Connect with us
kirk cousins nfl 2020 arte

Pensamientos

Las Defensas Son Opcionales y los Pensamientos Semana 17

1. Por alguna razón durante la temporada baja y mientras el mundo estaba en su etapa de mayor encierro, me puse a revisar estadísticas sin sentido. Caí en la temporada 2011.

Ese año los Packers acabaron 15-1 antes de ser eliminados por dios Elisha. Mi memoria sugería que Aaron Rodgers había terminado con la mayor cantidad de pases de TDs, puesto a que tuvo su mejor año de carrera y lanzó 45 de ellos. Pero no.

Lo que más me llamó la atención fue que en esa temporada había algo en el agua de los quarterbacks. Vean la lista:

  • Drew Brees: 46 TDs
  • Aaron Rodgers: 45 TDs
  • Matthew Stafford: 41 TDs
  • Tom Brady: 39 TDs

Si Brady hubiese lanzado un pase de TD más pudimos tener 4 mariscales de campo en los 40 TDs en el 2011, algo impensado cuando entonces se podía jugar defensa. Una locura.

Botón de adelanto nueve años y llegamos a la temporada actual.

  • Aaron Rodgers: 48 TDs
  • Tom Brady: 40 TDs
  • Russell Wilson: 40 TDs
  • Patrick Mahomes: 38 TDs.

Mahomes tuvo un partido menos, lo que significa que hay una alta probabilidad de que hubiésemos terminado con 4 en 40.

Aquí viene la diferencia y por qué la temporada 2020 es una rareza. En el 2011, el único otro QB que lanzó 30 pases de TDs, además de los ya mencionados, fue Tony Romo (31).

Este año, hay seis mariscales de campo con al menos 31 TDs, incluyendo un novato.

  • Josh Allen: 37 TDs
  • Kirk Cousins: 35 TDs
  • Ben Roethlisberger: 33 TDs
  • Ryan Tannehill: 33 TDs
  • Deshaun Watson: 33 TDs
  • Justin Herbert: 33 TDs

Allen en particular tuvo el mejor año de su carrera en una ofensiva de Brian Daboll que le abrió una biblia de jugadas. Pero Cousins es la mera definición de mediocridad y aun así le alcanzó, Ben intentando slants de 2 yardas le alcanzó, a Deshaun le quitaron su mejor WR y también le alcanzó.

Mientras que hace 2 años nunca le hubieses vendido a los fans de los Dolphins que Tannehill era capaz de lanzar 30 TDs y ahí está. Y por último Herbert, que a pesar de novatez lució como si hubiese jugado en la NFL por 10 años. Un novato con 30 pases de TDs es una locura.

Entonces ¿hay algo en el agua o solo estamos frente un muy mal año defensivo?

Tal vez no en el agua, pero en el aire y es la pandemia. No tengo una razón cuantificable, pero siento que a nadie le ha afectado más el efecto 2020 que a las defensas, quienes están en el abismo este año.

Pobres esquemas, malas llamadas, coberturas de niños, referees en contra y estamos ante la temporada que más puntos se ha anotado en la historia de la NFL. Además, agrégale que los mariscales de campo no tienen que lidiar con el ruido de los fans, ni con ambientes hostiles.

Siempre nos han dicho que las defensas ganan campeonatos, pero ¿en dónde están esas defensas en esta temporada?

La única defensiva total que permitió menos de 300 yardas por juego este año fueron los Rams (281.9), quien en el 2019 hubiese acabado de tercera mejor en esa categoría en el futbol americano. Los Angeles también tiene la mejor defensiva en cuanto a puntos permitidos con 18.5 PPG. El año pasado tres defensivas (NE, SF y BAL) permitieron menos puntos y en el 2017 los Rams estarían fuera del top 5.

La NFL ha cambiado aceleradamente en los últimos años. Tengo memoria exacta de cuando cambió para siempre.

Es por eso que no vine aquí a desacreditar a los Rams en particular, sino a notar que no tenemos una defensiva de respeto entrando a enero y esa ha sido las tendencias de la NFL en el 2020. Eso, por consecuencia ha inflado los números de los mariscales de campo y nos obliga a buscar al posible campeón de la liga de manera distinta.

Por el resto de la vida hablaremos de como el 2020 es el año más extraño de nuestras vidas. La NFL no se escapa de eso e incluye a un mariscal de campo de 43 años lanzando 40 pases de TD, a un novato superando los 30 y a Kirk Cousins luciendo capaz, al menos en el papel.

2. El equipo al que no quieres enfrentar en enero viste de azul y un poquito de rojo, juega en el Este de la Americana y está entrando a playoffs como el más caliente de la NFL.

Buffalo llega con seis victorias de manera consecutiva, y serían 10 de no ser porque un Ave María entre K1 y DeAndre Hopkins se entrometió en el camino.

