cuenta Tatum:

Esto puede reflejarse también en el hecho de que sean la mejor defensa de este 2022. La entrega de un jugador se ve plasmada en su labor defensiva. Es ese no rendirse, seguir ordenado durante toda la posesión contraria, entenderse con los compañeros y luchar hasta recuperar la bola. No por nada es tan famoso el refrán de que las defensas ganan campeonatos.

Tampoco hay que dejar de lado a su ofensiva. Es conocido que la principal labor de jugadores como Tatum y Brown es en la ofensiva. Aquí también aportan tanto Smart como Robert Williams. Trajeron vía traspaso a Derrick White, quien podría hacer mucho daño desde la banca. Sumando la madurez de Al Horford, este es un equipo que puede llegar a competir en una balacera, con la gran ventaja de que su defensa le facilitaría anotar más puntos que el rival.

Una muestra de esto, es haberle ganado de visita a los Sixers, Nets y Magic por más de 30 puntos. Una ofensiva demoledora y una defensiva imbatible es una combinación brutal para la postemporada.

Yo no manejo mucho de analytics, pero ver figuras como estas facilitan el entender el enorme desempeño de los Celtics en estas semanas. Es su trabajo ahora mantenerlo en esta segunda mitad de la temporada y que se vea también en los playoffs.

Rachas y Meltdowns

Para que el éxito sea palpable en la NBA, se deben lograr crear rachas. Un equipo que gana dos y pierde uno, podrá mantenerse arriba del .500 y un récord ganador, pero a la hora de la hora enfrentará rivales con más consistencia que lo pueden dejar afuera. Así también, podemos confirmar el fracaso de un equipo cuando en su calendario solo se ven Ls.

Ya hablamos de los Celtics con sus nueve ganes y apenas una derrota para irse al descanso por el juego de las Estrellas. También esos sorpresivos cuatro ganes seguidos de Portland. Hay otras rachas dignas de comentar en la liga y es a lo que vamos. Tanto para bien como para mal, estos streaks son una muestra del estado actual del equipo.

La primera es la de los Toronto Raptors. El equipo canadiense entraba a esta temporada con tintes de rebuild luego de la salida de Kyle Lowry al Heat. Su plantel era joven y la ocasión se prestaba para ir puliendo sus piezas y crear algo en torno a Fred Van Vleet y Pascal Siakam. Esto ha hecho que en la sétima posición del Este, sigan volando por debajo del radar.

Ahorita se encuentran con 8-2 en sus últimos diez partidos, sorprendiendo a propios y extraños de su buen nivel. Fiel a su estilo, el coach Nick Nurse crea su éxito sobre una defensiva fuerte y un esquema de rotación de balón. Scottie Barnes ha sido una muy grata sorpresa en ambos costados del balón, favoreciendo al equipo en su año de novato.

Van Vleet por su lado, se encuentra ahora en el Juego de las Estrellas como suplente. Continúa sumando reconocimientos a su historia de superación que lo va a terminar perfilando como leyenda en el equipo. Por otro lado, así ha estado Spicy P en la mencionada racha:

Tal vez Toronto no llegue muy lejos en postemporada, pero va a ser un equipo muy incómodo para todo rival que se le ponga en frente. 

Otro equipo que sigue en un gran nivel es el de Memphis. Asentados en el tercer lugar de la Conferencia Oeste, están también con ocho ganes y solo dos pérdidas en los últimos diez. Una de las planillas más jóvenes de la NBA está dando de qué hablar tanto hoy como en los próximos años. Ja Morant y compañía esperan llegar para quedarse. 

Sus derrotas han sido contra Portland y Philadelphia, ambas señal de afinar detalles. Tanto no dejar ir ganes sencillos como de poderle competir a otros contendientes. La verdadera prueba para los Grizzlies va a ser en playoffs, cuando se vea de una vez por todas de qué están hechos.

