on
1. Hace unos años atrás tuve una novia que le encantaba vivir del drama. Para ella, todo lo que le sucedía fuera de lo planeado, era una conspiración del universo en su contra.
Siempre traté de enseñarle que la vida se puede mejorar cambiando cosas muy básicas y hay otras que están fuera de nuestro control y no hay nada malo en ello. Sin embargo, para ella vivir en el lado dramático de que “cualquier cosa era el fin del mundo”, era su estado natural.
En honor a esta chica dramática, es buen momento para identificar cuáles equipos deberían tener una preocupación real y cuáles no merece ver sus diferentes derrotas como el fin del mundo.
Kansas City Chiefs (1-2)
Para preocuparse: Los equipos le perdieron el miedo
¿Nivel de preocupación? 6/10
Esta es la primera vez en la era Andy Reid + Patrick Mahomes que los Chiefs están abajo .500 en su récord. Pero el drama no es tener marca perdedora, porque eso se revierte fácilmente, sino la identidad que el equipo ha adaptado sin darse cuenta.
Los Chiefs tienen 2 problemas tras 3 semanas y ambos son evidentes. 1. Son muy predecibles en ofensiva y Reid no ha ajustado. El pan de cada día de las buenas defensivas ahora es doble marcar a Tyreek Hill y cada vez que alguien lo hace, Andy no ha tenido respuesta.
Pensémoslo de esta manera. En años anteriores Kansas City tuvo a Hill, Travis Kelce, Sammy Watkins y hasta Kareem Hunt. Hunt fue reemplazado por Damien Harris (y ahora CEH) y el equipo no perdió un paso, pero nadie ha dado un paso adelante para ser el siguiente Watkins.
La diferencia que hacía Watkins era que aparecía como opción 3, si las defensas estaban encima de Kelce y Hill. No se le pedía que hiciera nada fuera de lo usual, pero hubo pinceladas y momentos oportunos donde se ganó su anillo de Super Bowl. Esa tercera fuerza no existe ahora y Mahomes se ve corto de opciones.
Patrick, claramente, está acostumbrado a verse bien y a dominar. Sus pases viendo para un lado y lanzando para el otro le dieron la vuelta al mundo de la NFL, pero los Chiefs del 2021 no están tan sobrados para que este sea un recurso del día a día. Al contrario, es imperativo que no cometan errores porque deben cargar con una defensa inepta que cada día está más expuesta.
Vean la reacción de Tyrann Mathieu al TD de Mike Williams
La parte de la ofensiva de Reid y Mahomes es arreglable. Menos errores, más drives sostenidos y puntos, muchos puntos.
El problema para Kansas City es que no existe el respeto o miedo de antes. Mucho se debe a la fórmula de sobremarcar a Tyreek, y la otra a su inexistente defensiva.
Las victorias de Raiders y Buccaneers el año anterior marcaron el camino de como se les vence. Le toca a Kansas City responder.
No es momento de grandes dramas, pero la fórmula para vencerlos está disponible para quien la quiera.
2. Pittsburgh Steelers (1-2)
Para preocuparse: Fatiga de Big Ben
Nivel de preocupación: 9/10
Todos sabemos que los Steelers tienen una unidad élite y cuando esta no aparece el equipo se ve de la misma calidad de los Jacksonville Jaguars. El problema para Pittsburgh es que los Jags tienen el QB del futuro, y los Steelers el futuro retirado.
Es una locura que Pittsburgh sea el mismo equipo en ofensiva que en el 2020 a pesar de que sus huecos eran tan evidentes, pero a su vez que sea aún peor en defensa que hace un año, obligando a esta a unidad a cargarlos, sin realmente poder lograrlo.
Voy con un nivel de dramatismo como el de la exnovia. No creo que lo de Pittsburgh tenga arreglo. La ofensiva no puede y no quiere correr el balón.
En la vida, mucha gente se queda con el mismo trabajo por años de años a pesar de que lo odian, simplemente porque se trata de una labor que les genera algo de dinero y no están dispuestos a evolucionar.
Inclusive cuando pierden ese trabajo, buscan otro exactamente igual, porque es lo que conocen y entran en pánico cuando intentar vivir algo nuevo o buscar una manera diferente de subsistir. Cuando los Steelers ven que el novato Najee Harris gana 2 yardas por acarreo entran en ese pánico y regresan a los mismos errores del año anterior.
