on
Una vez que termina la primera ronda en el draft de la NBA, la lógica indica que los mejores 30 jugadores han sido seleccionados. Los equipos deben esforzarse un poco más para encontrar piezas de valor. Con ello, el espectáculo también baja.
El aficionado promedio de basketball conoce cada vez menos los nombres que son llamados. Los picks dejan de ser anunciados por el comisionado de la liga Adam Silver y toma su lugar el comisionado adjunto Mark Tatum.
Se acercaba el turno de los Denver Nuggets con la selección 41. Nos encontramos en el año 2014, y la transmisión de ESPN decide cortar a los anuncios. Mientras todos los espectadores veían a Taco Bell promocionar su nuevo Quesarito (una quesadilla que envuelve un burrito, para los curiosos) ingresaba la noticia de que el serbio Nikola Jokić había sido seleccionado. Nada de Adam Silver ni Mark Tatum: Taco Bell.
Una cadena de comida rápida sería la encargada de traer a la liga al futuro MVP. Eso se llama entrar con estilo.
A todo esto, ¿dónde estaba Nikola? Pues durmiendo, como lo haría cualquier serbio a esas horas de la madrugada. Un artículo de Bleacher Report reveló que fue su hermano Nemanja el que le dijo que había sido seleccionado. Este se encontraba en Nueva York y a través de una llamada telefónica contactó a su hermano menor. Creo que es válido entender que Jokić no tuviera la reacción esperada, considerando que había sido levantado de su quinto sueño.
DE SERBIA PARA EL MUNDO
Nikola The Joker Jokić nació en Serbia. Desde pequeño se interesó por el deporte del baloncesto. Sus hermanos mayores fueron jugadores de baloncesto profesional en Europa y en divisiones menores de Estados Unidos. La pasión está en los genes de la familia, y era de esperarse que Nikola siguiera los pasos de sus hermanos.
Su primer equipo de basketball competía en la Liga Adriática, o ABA Liga (una especie de Champions League de baloncesto para las naciones de la antigua Yugoslavia). Destacó en sus primeros 3 años, con lo cual llamó la atención de la NBA en español. En su último año jugando en Europa (Jokić decidió jugar un año más a pesar de haber sido seleccionado por los Nuggets) fue reconocido como el jugador más valioso de la liga. Así que no, este no es el primer trofeo de MVP para Nikola Jokić.
Con su llegada a la NBA, el equipo de los Denver Nuggets se ha empezado a consolidar en la Conferencia Oeste. De la mano del coach Michael Malone, Jokić ha sido la principal arma ofensiva del equipo. En su primer año, formó parte del primer equipo All-Rookie, y desde entonces sus números han mejorado consistentemente. Todos sus stats han mejorado en la siguiente temporada, y con ello la cantidad de victorias del equipo.
Los Denver Nuggets confían en Nikola, al haberle firmado una jugosa extensión de contrato en el año 2018. Es sin duda la pieza central del proyecto, y está demostrando su valor, al haber tenido la mejor temporada de su carrera.
Es el primer centro en ganar el premio al jugador más valioso desde Shaquille O’Neal, y representa el futuro de la posición en una liga enamorada del tiro de 3. Para hacer una comparación, Jokić promedió 3.3 intentos de triple por partido, mientras que Shaq ninguno. En cuanto a los bloqueos, Shaq tuvo 3 por partido en su temporada de MVP. The Joker tuvo en cambio 0.7 en promedio durante la temporada regular.
¿MVP MERECIDO DE NIKOLA JOKIC?
Solo hemos tenido un MVP unánime en la historia de la NBA. Eso significa que cuando llega el momento de escoger al mejor jugador de la temporada, cuesta ponerse de acuerdo. Los números de Jokić esta temporada fueron de 26.4 puntos por partido, acompañados de 8.3 asistencias y poco menos de 11 rebotes. Para una súper estrella que juega de centro, sorprende la cantidad de asistencias. Fue líder en esta categoría para su posición, promediando casi 2 asistencias más que el segundo lugar. Un playmaker.
Puede llegar a surgir la crítica de que los stats no valen si no se respaldan por victorias. Pues bien, los Nuggets consiguieron 47 victorias en la siempre complicada Conferencia Oeste. Fueron también el tercer sembrado para los playoffs, con el quinto mejor récord de la liga. Por último, perdieron a su segundo mejor jugador Jamal Murray producto de una lesión de rodilla. A pesar de esto, mantuvieron un margen de victorias positivo. Concluimos que el Joker se echó el equipo al hombro.
Ahora comparemos su temporada con la de los otros dos finalistas: Joel Embiid y Stephen Curry.
JOKIC vs EMBIID
Embiid y los Philadelphia Sixers lograron la mejor marca en la Conferencia Este. Promedió 28.5 puntos por partido, 2.8 asistencias y 10.6 rebotes. Fue miembro del segundo equipo tanto en All-NBA como en All-Defense. Un temporadón.
La principal crítica en su contra fue la marcada ausencia. Embiid se perdió 21 partidos en la temporada regular. Los Sixers tuvieron un récord de 10-11 en su ausencia. Equipo promedio en su ausencia, líderes de conferencia con él en cancha.