Han sostenido el mejor momentum este 2022 y siguen acechando a los Warriors por ese segundo lugar. Su objetivo es claramente ganar series de postemporada, con el chance de ser el candidato a vencer a los Phoenix Suns.

Ahora, entrando a las rachas negativas. Para esto, hay que mudarse a la Conferencia Este. Tres equipos que se esperaba que dieran el salto de calidad esta temporada se encuentran merodeando el Play-In. Tanto Charlotte como New York se encuentran ahora en una muy mala racha que puede salirles cara.

Empezando con los Hornets, están en caída libre. Con apenas un gane en los últimos diez juegos, se encuentran en la novena posición y muy lejos de estar al nivel de los verdaderos contendientes de la conferencia. Están muy jóvenes todavía como para sentarse en la mesa de Miami, Philly y Milwaukee, menos para competirles en una serie a siete juegos.

El proyecto es joven y no hay prisa como para hacer un cambio grande en cuanto a su esquema de juego. Lo que sí es importante, es volver a estar en esas posiciones de quinto a sétimo sembrado que es donde más tranquilos se ven los de Charlotte. Seguir al borde de la eliminación puede terminarle costando el trabajo al coach Borrego.

Pasando ahora a Nueva York, ambos equipos se encuentran 2-8 pero con realidades completamente distintas. En el caso de los Nets, esta mala racha llegó a ser incluso de once partidos seguidos con derrota. Es preocupante pero no es alarmante, considerando que su súper estrella Kevin Durant continúa lesionado, y este equipo juega a como bien lo han definido: “Save us KD”. Que lo diga el propio entrenador Nash:

Además, recordar que Kyrie Irving está a medio tiempo esperando a que bajen las restricciones de Covid-19 en el estado de Nueva York. Y por si fuera poco, Ben Simmons llegó al equipo en el traspaso de Harden, Joe Harris muy probablemente vuelva para postemporada y tienen en su equipo a Patty Mills, Blake Griffin, Lamarcus Aldridge, Seth Curry y Andre Drummond. 

Lo único que se interpone entre ellos y un posible campeonato es lo siguiente:

Durant tiene que jugar con zapatos de talla más pequeña esta vez.

En cambio los Knicks, están en una coyuntura más que complicada. A tres juegos y medio del décimo lugar en la conferencia, cada partido que juegan llena de más dudas su futuro. Un sorprendente gane contra los Warriors y de visita no fue suficiente para eclipsar derrotas en partidos donde iban ganando por doble dígito en algún punto.

Se empiezan a cuestionar las decisiones del entrenador Thibodeau tanto en las rotaciones como en el uso de sus jugadores. Ejemplo de esto, fue dejar en la cancha a RJ Barrett por más de cuarenta minutos en un juego ya perdido contra los Denver Nuggets, lo que terminó resultando en una lesión que lo ha dejado fuera los últimos cuatro partidos.

No se ve prometedor el resto de temporada para los Knickerbockers. Quizá la única luz al final del túnel, o por lo menos silver lining, es que Julius Randle ha ido retomando esa forma que los embarcó a pagarle la millonada que se está dejando de gratis. Dependen de él para retomar el curso.

Cerremos con esta secuencia en el partido que terminaron perdiendo en tiempo extra contra el Thunder:

Finalmente, el mejor equipo de la liga, los Phoenix Suns. Su racha de victorias se vio cortada por un gran desempeño de parte de los Atlanta Hawks, por lo cual no podemos decir que llevan 19 partidos seguidos con gane, y toca decir nueve de los últimos diez. Han tenido solo dos derrotas en sus últimos 20 juegos. Un ritmo brutal.

Son el equipo a vencer en el Oeste y todo apuntaría a que se verían las caras contra el Este en la final. Chris Paul y Devin Booker siguen siendo fácil uno de los mejores dúos de la liga. Nadie tiene más victorias que ellos en el clutch, lo que demuestra que en los partidos cerrados de los playoffs llevan las de ganar. Así llegan al descanso:

¿Mejor? Imposible.