Ben ha lanzado 130 pases en tres partidos, solo Tom Brady y Derek Carr han lanzado más, incluyendo 58 contra Cincinnati, que en comparación con los 18 de Joe Burrow es una absoluta locura.
Ben promedia 6.2 yardas por pase, menor a jugadores como Daniel Jones, Taylor Heinicke, Teddy Bridgewater y Lamar Jackson (del cual muchos se burlan como pasador). Además, tiene tres pases de anotaciones en tres partidos, misma cantidad que Tyrod Taylor, quien no juega hace partido y medio y está en una franquicia que tiene 4 corredores por un ala abierta decente.
El problema de Pittsburgh no es Ben en sí, aunque él es parte de. El problema es que hay momentos en el que tu roster está hecho de tal manera que el talento tiene un techo muy corto. Pittsburgh no puede correr el balón porque la línea ofensiva no sabe abrir huecos, y esto es algo que no se soluciona en media temporada.
3. New England Patriots (1-2)
Para preocuparse: ¿El coacheo?
Nivel de preocupación: 7/10
La línea ofensiva de los Patriots ha sido la unidad más decepcionante del equipo en el 2021. Claramente la ausencia de Trent Brown ha sido clave y de ahí parten muchos de los problemas de New England este año. Si no tienes a tu franquicia construida con los cimientos en una línea ofensiva buena, todo se puede derrumbar en momentos.
Sin embargo y viendo más allá de la línea ofensiva, también creo que los coaches de New England, en especial Bill Belichick y Josh McDaniels, han tenido decisiones y actuaciones de menor calibre que lo esperado.
El tal reconocido Patriot Way es un equipo que siempre está preparado (¿qué van a hacer los boyscouts?), que no se dispara asimismo con errores tontos y que siempre hacen su trabajo. Esta versión no es esa.
En el TD de Taysom Hill, los Patriots jugaron con 10 hombres. Belichick tenía 2 tiempos fueras y no los utilizó porque no quiso o porque no se dio cuenta.
En el 2020, los Patriots fueron el equipo menos penalizado en toda la NFL, pero en el 2021 ya promedian el doble de faltas por partido en solo tres semanas. Esto todo le pertenece al área de Bill Belichick.
El año pasado también se les dio un año libre porque no tenían realmente equipo para competir, pero en el 2021 esa excusa no existe. Gastaron a plenitud en ofensiva para promediar 18.0 puntos por partido.
Aquí es donde entra Josh McDaniels, quien siempre ha sido un coordinador ofensivo letal. McDaniels vive del pase corto, pero parece que ahora también está dispuesto a morir así.
En el 2019 promediaron 20.3 puntos por partido en el último año de Tom Brady y la narrativa fue que el 12 estaba acabado. En el 2020 Cam Newton lideró una ofensiva que promedió 20.4 puntos por partido, 27° en la NFL, y ahora ha caído a 18.0 ppg en 3 semanas.
La ausencia de talento de los Patriots fue la razón principal del 2019 y 2020 pero en el 2021 McDaniels no tiene esa carta a su favor. El equipo es un trabajo en progreso, estamos de acuerdo, pero no hay nada que diga que el playcalling y el coacheo se ha puesto a la altura de los mejores años en New England. Si algo es claro, es que más bien ha retrocedido.
Ganar solo con el Patriot Way luce como un concepto cada vez más lejano, que se pierde en la neblina de Foxborough con cada semana que pasa.
4. Tampa Bay Buccaneers (2-1)
Para preocuparse: Defensa y juego por tierra
Nivel de preocupación: 5/10
Me encanta ver lanzar a esta versión de Tom Brady, pero cuando el tipo lidera la cantidad de pases en la NFL a sus 44 años, algo está mal.
Brady lanzó 55 veces ante los Rams y aún no tiene una intercepción real a su nombre en el 2021. Está en un gran nivel. Sin embargo, los equipos exitosos deben correr el balón bajo el concepto de no ser tan predecibles y porque el juego por tierra mata a los rivales en segundas mitades.
