on
1. Seamos honestos. Ninguno de los montajes de Tom Brady con el uniforme de los Buccaneers luce bien. Nada personal con los diseñadores del mundo, es simplemente que no le luce.
Es más, todo parece eso; un montaje.
Sabrán que no me he acostumbrado a la idea, pero estoy seguro de que para septiembre llegaré ahí. Cuando Peyton Manning se fue a Denver fue sencillo para los ojos. Los Broncos tienen grandeza e historia. Manning en naranja fue sencillo de la manejar. Este cambio no lo es.
Pero antes de anticipar septiembre, la pregunta de todos es ¿por qué o cómo llegamos a este punto?
Esta semana hasta un canal de Costa Rica llegó hasta mi casa para preguntarme básicamente eso. Siempre me marcan al teléfono o me piden un audio porque el Football Americano tiene su espacio, pero no tanto.
El movimiento de Tom Brady urgía más.
Intentaré explicarlo:
De niño me encantaba el fútbol -soccer-. Camiseta número diez, zurdo, mediocampista con buena técnica y habilidad para anotar goles.
Para efectos del cuento, digamos que lo que les estoy por contar es cierto (lo es, pero muchos dudarán). Podría decirles que me “chingué la rodilla” y por eso no llegué a primera pero no es cierto. Esa es otra historia.
A mi papá le llovían elogios “por su hijo tan talentoso”. A mi me llovían elogios por jugar bien. Sin embargo, si bien para mi eso tenía cierto tipo de valor, no era el aplauso que andaba buscando. Que la gente hablara bien de un partido, un gol o un pase no impulsaba o detenía mi gusto por el fútbol.
Más lo que sí quería, eran esas aclamaciones viniendo de mi padre. De vez en cuando los tenía, pero eran pocos.
Mi papá fue quien me enseñó a jugar, por lo que la barra de expectativas era mucho más alta. Él sabía lo que yo podía hacer, por lo tanto, no había sorpresa, pero tampoco elogios.
Para mí él era la persona más importante en esa parte de mi vida, por lo que su “aprobación” en el deporte era algo que buscaba. En el resto de las cosas que hiciera, siempre conté con sus aplausos y admiración, pero poco en el fútbol.
En una galaxia de diferencia, Tom Brady buscó eso, admiración y elogios de una sola persona: Bill Belichick.
Brady tiene el respeto de Bill, bien que se lo ha ganado por años, pero la siguiente parte no ha estado y me temo que nunca estuvo ahí.
El elogio más establecido de Bill a Tom siempre fue “no hay otro QB que quisiera tener en mi equipo”, lo cual es apreciación alta, pero si te lo repiten por vez 20, ya no tiene el mismo sabor.
Tal vez nunca más evidente en el especial de NFL Network del equipo de los mejores 100 Jugadores de la historia de futbol americano. Belichik se deshace de elogios -merecidos- cuando debe hablar de Peyton Manning, a quien enfrentó muchas veces.
Con Brady le costó sacar las palabras. Sabemos que Bill no es el mejor expresándose, pero si había un momento para dejar claro que su mariscal de campo preferido vistió la camisa 12 por tantos años, este era el momento.
Brady se acostumbró a no recibir comentarios positivos de parte de Belichick. Después de todo, la fórmula funcionaba. Sin embargo, algo se rompió en la temporada 2017.
Tras la victoria del Super Bowl 51, reportes de ESPN mencionaron que Bill quería cambiar a Tom a otro equipo, como lo había hecho con muchos otros veteranos en el pasado y así, darle el puesto de titular de Jimmy Garoppolo.
Era un tema de edades. Belichick nunca anticipó que Brady se quedaría tanto tiempo en la liga, por lo que estaba a las puertas de que su plan maestro de recambio se fuese a la basura.
Cuando Robert Kraft intervino, a Bill no le quedó más que aguantarse a Brady “al menos” dos años más. Regalaría a Jimmy por apenas una segunda ronda, en un movimiento que en retrospectiva se nota como el grito de enfado del entrenador hacia el dueño, y así -en teoría- todo quedó en el pasado.