La Encendida Carrera por el MVP

Ya para ir concluyendo con esta edición, mencionar cómo se encuentra la lucha por ser nombrado el Jugador Más Valioso. Antes de llegar al descanso del Juego de las Estrellas, se sienten muchos candidatos, todos detrás de los dos más grandes, literalmente. Nuevamente, este premio parece que se va a definir entre Nikola Jokic y Joel Embiid.

La temporada del actual MVP ha sido histórica. No solo promedia números nunca antes vistos para alguien en su posición, tiene perfilados a los Denver Nuggets para postemporada, cuando el equipo sin él fácil podría darse duro con los Rockets y el Magic por la futura primera selección. Sin él, el equipo no es nada. Ahora sus stats:

Y esto no es solo para acumular números. Su impacto se llega a ver en los momentos más determinantes del juego, muestra de ellos los siguientes partidos contra Toronto y Golden State:

No se olvida de que en su posición de centro debe de defender la pintura.

Ya habíamos visto una similar contra los Clippers, y tal vez muchas otras que no se han podido, porque el reparto que tiene a la ofensiva es muy inferior. Ese puede ser el único criterio que le quite el trofeo de las manos, el hecho de que su récord final esté por debajo de lo esperado. Quedarse en la sexta posición puede ser el punto negro en su intachable temporada.

En cuanto a Joel, ha hecho lo que ha querido. Se puede decir sin duda que está en el prime de su carrera, principalmente porque la salud ha sido amistosa con él este año. Cuando está en la cancha, es simplemente imparable. Tan absurdo ha sido su desempeño, que promedia más puntos que minutos en sus últimos partidos.

Además, está dejando atrás las principales razones de por qué no ganó el año pasado. Tanto la mencionada salud, como por el hecho de que los Sixers no han sido el equipo que fueron el año pasado como primer sembrado del Este. Es conocido el drama de Ben Simmons, Tobias Harris ha estado desastroso, Seth Curry inconsistente y solo Tyrese Maxey ha levantado la mano. Todo lo que son los Sixers se lo deben a Embiid.

Está liderando en este momento la liga en puntos por partido y ha acumulado una racha de más de 25 puntos por encuentro a excepción de sus 19 en la paliza recibida por Boston. Y fiel a su estilo, deja bien en claro que es una fuerza irresistible:

Un animal.

Ahora, ¿qué puede jugar en su contra? Primero, el mencionado serbio. Y segundo, la llegada de James Harden. La ofensiva no va a pasar solo por él ahora, por lo cual sus números tal vez se vean reducidos. Además, vuelve a alimentar el debate de que logró lo que logró gracias al entorno y no por su mérito propio. Pero en lo que más le puede perjudicar la llegada de The Beard es en lo siguiente:

Dedicate a lo tuyo Joel.

No hay que olvidar tampoco que pueden resurgir los nombres de DeMar DeRozan, Kevin Durant, Giannis Antetokounmpo y Luka Doncic en esta segunda mitad de temporada. Ya veremos quién termina cerrando fuerte y llevándose a casa el premio individual más prestigioso que puede ofrecer la NBA.

Interrumpimos la columna para recordarles que en Narrativa X tenemos el podcast de Dimensión Deportiva, donde Bruno y Cristhian dieron sus premios de mitad de temporada:

1:29:00 Empieza la sección NBA

Por ahora, a disfrutar del All-Star. Este año de conmemoración de las 75 temporadas de la liga promete traer mucho espectáculo, así como recuerdos y nostalgia. Habrá muchos momentos icónicos que nos enseñen lo lindo que es este deporte.

Cuando vuelvan los partidos regulares, volverá esta columna.

Written By

Siempre hay chance para ver la mejenga. Nada como comentar con los amigos lo que está pasando en el partido. Todos los días se aprende algo nuevo. Cervezas y hamburguesas for the win. Medicina UCR.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

Facebook

Advertisement
Connect