Mejores corredores de los Bucs por semana:
– S1 vs Dallas | Leonard Fournette: 32 yardas | Total del equipo: 52 yardas
– S2 vs Atlanta | Leonard Fournette: 52 yardas | Total del equipo: 82 yardas
– S3 vs LA Rams | Tom Brady: 14 yardas | Total del equipo: 35 yardas
¿Ya notaron la tendencia? Tampa no puede y tampoco está muy comprometido a correr el balón. La ofensiva por aire tiene tantas armas, que se está endulzando de más en el juego por pase.
¿Sabes que te pasa cuando te llenas de azúcar sin reparo? Te da diabetes.
Por otro lado, la defensiva secundaria está completamente lesionada, con jugadores que nadie reconoce y con los habituales cometiendo errores infantiles.
La buena suerte para los Bucs es que estos jugadores deberían estar de vuelta en la segunda parte de la temporada, a tiempo para entrar a playoffs con un alto nivel. Lo malo es que el tema del juego por tierra es un problema real.
5. Chicago Bears (1-2)
Para preocuparse: Van a matar al novato
Nivel de preocupación: 10/10 | Máximo nivel de drama
Hace un par de semanas atrás discutimos en el programa de NFL Latino sobre la titularidad de Justin Fields. Yo fui el único que no lo quería ver bajo centro, pero esto no tenía nada que ver con Justin, sino al contrario, con la idea de que la actual planilla de los Bears lo iba a poner en una situación de fracaso.
Mi argumento también iba por el lado de que si Matt Nagy lo hacía titular y el novato apestaba -como era de suponerse bajo esa línea ofensiva-, la máscara de que Nagy era un buen coach no iba a aguantar.
Pensando estratégicamente en Nagy, mantenerlo en las laterales con la excusa de que aprendiera y de que en el año 2 sería su momento, era el único argumento para mantener su trabajo. En el momento en que fuese titular iba a ser expuesto y esto fue precisamente lo que sucedió contra los Browns.
Los Bears registraron 47 yardas totales de ofensiva, la menor cantidad permitida por Cleveland desde 1946. Fields completó 6 pases en total, 3 menos que el total de capturas en su contra.
Lamentablemente para Fields, no existe un valor de aprendizaje si juega para Chicago en el 2021. Esa línea ofensiva lo va a aniquilar semana a semana y pueden acabar con su carrera. Ante los Browns salió con un dolor en su mano luego de ser capturado 9 veces y ser golpeado en un total de 15 ocasiones. Fields tuvo 68 yardas en el día, y 67 yardas en contra por capturas, es decir tuvo 1 yarda neta.
El argumento para poner a un novato a pesar de que cometa errores e intercepciones es que aprenda a lidiar con la adversidad y la velocidad del juego al más alto nivel. ¿Qué puede aprender Fields en el año 1 si solo pasa corriendo por su vida o comiendo pasto con tres defensivos gigantes encima?
Chicago no puede arreglar esto de la noche a la mañana. Es un completo desastre. La decisión correcta es preparar a Justin Fields para el 2022. Alguien tiene que ser el adulto con mano firme en esa franquicia.
6. Pasemos a notas un poco más positivas.
Los Rams podrían ser el mejor equipo de la NFL en este momento. De hecho, lo son.
Ya sabíamos que Los Angeles sería un equipo mejorado con Matthew Stafford como QB1, pero Stafford también le han traído un empujón anímico a la defensa.
Antes, la defensiva de los Rams tenía que jugar de manera perfecta para tener una oportunidad contra los equipos fuertes, ahora se pueden dar el lujo de permitir 24 puntos en casa y aún así ganar por 10 de diferencia ante los campeones.
Todo en el equipo de los Rams parece ser una luna de miel desde que Stafford y Sean McVay se encontraron en Cabo en el offseason y no hay nada que dicte que esto vaya a cambiar pronto.
El calendario de Los Angeles apunta a un equipo que podría terminar con el mejor récord no solo de su división, sino de toda la NFL.
Por ejemplo, la otra semana reciben a Arizona. Es un partido divisional complicado pero los Rams saldrán como favoritos.