Sin embargo, nada realmente quedó en el pasado. Brady cargaría con este resentimiento por las siguientes tres temporadas. Muchos dentro del círculo de Tom dicen que Brady culpa a Belichick de perder el Super Bowl 52 ante Philadelphia.
Ese día Bill dejaría extrañamente a Malcolm Butler en la banca y los Eagles le pondrían 41 puntos a la defensa de Matt Patricia y Bill Belichick. Viendo que un esfuerzo de 500+ yardas por aire y tres touchdowns se fue a la basura, Brady solo quería que la defensa detuviera a Nick Foles una vez, y nunca lo lograron.
Tras tantos años de ser el primer soldado en la fila, Brady estaba listo para marcharse pronto. El camino al Super Bowl 53 fue tan improbable como legendario para New England. Eliminar a los 12-4 Chargers y Chiefs fue algo tremendo, y ni que decir de vencer a los Rams en Atlanta.
Sin embargo, la oportunidad de reparar la relación estaba pactada para el offseason.
Bill Belichick no hizo un movimiento en esa agencia libre para reparar nada. Fue el mismo Bill de siempre. Tom pensó que el merecía más. De ahí salió la clausula que decía que Brady no podría ser “etiquetado” al final del 2019 y de paso llegaría lo impensado: Agente Libre por primera vez en su carrera.
Los signos siempre estuvieron. Brady puso su casa a la venta en medio de la temporada. No lo creímos. Alex Guerrero, el entrenador personal de Brady puso su casa a la venta. No lo creíamos. Tom seguía mostrando su frustración con las pocas armas en el equipo en la temporada regular. No lo creímos.
No hay New England Patriots sin Tom Brady y sin Bill Belichick. La idea de verlos separados lucía imposible a pesar de todas las señales. Yo sé que los Pats existen antes de estos dos, pero la realidad es que se convirtieron en una marca mundial por el éxito que trajeron Bill y Tom. No hay más.
Tras la eliminación contra Tennessee, Brady esperó tener una conversación sobre el futuro de los Patriots con Bill, pero esa llamada llegó hasta unos días antes de que Tom se convirtiera oficialmente en Agente Libre. Según reportes, la llamada duró menos de 10 minutos. Ya todo estaba dicho.
Años atrás el papá de Brady había dicho en una entrevista que el final de su hijo en New England tendría una salida fea. Qué no veía como existiera otro desenlace. Algo sabía.
Brady anunció el martes en la mañana que ya no seguiría con los Patriots y eso puso a los fans de New England en depresión.
Sin embargo, es como cuando una relación amorosa se termina. Aceptas que se termina sin que aún te golpeen las emociones. Cuando ves a tu novi@ con alguien más, te golpea el orgullo y solo puedes preguntarte ¿por qué? Esa etapa llegó cuando Brady alcanzó un acuerdo con los Buccaneers.
El porqué es sencillo. El jugador se cansó de buscar la aprobación de la única persona que importaba. El entrenador no entiende de leyendas ni de matrimonios felices.
El resultado es un divorcio que nunca debió existir, pero que ha llegado en el momento más simbólico. No hay año más complicado de absorber que el 2020 y esta es una de sus arrugas más ligeras, pero arrugas al fin.
2. Muchos me han preguntado ¿cuál es el plan de los Patriots de ahora en adelante?
Quién quiera que les diga que lo sabe estará mintiendo. Lo que sí podemos hacer es adivinar.
New England tiene poco más $10 Millones para invertir en el tope salarial y sus mariscales de campo son Brian Hoyer y Jarrett Stidham. Solo cinco equipos (Panthers, Ravens, Falcons, Bears y Chiefs) tiene menos por gastar. No es la mejor situación.
Sin embargo, si alguien sabe de números es Bill Belichick. Al contrario de Tom, Bill no tiene prisa por ganar ya. Su carrera se puede extender una década más si así quisiera, lo que lo hace inmune a batallar contra el tiempo.
La reconstrucción parece la salida más obvia, pero no esperaría que dure muchísimo tiempo. En uno o dos años deberían estar de vuelta peleando. Claramente no tienen talento para el Super Bowl 55 en este momento, pero que serán un dolor de cabeza, eso no me cabe duda.
