Connect with us
carson-wentz-colts

NFL en Español

Los Detalles del traspaso de Carson Wentz a los Indianapolis Colts

Tres años después de ganar el Super Bowl 52 de la mano de Nick Foles y dos después de darle un contrato masivo a Carson Wentz, los Philadelphia Eagles no contarán con ninguno de los dos mariscales de campo en su vestidor para la temporada 2021.

Philadelphia llegó a un acuerdo de cambio con los Indianapolis Colts por Wentz semana y media después de la finalización del Super Bowl 55. La compensación no parece ser lo que quería la franquicia, sino más bien la única opción en la mesa.

Los Eagles recibirán:

– Una 3era ronda del draft 2021.

– Una 2da ronda condicional del draft 2022.

La palabra clave en la segunda ronda es “condicional”, pues, esta selección podría convertirse en una 1era ronda si:

– Carson Wentz juega el 75% de los snaps con Indianapolis en el 2021.

– Carson Wentz juega el 70% de los snaps en el 2021 y los Colts llegan a postemporada.

En una eventual situación en que Indy se encuentre en Semana 15-16-17 con posibilidades de alcanzar la postemporada, los Colts no van a sentar a Wentz solo para evitar que Philadelphia se deje la primera ronda del 2022.

Además, considerando que Indianapolis fue un equipo de playoffs en el 2020 y tiene una base económica establecida, regresar a postemporada tiene una probabilidad muy alta.

Ahora, lo que evitaría que todo esto se convierta en una primera ronda es la posibilidad de una lesión de Wentz. Ante el historial médico del ahora exQB de los Eagles, esa también podría ser considerada una opción de probabilidad alta.

Sin embargo, lo interesante de este cambio es ver el tren de pensamiento de ambas franquicias. En los traspasos siempre existe la pregunta:

¿Quién ganó el cambio?

Para mí está claro que el ganador es Indianapolis. Sin embargo, esto lo exploro más adelante.

Iniciamos con la motivación de los Eagles.

¿Cómo Llegamos al Punto en qué Carson Wentz Podía Ser Pieza de Cambio?

Lo primero que se me viene a la mente es que este movimiento por parte de Philadelphia no tiene mucho sentido y les cuento a continuación porqué.

En el 2017 los Eagles ganaron el Super Bowl 52 en una improbable postemporada de Nick Foles. Carson Wentz fue la razón principal por la que todos esos partidos de playoffs se jugaron en el Lincoln Financial Field.

Se nos los olvida siempre, pero entrando a diciembre Wentz era el favorito para ganar el MVP en la temporada. Una mala decisión ante los Rams, que acabo en un scramble innecesario, una lesión de rodilla después, y la temporada de Wentz llegó a su fin. El MVP acabaría en las manos de Tom Brady.

La lesión tiene un efecto mariposa hasta el presente. Foles ganaría el Super Bowl de la mano de un equipo cargado de talento y Wentz nunca volvería a tener los mismos números en su carrera.

Nada más nótese la calidad en los números de Wentz antes de la lesión:

Por supuesto, esto también coincide con que Frank Reich fue su coordinador ofensivo en el 2017 y ahora será su entrenador en jefe.

Philadelphia acabaría 9-7 en el 2018 y 2019, accediendo a playoffs las dos ocasiones. Wentz no ganaría un solo juego de postemporada en su tiempo con los Eagles. En esos dos años registró 48 TDs y 14 INTs, que no son tan despreciables como se hacen ver.

Sin embargo, más allá de Reich y su calidad, Wentz por si solo se ha encargado de hacernos dudar cada vez que tiene el ovoide en las manos. Su toma de decisiones en el 2020 es particularmente su talón de Aquiles y eso en un mariscal de campo es sentencia de muerte.

En el 2020 lideró a la NFL con 24 jugadas que pudieron ser intercepciones, más allá de las 15 que en realidad acabaron en las manos de los defensivos, es decir 39 en total. Todo esto después de solo jugar 12 partidos antes de ser reemplazado por Jalen Hurts en la Semana 13 ante Green Bay.

Los Eagles no seleccionaron a Hurts en la segunda ronda del draft 2020 para reemplazar a Wentz, sino para ser la misma versión de Nick Foles en el 2017.

La salud de Carson ha sido tema de conversación por años en Philadelphia, pero curiosamente no fue una razón importante para evitar darle un contrato de $128 Millones por 4 años en junio del 2019.

De esos 128 palos, $66.4M fueron garantizados al firmar. Es decir, cuando los Eagles tomaron en consideración que Carson Wentz era el mariscal de campo del presente y el futuro no hubo muchas dudas a su alrededor.

Claro está, Philly no estaba esperando que Wentz apestara como lo hizo en el 2020, pero no buscaron razones, sino culpables.

Philadelphia perdió a los linieros ofensivos Brandon Brooks, Andre Dillard, Lane Johnson, Jason Peters, y Sua Opeta durante la temporada 2020. Los Eagles rotaron alineaciones en la línea ofensiva en 14 de los 16 partidos del año. Sin embargo, nada de eso fue tomado en cuenta.

La primera víctima fue Doug Pederson, quién tampoco se ayudó mucho al sentar a Jalen Hurts en la Semana 17 para darle una victoria sencilla a Washington y por consecuencia su pase a postemporada.

El GM Howie Roseman declaró que hubo diferencias en la perspectiva de como debía actuar un equipo profesional, y con eso le dieron las gracias a Pederson, el primer HC en ganar el Super Bowl para la ciudad de Philadelphia.

El despido de Pederson fue una declaración de como los Eagles tomaron el lado de Carson Wentz en una guerra civil que inició cuando Hurts entró al campo por primera vez ante los Packers.

La contratación de Nick Sirianni, ex coordinador ofensivo de los Colts, dictaba que este movimiento era uno pro Wentz. Uno más de ellos.

Deshacerse de Wentz cargaba con un golpe en el tope salarial del $33.8 Millones en el 2021. Para los Eagles no tiene/tenía sentido deshacerse de mariscal de campo, por ello, todos los movimientos recientes apuntaban a su permanencia.

Sin embargo, cuando Jared Goff, contemporáneo de Wentz en el draft 2016, fue cambiado a Detroit por Matthew Stafford, los Eagles vieron la oportunidad de deshacerse de un contrato que parecía ser un error.

La diferencia es que los Rams no tenían problema en romper el contrato de Goff hipotecando el futuro, pues, el equipo está formado para ganar ya. Philadelphia no puede decir lo mismo.

Aún con la clara diferencia de escenarios, los Eagles trataron de imitar lo hecho por Los Angeles. El otro problema, es que Philly no encontró muchos interesados en Wentz.

Los Colts fueron los únicos realmente preguntando en los servicios de Carson. Por supuesto, la relación de Wentz con Reich es importante en la transacción.

El detalle aquí es que Indy jugó esto a la perfección. Primero, al notar que estaba peleando solo en la subasta por el QB de los Eagles, se plantó en 2 segundas rondas como oferta final. No tenía intenciones de regalar nada más de lo necesario.

Los Colts dominaron tanto estas negociones que acabaron cambiando el trato de 2 segundas ronda, por una tercera y una segunda condicional. Siempre estuvieron manejando esta negociación, mientras los Eagles solo iban en el asiento de pasajero.

El Error de los Philadelphia Eagles

He tenido amigos que ven diferentes automóviles en estas páginas de compra y venta, y siempre se ven tentados por adquirir uno que otro. Repasar la lista de opciones siempre es un problema, porque están a un paso de aceptar un mal trato que no necesitan.

Una vez alguno de ellos llama para pedir información sobre el auto, es casi imposible tomar vuelta atrás. El trato está hecho, aunque no se han dado cuenta.