Luego tienen los siguientes juegos:
- En Seattle
- En NY Giants
- Vs. Lions
- En Houston
- Vs. Titans
- En San Francisco
- En Green Bay
Para el momento en que lleguen a enfrentar a los Packers en el fin de semana del día de acción de gracias, los Rams podrían estar invictos y sin mucho problema. Y mejor aún, ya tienen una ventaja de un juego en el 1vs1 ante los Buccaneers.
En este momento, lo único que los puede frenar es alguna lesión o el hecho de que están en un nivel muy alto, muy temprano en la temporada.
7. Por allá de Julio a Mahomes le preguntaron por Justin Herbert y Patrick respondió “lo veré cuando lo crea”, en realidad quería decir “lo creeré cuando lo vea”, pero todos hemos estado ahí, en un momento donde queremos responder algo cool y destruimos una oración. Si le pasa a Mahomes nos pasa a todos.
Pero más allá de eso, creo que Patrick se tiene que ir dando cuenta que las batallas dentro de la división no serán tan sencillas como él anticipaba. Herbert es una legítima amenaza para Kansas City en los siguientes 10 años.
Los Chargers hicieron lo posible para mejorarle la línea ofensiva desde el draft y la agencia libre, simplemente porque saben que tienen una joyita que cuidar.
Herbert no solo lanzó 4 TDs en Arrowhead, sino acabó 4-5 en zona roja y no cometió un solo error que le diera vida a Kansas City. Más importante aún; siempre que los Chiefs se acercaron, Justin llevó a su equipo “down the field” para recuperar la ventaja.
Sus habilidades naturales parecen ser algo fuera de serie desde hace mucho tiempo atrás. Callado y dejando que su juego hable por sí mismo, Justin Herbert ha sido siempre el mejor jugador en los que equipos que participa y contra cualquier rival que se enfrente. No solo en fútbol americano, sino en cualquier deporte. Lo pueden leer en este artículo que explora lo inusual que es su personalidad https://es.pn/3oaVaTj
8. ¿Quieren una estadística que resume la locura que son los Seattle Seahawks?
Los equipos que promedian 7 yardas por jugada y no cometen errores de balón están 12-2 en las últimas 2 temporadas. Por supuesto, esas 2 derrotas le pertenecen a Seattle y ambos llegaron en las últimas 2 semanas.
El problema es la defensa de Seattle. Siempre ha sido la defensa.
9. Es curioso como Alexander Mattison fue “all-in” en la imitación de Dalvin Cook. No solo en su estilo de pelo, sino también en la calidad de sus acarreos, registrando 112 yardas en 26 oportunidades.
La fórmula de los Vikings es sencilla. Si pueden correr el balón efectivamente, todo se le va a abrir a Kirk Cousins. El QB es el complemento, no la razón.
El correr el balón hace que Cousins tenga pareos mano a mano, pues las defensivas están obligadas a llenar la caja con más hombres. En estos “mano a mano”, jugadores con la pureza de rutas de Adam Thielen y Justin Jefferson los van a ganar siempre.
Lo peor es que Mike Zimmer sabe esto. Porque no obliga a que su equipo tenga esta identidad todas las semanas, es algo que nunca voy a entender.
10. Tengo un problema con todo lo que sucedió en el SNF y realmente no sé si lo voy a poder desenredar. Hay diferentes pensamientos sobre este partido.
Siento que Green Bay debió ganar este juego con una diferencia más grande y se metió en problemas por su propia ineficacia.
Aaron Rodgers tenía un pareo muy favorable contra una defensiva secundaria que está entre algodones y no lo aprovechó al máximo. La diferencia en este partido debió ser más holgada que lo que dicta el marcador final.
Al mismo tiempo decir algo en contra de Rodgers es un sacrilegio, especialmente horas después de conducir a su equipo a un drive ganador en primetime. Decir esto es una falta de respeto.
Los Packers estuvieron ganando por 17 en la mayoría del encuentro. Pero no solo eso, se encontraron en el campo de San Francisco tras el fumble de Jimmy G faltando 4 minutos e hicieron un playcalling absurdo que seguramente nadie va a recordar.
Dos acarreos por el centro con Aaron Jones para 6 yardas y pase volado de Rodgers a Davante Adams en 3era y 4. Green Bay le abrió la oportunidad de regreso a San Francisco una y otra vez. Los buenos equipos matan ese partido antes y esa victoria los puede engañar sobre su verdadero nivel.