Las últimas 8 victorias de los Bills son por doble dígito incluyendo un Tsunami de puntos ante Broncos, Patriots y Dolphins, promediando 47.3 pts en esas tres victorias. Tal vez veas esos rivales y no estés tan impresionado, pero lo de Buffalo es consistente en ofensiva durante todo el año y ante Miami, que tiene una defensa legítima, -o al menos legítima para los estándares del 2020-, se vieron arrolladores.

Buffalo es el peligro más grande de Kansas City, pero esto lo has escuchado antes. Pero es el rival más complicado porque tiene el tipo de ofensiva que puede mantener el ritmo con Patrick Mahomes.

Lo mejor es que Mahomes no está acostumbrado a ese tipo de rivales, usualmente los somete a su voluntad porque no pueden mantenerse punto por punto, pero Buffalo no solo busca mantenerse, sino que puede obligar a Kansas City a jugar a su nivel e intimar a errores.

Uno de los detalles que no se tocan mucho en la derrota de Kansas City es que Las Vegas obligó a los Chiefs a seguir anotando hasta que lograron interceptar a Mahomes en una ocasión y cambió la complejidad del partido. De pronto KC estuvo abajo, tratando de regresar ante un rival que no quitó el pie del acelerador.

Buffalo puede someter a los Chiefs a esto. Aunque estamos a tres semanas de este posible enfrentamiento y la NFL tiende a sacudirse cuando creemos que sabemos algo.

3. Las ofensivas en la carrera de Adam Gase:

2013 – 1° (Broncos OC)

2014 – 4° (Broncos OC)

2015 – 21° (Bears OC)

2016 – 24° (Dolphins HC)

2017 – 25° (Dolphins HC)

2018 – 31° (Dolphins HC)

2019 – Último (Jets HC)

2020 – Último (Jets HC)

¿Me pregunto que era diferente en Denver? https://bit.ly/3oqjwWF

4. Miami entró al partido en Buffalo con poca o nada de fe de que podía ganar.

Tal vez, la noticia de no tener a Ryan Fitzpatrick como relevista pudo ser factor. Lo cierto es que el equipo desplegó una actitud de llegar vencido al campo.

No hay muchísima fe en la ofensiva cuando Tua está al mando, sea o no sea su culpa.

5. Hay equipos que necesitaban un empujón de confianza y muchas repeticiones en ofensiva para mejorar de cara a enero. Nada mejor que un pobre calendario para lograrlo.

Baltimore y Tampa Bay son los más beneficiados de ello. Ambos entraron al último mes con problemas de identidad y los resolvieron ante la competencia inferior.

Los Ravens vencieron a Dallas, Cleveland, Jacksonville, NY Giants y Cincinnati promediando 37.2 puntos por juego. Lamar Jackson en particular necesitaba recuperar su forma y repito, confianza, para batallar en enero. Ya la tiene de vuelta y eso es peligroso.

Los Buccaneers tuvieron un escenario similar venciendo a Atlanta dos veces, a Minnesota y a Detroit, promediando 37.0 puntos en esos triunfos. Tampa Bay en particular necesitaba las repeticiones en ofensiva, puesto a que Tom Brady aún está el proceso de aprendizaje del sistema. El Brady que lanzó ante Kansas City y el que lo ha hecho en las últimas tres semanas es distinto. No en técnica, sino en confianza y química.

Ambos equipos enfrentaron competencia pobre que podría hasta ser un engaño, pero llegó justo en el momento ideal. Lo menos que quieres es que estas franquicias y sus respectivos mariscales exMVP de la NFL crean que pueden ganarle a cualquiera.

6. Los Ravens le corrieron 404 yardas por tierra a los Bengals en Semana 17.

7. En el TD de Marquez Valdes-Scantling hay un claro pareo favorable para Green Bay cuando Danny Trevathan un LB de choque se alinea contra el WR más rápido de toda la ofensiva Packer. Pero también hay un problema de lectura del profundo Eddie Jackson (39).

Jackson es un free safety, como lo dice su nombre tiene la particularidad de jugar libre y a este tipo de jugadores se le pide lectura e inteligencia para tomar decisiones. Piensa en Ed Reed y Earl Thomas en lo más alto de sus carreras leyendo QBs.

Ahora, Eddie Jackson es un muy buen profundo, pero la formación lo coloca contra Allen Lazard (13) casi uno a uno. Jackson no necesita estar pegado, pues le urge leer que el pareo entre MVS y Trevathan es mucho más peligroso que el propio.

El peor de los escenarios si Rodgers encuentra a Lazard es un primero y diez y tal vez unas cuantas más yardas tras la recepción, pero Josh Woods (55) estaba ahí y también hubiese llegado Kindle Vildor (22).

La mala lectura de Jackson y la formación de Chuck Pagano contribuyeron con un TD de 72 yardas para Green Bay. Danny Trevathan acabará como el conejillo de indias de todas las bromas, pero él solo fue la víctima de múltiples malas decisiones ajenas.