¿Y cuántos juegos se perdió Jokić? Ninguno. Estuvo presente en toda la temporada. Ahora, ¿recuerdan la lesión de Jamal Murray? Los Nuggets tuvieron 16 victorias y 8 derrotas en su ausencia. Nikola apareció cuando su equipo más lo necesitó.
La temporada de Embiid puede llegar a ser suficiente para ser considerado el más valioso. Si logra mantenerse sano en los próximos años, muy posiblemente llegue a conseguir el reconocimiento. El inconveniente este año fue, simplemente, que alguien lo hizo mejor.
JOKIC vs CURRY
Steph Curry logró recuperar su nivel de súper estrella. Recordemos que se perdió la gran mayoría de la temporada 2019-2020 por una lesión de muñeca. El equipo de los Golden State Warriors se perdió la postemporada por primera vez desde el año 2012 en su ausencia.
De regreso en las canchas, Steph logró clasificar al play-in tournament (una especie de repechaje incorporado desde la burbuja de Orlando), esto sin su mejor compañero, su splash brother, Klay Thompson (fuera toda la temporada).
Además, marcó la mayor cantidad de puntos en la temporada, participó en el Juego de las Estrellas y fue parte del primer equipo All-NBA. Su promedio por partido fue de 32 puntos, además de 5.5 rebotes y 5.8 asistencias. Promedió más puntos y rebotes que en la temporada en la que fue nombrado MVP unánime. El mejor tirador de la historia le recordó al mundo por qué es uno de los jugadores más influyentes actualmente en la liga.
¿Cuál fue la diferencia con Jokić? Me remito a un dicho que dice así:
¿Qué prefieren? ¿Ser cabeza de ratón o cola de león?
Steph Curry no logró clasificar a playoffs. Ya habíamos tocado el tema de que los stats deben de estar acompañados por victorias para ser más significativos. El mundo de la NBA piensa igual a la hora de votar por el MVP. Solamente un jugador ha logrado ser elegido como el más valioso tras haber quedado fuera de la postemporada, y fue Kareem Abdul Jabbar en la temporada 75’-76’.
Estamos comparando a una gran cabeza de ratón como lo fue Steph esta temporada, contra la cabeza de los tercer sembrados Denver Nuggets, Nikola Jokić.
No hay duda de que Steph Curry es el mejor jugador y el más valioso de su equipo. Basta con ver el cambio drástico que sufre la ofensiva en su ausencia. Cuando Steph estuvo en la cancha, los Warriors produjeron 114.2 puntos por cada 100 posesiones (el famoso offensive rating), mientras que cuando él está en la banca, el equipo produce 101.8. Enorme diferencia.
Si lo vemos de una manera neta, cuando Steph está jugando, el equipo va ganando por 4.6 puntos, pero cuando Steph descansa, el equipo va perdiendo por 5.6 puntos.
Todo esto de las estadísticas deportivas es un poco denso, yo sé, yo también tuve que buscar para entender el significado de estos stats. Acá les dejo unos links que ayudan un poco.
Hay otro jugador que a mi parecer tuvo una temporada con calibre de MVP, y fue Chris Paul. Sin embargo, para hablar del año que tuvo el CP3 en los Phoenix Suns, creo que hace falta dedicarle una columna entera.
EL FUTURO DE NIKOLA JOKIC
El proyecto de los Denver Nuggets sigue en pie. Llegaron a la final de la Conferencia Oeste el año pasado en la burbuja, y este año clasificaron de buena manera a la postemporada. A pesar de haber caído en semifinales contra los Suns de Phoenix, el futuro es prometedor. Poseen una base de jugadores jóvenes, un entrenador competente y quedan a la espera del regreso de Jamal Murray. Otras estrellas han empezado a surgir como lo son Michael Porter Jr., Facundo Campazzo y el recién incorporado Aaron Gordon. El equipo posee las piezas para acompañar a su súper estrella en la búsqueda del trofeo Larry O’Brien, y no esperaremos menos de ellos la próxima temporada.
Y claro, no se puede hablar de Nikola Jokić sin mencionar su famosa fotografía de la infancia. Que nos quede de ejemplo que las apariencias son engañosas, y es una muestra más de que el trabajo duro deja sus frutos.
Siempre hay chance para ver la mejenga. Nada como comentar con los amigos lo que está pasando en el partido. Todos los días se aprende algo nuevo. Cervezas y hamburguesas for the win. Medicina UCR.
rpa labs
diciembre 9, 2021 at 12:35 am
Su éxito se debe a la excelente calidad de la mercancía que utilizan y a que sus posibles clientes sean propietarios de sus equipos solares como alternativa al alquiler.
gato britanico
noviembre 12, 2021 at 12:24 pm
¡Buen día! ¿Usas Twitter? Me gustaría seguirte si eso está bien. Estoy disfrutando muchísimo tu blog y espero nuevas actualizaciones.
yoast semrush
noviembre 4, 2021 at 3:12 am
Realmente un gran sitio de Internet, muchas gracias, muchas gracias por la publicación.
best anime costumes
octubre 16, 2021 at 10:03 am
howboutthemcowboys2020 dice: