Sean Payton Representa El Todo O Nada Para Los Broncos
Este artículo explora la llegada del entrenador en jefe, Sean Payton, a los Denver Broncos, y lo que significa su presencia para el éxito del equipo.
Hace 8 años me mudé al lugar donde vivo actualmente y en dónde mi hijo ha crecido desde que tenía 4. La decisión de cambio no fue sencilla, puesto a que el incremento del gasto era más del doble, pero era una decisión necesaria de vida.
Recordé a uno de mis amigos decir el clásico cliché: “Las cosas bonitas en la vida cuestan caro”.
Yo soy todo lo contrario a ese lema, excepto en situaciones fundamentales. No escatimas en salud, ni en el lugar donde pasas la mayoría de tu tiempo. Todo lo demás es prescindible.
Los Denver Broncos sabían que para tener el head coach más buscado de los últimos años tenían que pagar un precio alto y ante los errores cometidos por la anterior administración, no puedes escatimar en el precio por uno de los mejores entrenadores en jefe de la NFL.
Los Broncos dieron:
La selección de primera ronda del draft 2023
La selección de segunda ronda del draft 2024
Los Saints dieron:
Los derechos del hasta hoy retirado Sean Payton
La selección de tercera ronda del draft 2024
Ahora, una pregunta que se hacen muchos. ¿No era que los Broncos no tenían una selección de primera ronda del draft, puesto a que se la habían enviado a Seattle por Russell Wilson?
[optin-monster-inline slug="vhsdv7kmvyyecxzf4g7w"]
Eso es correcto, pero en medio de la temporada, los Broncos se habían dejado la selección número 29 del draft luego de enviar al OLB Bradley Chubb a Miami a cambio de una primera ronda.
Curiosamente, esa selección era de San Francisco y esa es la razón por la que es la selección 29. Los Niners la habían cambiado con Miami en el trade en el que los 49ers adquirieron la selección 3 del draft del 2020, que utilizaron en Trey Lance.
¿Confuso? Seguro. Pero se los dibujo.
- Los Niners envían 3 picks futuros del draft en el 2020 a Miami por el 3er pick que acaba siendo el QB Trey Lance.
- Miami envía esa selección de primera ronda a Denver por los servicios de Bradley Chubb.
- Denver envía esa selección de primera ronda a New Orleans por los servicios de Sean Payton.
- Y como el dueño original de ese pick era San Francisco, la selección termina siendo la número 29 tras la eliminación de los Niners en el fin de semana en las finales de Conferencia a manos de los Eagles.
¿Es un precio alto por Sean Payton? Lo es, pero no piensas en lo invertido ante una necesidad de vida.
Los Broncos hoy NO confían en su equipo de scouteo y por ende pagan alto. Con los recientes fallos en la selección de mariscales de campo y el fiasco que fue Nathaniel Hackett en su primer año, la franquicia no tiene el beneficio de la duda, ni el derecho a seguir fallándole a sus aficionados.
Es como cuando admites que te equivocaste en la elección de una carrera universitaria pero ya le has gastado mucho dinero a tus padres en esa errada primera decisión. La siguiente carrera tiene que ser un completo acierto o todo se va a complicar. Tienes que ir a la segura.
Eso es lo que representa Sean Payton para los Broncos, algo seguro. Él es la antítesis de los últimos tres entrenadores en jefe contratados: Vance Joseph, Vic Fangio y Hackett; todos ellos sin experiencia previa en el trabajo.
Lo Que Representa La Llegada de Sean Payton a Denver
Muchas veces lo que necesitas para arreglar todo es un adulto competente en la oficina. Si no me creen, le pueden preguntar a los Jaguars, quienes con solo la experiencia de Doug Pederson, pasaron de estar eligiendo con la primera selección del draft, a estar retando a los Chiefs en Arrowhead en playoffs en cuestión de unos meses.
El legado de Sean Payton representa precisamente algo similar, el establecimiento del orden, la disciplina y el éxito de una franquicia que era reconocida por ser una de las peores de la NFL cuando llegó a New Orleans; conocida por muchos como los “Aints”.
Tras 15 años en New Orleans, Payton acabó con marca de 152-89 dirigiendo a los Saints, llegó a tres finales de la Conferencia Nacional, incluyendo una en su primer año en el equipo y le dio a la franquicia su único Super Bowl de la mano de Drew Brees.