El problema de Philadelphia fue escuchar rumores, aceptar llamadas y entrar en el juego de la posible salida de Wentz. Cuando pasaron las semanas en este juego no se dieron cuenta que estaban muy adentro para dar vuelta atrás y acabaron tomando un -shitty deal- mal trato.

Nada más miren lo que habían invertido los Eagles en Wentz:

Al compararlo con lo que recibieron, el cambio no tiene sentido. A esto hay que agregarle que el golpe del cap venía sí o sí para Philadelphia.

¿Cuál era la urgencia por deshacerse de Carson Wentz ante un mal año?

Para peores hay varios medios de comunicación informando que los Eagles pretenden ponerle competencia a Jalen Hurts en el 2021. ¿Qué impedía que esa misma competencia podía ser el mismo Wentz? De todas maneras, ya le ibas a pagar un bulto de dinero.

Si después del 2021 Wentz no funcionaba, los Eagles no cargarían con un golpe en el tope salarial y el único dinero que se le debe hubiese sido $22M de salario. Esto hace de Wentz una pieza mucho más sencilla de cambiar hacia un equipo con necesidad de mariscal de campo, seguramente dispuesto a pagar $22M por alguien de la calidad de Carson.

Contrato Carson Wentz

Ahora Philly está en plena reconstrucción sin realmente saber para donde va. Su mariscal de campo nuevo, Hurts, mostró cosas buenas sin estar cerca de ser la segunda venida de Jesucristo.

Tener un Wentz vs. Hurts hubiese sido sano para ambos, pero especialmente para el equipo, al tener un QB suplente de alta calidad, sea cual sea el vencedor por el puesto de titular en campamento de entrenamiento.

Si el tema era una situación personal, eso se arreglaba ofreciéndole a Carson la posibilidad de ganarse el puesto de titular en una pelea justa. Después de todo, la mala relación con Pederson era cosa del pasado tras el despido del HC.

Aún me estoy rascando la cabeza intentando descifrar las razones reales de la salida de Wentz. Los Eagles hicieron todo mal.

La Apuesta de los Colts con Carson Wentz

Indianapolis tuvo el balón casi 9 minutos más que Buffalo en la ronda de comodín de playoffs 2020. Además, registró 18 jugadas más que los Bills y 75 yardas totales más. A pesar de ello perdieron por tres puntos al acabar 2-5 en la zona roja. Todo esto con mariscal de campo de 39 años.

La llegada de Carson Wentz es una mejoría sustancial sobre Philip Rivers. Y sé que esto es difícil de vender, puesto a que el 2020 fue terrible para Carson, pero en Indianapolis va a estar acompañado de un equipo formado para ganar.

Los Colts son una franquicia construida bajo los cimientos de una casa estable. Sus líneas ofensivas y defensivas pueden cargar con el equipo para convertirse en una amenaza real de los Chiefs en la AFC.

Wentz no tiene que ser Superman, como lo intentaba en Philadelphia. Solo debe retomar la confianza y regresar a ser un mariscal de campo capaz, como lo ha sido en la mayoría de su carrera.

Todo esto, mientras los Eagles pagan la colegiatura de su hija que nació en Abril.

Written By

Enero del 2014, Denver, estadio Mile High. Recién corrieron unos minutos tras la clasificación los Broncos al Super Bowl 48, perdido en el estadio -algo que me pasa a menudo- me encontré en un pasillo aislado frente a frente con una leyenda viviente de la liga. 'Buen juego', le dije sin pensar mucho, 'Gracias' respondió el 18 mientras extendió su mano para saludarme. Una gran anécdota, pero de inmediato entendí que la suerte estaba echada para los Broncos. Acabé con la suerte del gran Peyton Manning.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Hay Múltiples Perdedores en la Saga Aaron Rodgers - Narrativa X

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

Facebook

Advertisement
Connect