Lo que más me intriga es que como será la atracción de futuros agentes libres. La mayoría de ellos llegaban a New England con un precio más bajo del que el mercado dictaba, y ese sacrificio estaba atado a la oportunidad de ganar un Super Bowl.
Los Patriots no parecen estar en la posición de ofrecer esa posibilidad en este momento.
4. La estadística más alucinantes que verás:
– Victorias de playoffs para los Bucs: 6
– Victorias de Super Bowl para Tom Brady: 6
Tampa Bay: 273 victorias en su historia (incluyendo playoffs).
Tom Brady: 249 victorias en su carrera (incluyendo playoffs).
— Alonzo Solano (@DondeAlonzo) March 17, 2020
5. ¿Cómo hicieron los Buccaneers para dejarse al mejor mariscal de campo de todos los tiempos?
Hay que empezar por decir que Tampa Bay como ciudad presentaba algunas ventajas por encima de Los Ángeles y Las Vegas.
Tampa Bay tiene un 0% en impuestos federales, comparado con el 13% que tiene LA. Además, está en la costa Este, que tiene una cercanía con New York. El hijo de la primera relación de Brady vive en NY y con eso le queda más cerca visitarlo. Según muchos, esto último tuvo el mayor peso.
Ahora, al aspecto deportivo. Brady iniciará la campaña 2020 con 43 años y con -tal vez- dos años más para buscar un séptimo anillo. Es lo único que este obsesionado por la victoria quiere.
Cuando vez que los Bucs le dieron $50 Millones garantizados y posibles $9M en incentivos notas que no se trataba de dinero. Se trataba de respeto como le expliqué arriba y de la oportunidad de ganar.
Tom Brady fue quien llamó a los Buccaneers. Su contacto inició con el gerente general Jason Licht, quien fue un scout para los Patriots en las épocas en que Tom Brady fue drafteado por el equipo en el año 2000.
La conversación, según varios reportes, duró 90 minutos y sería Tom quien hablara la mayoría del tiempo. Al parecer Licht y Bruce Arians tenían todo este discurso para convencerlo, sin embargo, fue Brady quien haría el 80% de las preguntas.
Arians mencionó que Brady se sabía los nombres de toda la ofensiva, sus posiciones y la mayoría de las rutas de sus ahora nuevos compañeros. Al parecer llevaba semanas viendo “videos” de Tampa Bay en el 2019. Se sentía intrigado por tener a Mike Evans y Chris Godwin como compañeros (¿quién no?).
Su última pregunta sobre ellos fue: “¿Son buena gente?”
“Los mejores”, les dijo Licht.
Brady es buen amigo de Peyton Manning y muchos dicen que habría consultado a Peyton sobre Bruce Arians y Tom Moore. Ambos trabajaron con Manning largo tiempo en Indianapolis en ofensivas que metieron enorme miedo a la liga. Tom también conoce al coordinador defensivo Todd Bowles, a quien enfrentó muchas veces como HC de los Jets.
Según Arians, Brady no hizo ningún pedido fuera de lo normal. Solo mencionaba “ganar y ganar” regularmente en la conversación. “Como si le naciera tener que probar algo”, dijo.
Antes de colgar al teléfono Tom Brady hizo un último pedido. Necesitaba los números de teléfono todos sus compañeros.
“He reached out to me saying he was excited to come down and play together.”
➡️: @CGtwelve_ on @TomBrady pic.twitter.com/issO6sJ5dQ
— Tampa Bay Buccaneers (@Buccaneers) March 20, 2020
Bruce Arians relató al día siguiente de la firma de Brady que, tras la llamada con Tom, se quedó en la línea con Jason Licht. Al final ambos se preguntaron “¿en serio esto está pasando?
6. Así se movieron las apuestas luego del cambio de Tom Brady: https://bit.ly/2WHueN4
7. Algunos pensamientos del resto de la Agencia Libre:
La NFC Sur va a ser una de las divisiones más complicada de la NFL.
Los Saints están haciendo todo por el segundo anillo de Drew Brees y la llegada de Emmanuel Sanders así lo dicta. Brees a Sanders va a ser fuego en el fantasy.
La llegada de Malcolm Jenkins también ayudará mucho a una secundaria que ya tenía bastante talento.