En aquel Super Bowl, los Saints no solo vencieron a Peyton Manning y a los Colts 31-17, sino que lo hicieron luego de recuperar una patada corta saliendo del show de medio tiempo.
Hoy los entrenadores son más agresivos y menos cuadrados, pero en el 2009 tal decisión no solo tomaba pantalones de parte del entrenador, sino que muchos lo describían como algo al borde de la locura.
Payton terminó 9-8 en postemporada con los Saints en un récord acumulativo que no representa el dominio y la superioridad ofensiva de New Orleans durante esa época.
Sean tendrá en Denver la oportunidad de seguir acumulando victorias de playoffs para su legado, pero primero debe ordenar la casa antes de pensar en algo tan lejano y remoto como emular su éxito en New Orleans.
¿Cómo Se Dio La Contratación De Sean Payton A Denver?
Recordarán que Adam Schefter había mencionado que Sean Payton no podía hablar con los equipos hasta después del 17 de enero, sin embargo, el mismo entrenador ya había tenido diferentes conversaciones con los Broncos a pesar de no estar dentro de la regla.
Por ahora, la NFL no se ha pronunciado sobre esta posible violación. Sin embargo, Payton no es un tipo muy conocido por seguir las reglas al pie de la letra. En el 2012 fue suspendido un año de la NFL por, de acuerdo con la liga, instigar a sus jugadores defensivos a lastimar a sus rivales de manera deliberada.
Esta columna no es para desmentir a la NFL, pero siempre aconsejo tomar estas suspensiones con pinzas, pues la liga no es santa tampoco, lo que pasa es que por la forma en que están firmados los acuerdos entre jugadores y la NFL, ellos son acusadores, abogados y ejecutores en un mismo proceso.
A su vez hubo otra investigación que dictaba que Payton y Tom Brady hablaron fuera del límite de las reglas para llegar un acuerdo con los Miami Dolphins en la temporada 2022. Si bien no hubo suspensión sobre Payton o Brady, los Dolphins perdieron su primera selección del draft 2023 tras el incidente.
Digo todo esto para mencionar que el tema Denver – Payton venía conversado hace tiempo. Faltaba nada más que los Broncos se pusieran de acuerdo sobre la compensación que le darían a los Saints.
LAS MEJORES APUESTAS PARA EL SUPER BOWL
Los Broncos también estuvieron interesados en Jim Harbaugh, ex entrenador de los Niners, pero la NFL ha notado que el ex entrenador de San Francisco utiliza a la liga para subirse en salario en Michigan cada dos años, por lo que los rumores no fueron tomados en serio.
Luego buscaron a DeMeco Ryans, ex coordinador defensivo de los Niners este año, pero Ryans tenía entre ceja y ceja entrenar a los Houston Texans, equipo con el que él jugó del 2006 al 2011. Minutos después del anuncio de Payton a Denver, Houston confirmó la contratación de Ryans.
A Payton le favorece Denver no por el reto que representa este trabajo, que seguramente vamos a tocar en otra columna, sino porque los entrenadores en jefe no entran en el tope salarial de los equipos. Esto permite que los nuevos dueños de los Broncos, quienes son dueños de los supermercados Walmart, puedan tirar la casa por la ventana en su contrato anual.
Es decir, cada vez que vayas a Walmart, quiero que sepas que estás ayudando a pagar el salario de Sean Payton.
¿Existe Precedente De Un Head Coach Cambiado A Otro Equipo?
La NFL está hecha de historia y esta es tan jugosa como caótica.
En el año 2000, el ex entrenador de los NY Jets, Bill Parcells, “se retiró” de su puesto como HC y sin consultarlo le dejó su posición a Bill Belichick, quién era su asistente y coordinador defensivo.
Parcells, de acuerdo con varios reportes, hizo ese movimiento para que los Patriots, quienes estaban en conversaciones con Belichick para nombrarlo su nuevo entrenador en jefe, no pudieran dejarse los servicios del monje.
Robert Kraft, dueño de los Patriots, y Parcells tenían una relación complicada, luego de que el entrenador llevó a New England al Super Bowl 31 (temporada 1996) y les dijera a sus jugadores que renunciaría a su trabajo en la semana previa al partido. Ese es el Super Bowl que los Patriots pierden con los Packers de Brett Favre.