A su vez, los Niners estuvieron a punto de ganar un partido de la mano de Jimmy Garoppolo en un escenario donde el QB mostró ser una versión decepcionante de sí mismo. Y si San Francisco hubiese ganado ese juego estarían bebiendo de las mieles del engaño también.
Garoppolo es un QB muy limitado, con pies alegres, miedo en sus ojos y un balón largo que es una lotería cada vez que vuela por los aires.
Sin embargo, lo que más me molesta de Jimmy es cómo no ha logrado evolucionar tras varios años en el sistema de Kyle Shanahan. Su falta de sangre y temple debe volver locos a los aficionados de los Niners.
El tipo está peleando por su puesto en la NFL y aún así no encuentra como enojarse y hacer de eso una excusa eso para sacar su mejor lado. Es muy pasivo.
Y sé que muchos me van a decir ¿de qué estás hablando? ¿no viste el último drive? Claro que lo vi, al igual que el resto del partido. Vi a Deebo Samuel a George Kittle salvándole el pellejo en los momentos clutchs. No vi a un QB capaz de liderar en momentos apremiantes.
No tengo nada en contra de Jimmy G, pero no lo quisiera nunca en mi equipo.
11. La vida de los novatos en Semana 3
– Justin Fields 6/20, 68 yardas, 9 capturas
– Mac Jones Jones 3 INT en una derrota en casa
– Trevor Lawrence 2 INT, 3 capturas en una derrota en casa
– Zach Wilson 5 capturas, 2 INT en otra derrota
Muchos de estos QBs están recibiendo coaching malpractice.
Por ejemplo, la protección de Andrew Norwell sobre Trevor Lawrence
12. Sabían que el K Matt Prater ha estado envuelto en los últimos 2 regresos de 109 yardas en la NFL.
No solo el de Jacksonville esta semana, sino también en el 2018 durante la pretemporada, Adam Humphries anotó un TD de 109 yardas para los Tampa Bay Buccaneers.
Tal vez los coaches deberían confiar menos en Prater.
13. Los Buffalo Bills no escatimaron en posibles soluciones para arreglar sus problemas en ofensiva.
¿Quién soy yo para criticar sus métodos si les están funcionando?
14. Ayer los Steelers dejaron ir una racha de 75 partidos al hilo en que la defensiva registra al menos una captura.
Lo peor es que la dejaron ir ante los Bengals, cuya línea defensiva es de papel.
15. Los Giants y los Jets están 0-3 cada uno, en años consecutivos.
En el 2020 iniciaron 0-5 cada uno. Así que, el cielo es límite para ambos.
Por cierto, si hubiese unas olimpiadas de clichés, Joe Judge sería medalla de oro
16. Aquí está Robert Tonyan planchando a Nick Bosa solo porque sí
17. Todos los sábados estamos regalando picks contra el spread en el programa #ApuestaLaCasa. Si no están cobrando es porque no quieren.
De paso, suscribirse es gratis https://spoti.fi/3dsKJTb
18. Quisiera darle crédito a los Broncos por estar 3-0 pero es que los rivales que han vencido (Jags, Giants, Jets) están 0-9.
19. Tal vez la defensiva de Washington no es tan buena como la vendemos. Y yo le quitaría el tal vez.
20. No pensé que Lamar y yo tuviésemos muchas cosas en común, pero la grasa abdominal ciertamente es una de ellas.
21. Ayer se cumplieron 23 años desde que ESPN debutó la tecnología del 1ero y Diez, es decir la raya amarilla por TV.
22. Los Giants son tan HDP que no pudieron ganar ni en el Elisha Day
Perdónalos, campeón.
Leo comentarios.
@DondeAlonzo
Enero del 2014, Denver, estadio Mile High. Recién corrieron unos minutos tras la clasificación los Broncos al Super Bowl 48, perdido en el estadio -algo que me pasa a menudo- me encontré en un pasillo aislado frente a frente con una leyenda viviente de la liga. 'Buen juego', le dije sin pensar mucho, 'Gracias' respondió el 18 mientras extendió su mano para saludarme. Una gran anécdota, pero de inmediato entendí que la suerte estaba echada para los Broncos. Acabé con la suerte del gran Peyton Manning.