Atlanta también se movió bien llevando a Todd Gurley. Para cuando inicie la temporada 2020, Gurley tendrá 26 años. No puede ser que ya esté acabado ¿cierto?
8. No entendí la llegada de Jimmy Graham a los Bears. Últimamente no es garantía de nada más que dolor de cabezas.
Lo mismo se podría decir de Nick Foles, pero cualquier cosa que no sea tener a Mitch Trubisky como mariscal de campo titular es progreso.
Foles no te ilusiona tantísimo si eres fan de Chicago, pero al menos te saca de un aprieto por un par de temporadas.
Sin embargo, es un movimiento que te asegura vivir en el purgatorio de mitad de tabla, donde no eres tan malo para un QB en el draft, ni tan bueno para playoffs.
9. Nunca había visto que un equipo echara a un mariscal de campo como lo hicieron los Panthers con Cam Newton. Técnicamente Newton no ha sido cambiado o cortado, pero en redes sociales ya hasta se despidieron de él.
QB1 and only.
Thank you.
You left an indelible mark on this franchise and you did it your way. pic.twitter.com/nFSzbp1sAO
— Carolina Panthers (@Panthers) March 17, 2020
10. ¿Ya vieron a Ben en cuarentena de 5 años?
Ben lleva 5 años en cuarentena pic.twitter.com/aqkl4yu6s6
— Alonzo Solano (@DondeAlonzo) March 21, 2020
11. Ya que estamos en Pittsburgh el movimiento de Eric Ebron es uno bastante sólido, siempre y cuando Ben encuentre un barbero a tiempo y pueda jugar en el 2020.
12. Uno de los movimientos que más interacciones tuvo en NFL Latino fue la salida de Joe Flacco de Denver. No sabía que la gente lo odiara tanto.
13. Ojo con la defensa de los Chargers. La llegada de Chris Harris los debería colocar dentro de las secundarias más talentosas de la NFL.
14. Podría hablar del tema de DeAndre Hopkins a placer, pero ya lo hicimos en este video https://www.youtube.com/watch?v=WonI7Q3SZLo
No sé como será en México o en otros lugares de Latinoamérica, pero en Costa Rica las casas tienen verjas para evitar que las roben. Algo “que detenga” antes de la puerta. Creo que en México es rejas.
Los Texans no le pusieron verjas/rejas a su casa. No hay gerente general que le diga a Bill O’Brien: “Oye, ese movimiento no luce bien” o en su defecto lo que realmente aplica: “Oye, ese movimiento es estúpido”.
15. La llegada de Stefon Diggs pone a los Bills como claros favoritos para ganar la AFC Este. Ya el año pasado le dieron dolores de cabeza a los Patriots, este año tienen la confianza de no tener que enfrentar a Tom Brady y de paso, se llevaron a un muy buen wide receiver.
¿Qué dieron mucho por Diggs? Claro que sí, pero para suerte de Buffalo lo hicieron en el momento justo, cuando las puertas de la AFC Este están abiertas.
16. Entre los Lions y los Dolphins se llevaron todas las sobras de los Patriots.
17. Imaginen ser Drew Brees y Tom Brady, ambos felices con una oferta de $25 Millones por año.
Ahora imaginen ser Dak Prescott rechazando una oferta de $33 Millones al año.
Claro, la edad es la diferencia, pero también lo es la calidad, y a los dos veteranos les sobra. Dak tiene salud.
18. ¿Ya siguen el Podcast en Spotify? Ya tenemos varios episodios.
19. Sigues tan fresco en los pensamientos que Tom espero a que retiraras para irse a la NFC. Qué dios. https://bit.ly/2WyF9Zs
Pensamientos Del Draft En Casa
Pensamientos del Super Bowl LIV
Enero del 2014, Denver, estadio Mile High. Recién corrieron unos minutos tras la clasificación los Broncos al Super Bowl 48, perdido en el estadio -algo que me pasa a menudo- me encontré en un pasillo aislado frente a frente con una leyenda viviente de la liga. 'Buen juego', le dije sin pensar mucho, 'Gracias' respondió el 18 mientras extendió su mano para saludarme. Una gran anécdota, pero de inmediato entendí que la suerte estaba echada para los Broncos. Acabé con la suerte del gran Peyton Manning.