En la conferencia de prensa de su retiro de los NY Jets en el 2000, Parcells no solo dijo que se iba, sino que nombró a Belichick sin siquiera consultarle si quería el puesto.
Un día después, Belichick llegó a dar una conferencia de prensa con una famosa servilleta en la que escribía “Renuncio a ser el heach coach de los NY Jets”. Menos de 24 horas de ser nombrado coach en New York, Belichick se bajaba del barco de manera icónica.
Unos días después los Patriots lo anunciaron como su nuevo head coach, reemplazando al despedido y joven Pete Carroll, ex entrenador de Russel Wilson (hey! Las vueltas que da la vida).
Los NY Jets reclamaron que Belichick estaba bajo contrato cuando New England lo contrató (y lo estaba, era asistente del head coach y coordinador defensivo), por lo que la NFL obligó a los Patriots a darles una primera ronda del draft.
El resto de la historia ya la conocen.
Estos son los 4 cambios que han existido entre franquicias por entrenadores:
1997 Bill Parcells de los Patriots a los NY Jets |
2000 Bill Belichick de los NY Jets a los Patriots | 6 anillos de Super Bowl
2002 Jon Gruden de los Raiders a los Bucs | 1 anillo de Super Bowl
2023 Sean Payton de los Saints a los Broncos | ¿?
Lo Que Representa la Llegada de Sean Payton a Denver Para Russell Wilson
Uno de los mayores errores de los Broncos en la era Nathaniel Hackett fue darle demasiado poder a Russell Wilson, especialmente cuando no se lo había ganado en esa particular franquicia.
Wilson inclusive tenía una oficina propia y varios parqueos a su nombre, elevando su poder en la franquicia y evitando así que el resto de sus compañeros lo vieran como un igual. Problemas y más problemas.
La llegada de Sean Payton le quita a Russell Wilson los aires de poder de manera inmediata, especialmente ante la presencia de un coach con un temperamento fuerte, pero especialmente uno con una hoja de vida probada en la NFL.
Muchos de los asistentes de Payton a través de los años han mencionado que pasar por los Saints era como ir a Harvard y graduarse en la universidad de football. Si bien en la mitología Payton no está al lado de alguien como Bill Belichick, siempre que estuvo en la NFL fue considerado mínimo top 5 en la liga y si me apuran top 3.
Con esto, Russell Wilson no tendrá otra opción que escuchar, aprender y moldear su juego a lo que le pida Sean Payton. Esa idea del QB de ser visto con los mismos ojos que el resto ven a Tom Brady y a Patrick Mahomes tiene que quedar sepultada de una vez por todas para el bien de este matrimonio.
“Russell es un gran trabajador, ha jugado a un alto nivel y ha ganado muchos juegos en esta liga”, dijo Payton en la Conferencia vía zoom que tuvo tras confirmarse la noticia de la llega a Denver. “La presión está sobre nosotros para armar un buen juego terrestre y reducir el grado de dificultad en su posición. Estoy emocionado por él”.
Añado esta cita porque me llamó la atención que apuntara al juego terrestre como la clave, no porque sea algo inusual, sino porque ese enfoque fue precisamente el que terminó divorciando a Wilson de los Seahawks.
A pesar de que la percepción inicial es que Payton dirige siempre equipos alegres pasando el balón, su éxito siempre estuvo atado al balance.
En las temporadas 2009 (Campeón de Super Bowl) y 2011 su equipo alcanzó a registrar más de 2100 yardas por tierra en 16 partidos, promediando más de 130 yardas terrestres por juego.
En esas dos temporadas, su equipo promedió 31.9 puntos (2009) y 34.2 puntos (2011) por partido; para ponerlo como referencia los Kansas City Chiefs tuvieron la mejor ofensiva de la NFL en el 2022, ni siquiera alcanzando los 30 puntos por juego (29.2 pts/g).
El movimiento de Payton no es aprueba de balas, no hay tal cosa en la NFL, pero es una señal clara de que Denver va a por todas para retar el dominio de Patrick Mahomes y los Chiefs en la AFC Oeste.
“Las cosas bonitas, cuestan caro”. Veremos si a los Broncos les sale su segundo movimiento audaz en años consecutivos.
Lo cierto, es que la llegada de Sean Payton a Denver ha puesto a la NFL todavía más interesante. Vaya liga.
Comparte este artículo si te gustó.