8. En unos años nos vamos a preguntar como un RB con cuerpo de LB acabó con 2 mil yardas por tierra en la temporada.

Este es la lista de corredores con más de 2 mil yardas:

1984 HOF Eric Dickerson: 2,105

2012 MIN Adrian Peterson: 2,097

2003 BAL Jamal Lewis: 2,066

1997 HOF Barry Sanders: 2,053

2020 TEN Derrick Henry: 2,027

1998 HOF Terrell Davis: 2,008

2009 TEN Chris Johnson: 2,006

1973 HOF OJ Simpson: 2,003

OJ Simpson lo consiguió en una temporada donde solo se disputaban 14 partidos. Por supuesto, pudo tener 3 mil si le daba la gana que no es por eso por lo que lo vamos a recordar

9. Muy amable de parte de Lions-Vikings y Raiders-Broncos de darnos los 2 mejores partidos que nadie vio.

10. Los Eagles nos quitaron la posibilidad de decir que no existe el tanking en la NFL. “Perder a propósito”.

Siempre lo hemos visto con movimientos de la gerencia general pero nunca directamente de un head coach. Doug Pederson podrá decir lo que quiera, pero el movimiento de sacar a Jalen Hurts por Nate Sudfeld es uno deliberado para perder el partido.

La recompensan es el pick 6 del draft 2021 contra el 9° si ganaban. Primero, no hay tal recompensa. Cualquier selección en draft es puro aire si no haces un buen trabajo en el estudio del offseason. Hemos visto equipos fallar una y otra vez en primera ronda.

Pederson defiende la entrada de Nate Sudfeld diciendo que el tipo tiene 4 años en la organización y que “merece” unos snaps. Esta es la NFL, aquí no se merece nada. Se gana.

¿Cuál es el drama del tanking en la liga?

Que este es un juego violento y de colisión. En una canallada pedirles a muchos de estos hombres que seguramente no estarán en Philadelphia en los siguientes años, que golpeen, pero no ganen por el bien de una organización a la que seguramente no pertenecerán.

No me gusta la posición de purista. No me calza. Pero lo de Doug Pederson ayer me dio nauseas.

Sino que Jason Kelce se lo diga.

11. Kliff Kingsbury estaba perdiendo por 2 posesiones con poco más de 3 minutos por jugar y decidió despejar.

12. ¿Si eres una franquicia necesitada de QB le das otra oportunidad a Cam Newton?

Yo no.

13. En las últimas 2 semanas los Rams ha tenido 3 posesiones para anotar en la yarda 1 y han salido con 3 puntos.

– Vs. Seattle detenidos en 4 intentos.

– Vs. Arizona FG

– VS. Arizona Fumble

14. No creo que Tom Brady durmiera bien pensando en Chase Young y esa línea defensiva de Washington que presiona fuerte con 4 frontales.

Ron Rivera ya ganó un juego de playoffs con un equipo con marca menor a .500.

15. Estos números van a ser complicados de explicar en unos años para un QB de un equipo 4-12:

  • 4823 yardas
  • 33 TDs
  • 7 INTs
  • 71.8% de pases de completos
  • Rating 115.9

Es Deshaun Watson.

16. ¿Recuerdan el punto 5 que habla de la confianza retomada por las ofensivas de Baltimore y Tampa Bay con base a su pobre calendario?

Podríamos hablar del mismo criterio para la defensa de Seattle. Han permitido 15.0 puntos por partido en sus últimas seis presentaciones, que incluye juegos ante 3 equipos de la NFC Este, los Jets, los Niners con su 3er QB y vs. Jared Goff.

17. La NFC Este:

18. Bruce Arians pertenece a la NFC Este, pero no le han dicho:

19. Orden del draft de los equipos eliminados:

1) Jaguars
2) Jets
3) Dolphins (via HOU)
4) Falcons
5) Bengals
6) Eagles
7) Lions
8) Panthers
9) Broncos
10) Cowboys
11) Giants
12) 49ers
13) Chargers
14) Vikings
15) Patriots
16) Cardinals
17) Raiders
18) Dolphins

20. Gracias a todos los que se dedicaron los lunes a leer los Pensamientos del 2020.

21. Aquí hay un Josh Allen de la suerte para cerrar la temporada regular.

Nos leemos en playoffs.

Written By

Enero del 2014, Denver, estadio Mile High. Recién corrieron unos minutos tras la clasificación los Broncos al Super Bowl 48, perdido en el estadio -algo que me pasa a menudo- me encontré en un pasillo aislado frente a frente con una leyenda viviente de la liga. 'Buen juego', le dije sin pensar mucho, 'Gracias' respondió el 18 mientras extendió su mano para saludarme. Una gran anécdota, pero de inmediato entendí que la suerte estaba echada para los Broncos. Acabé con la suerte del gran Peyton Manning.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

Facebook

Advertisement
Connect