Connect with us
Baker Mayfield Sean McVay

NFL en Español

Como Baker Mayfield Logró Lo Imposible Ante Los Raiders

Recuerdo claramente un momento en el que en el tercer grado de la escuela debía hacer un ejercicio escrito con unos compañeros y luego exponerlo en clase. Recuerdo muy bien que, en el momento en el que el primero de mis compañeros llegó a hacer su exposición, me di cuenta de que, había cometido un error. Había entendido mal la asignación y por ende todo lo que estaba en el papel estaba equivocado.

La asignación era en grupo, por lo que no tenía el beneficio de esperar a que cada uno de mis compañeros pasara al frente a exponer, ganando tiempo para pensar que hacía. El resto de mis amigos me voltearon a ver con cara de “la cagamos ¿ahora que hacemos?”.

En un momento de pura adrenalina logré inventarme algo en la mente y se lo expliqué a la clase en forma de exposición. Me salió del -c*lo- o de la nada para ser más correctos. El ajuste en segundos resultó mejor de lo que esperaba y acabamos con una nota 100 sacada de la manga.

Siempre recuerdo esa historia y sonrío, como un pícaro momento en el tiempo en el que burlé las probabilidades y me robé una victoria a punta de improvisación y -algo- de ingenio.

Así imagino a Baker Mayfield viendo el techo de su recamara tras acabar de vencer a los Raiders en un jueves por la noche, con una sonrisa pícara, lleno de satisfacción porque se salió con la suya cuando nadie le daba una oportunidad, de la mano de la dama improvisación, quién estuvo de su lado en el inicio de la Semana 14 de la NFL.

50 horas antes Mayfield ni siquiera había llegado a Los Ángeles. El mismo Kirk Herbstreit, comentarista de Amazon Prime, confesó que él había llegado a la ciudad para preparar el partido mucho antes que Baker.  Una locura.

“Qué tipo para aprender rápido. Llegó aquí hace como 5 minutos”, dijo un Sean McVay efusivo tras la victoria.

Dentro de las tareas de Mayfield para este fin de semana está estudiar el playbook y terminar de aprenderse el nombre de sus compañeros, a los que los conoce por el apellido detrás de la camisa, pero nunca por su nombre de pila.

Lo hecho por Baker Mayfield el jueves por la noche es uno de los hitos más impresionantes que se han visto en la NFL y disminuir tal proeza es no entender la complejidad del juego.

Muchos dirán que los Raiders ayudaron, que hubo llamadas de los oficiales a su favor y demás. Y sí, para que algo así pase el rival debe colaborar; se lo pueden preguntar a los Falcons quienes sufren el complejo de víctima y cómplice tras el Super Bowl 51.

Sin embargo, eso no resta lo improbable de lo hecho por Mayfield y el resto de los Rams. La posición de QB es la más difícil de TODOS los deportes y eso hace del desenlace entre Raiders y Rams una historia de película. Una historia, que debo añadir, no comprarías si la vieras en el cine. Así de imposible fue.

De Lenguajes Románticos Y Familiaridades

Cuando estuve en la Copa del Mundo 2014 llegué a Brasil con la idea de que el español y el portugués se parecían mucho por ser lenguas románticas y con eso me bastaría para entender. Nunca estuve más equivocado.

La velocidad con que hablan los brasileños me hacía imposible identificar lo que trataban de decir. Sin embargo, con el pasar de los días, logré captar algunas palabras claves que me guiaron por el resto de mi viaje en el mundial.

Esa familiaridad entre el español y el portugués sí existía, solo estaba en mi pegar oraciones en la cabeza y ajustar entre lenguajes, sin embargo, sí había tendencias y coincidencias como sospechaba.

Cuando Baker Mayfield llegó a los Rams esta semana sabía que no iba a poder consumir el lenguaje del libro de jugadas por completo, pero sospechó que habría jugadas similares a otros libros que ya él conocía, específicamente el de los Browns.

Kevin Stefanski, ex entrenador en jefe de Mayfield en Cleveland, contrató a Alex Van Pelt como su coordinador ofensivo en los Browns en el 2019. Van Pelt instaló mucho de la ofensiva del run scheme que se corre con Nick Chubb y compañía, que proviene del árbol de los Shanahans y qué, es utilizada en gran éxito por Sean McVay.

Si bien es cierto el sistema que desarrolla Kyle en San Francisco es el más complejo entre todas las ramas derivadas (Rams, Dolphins, Browns y hasta Patriots), el que lidera McVay es tal vez el más simple y compacto.

Esta conexión llevó a Mayfield a sentirse cómodo con exactamente 20 jugadas de pase en el playbook de los Rams, pues, eran relativamente similares al libro de los Browns y en ciertas ocasiones exactamente iguales.

El aliado número 1 de Mayfield el jueves por la noche fue el centro Brian Allen, quién explicó tras el juego que él se encargó de recordarle a Baker del lenguaje y las reglas de la ofensiva al estilo Ram.

Allen también le djo a McVay -conocido por hablar al ritmo del Red Bull- que le bajara un poco a la velocidad con que hablaba en los audífonos para ayudar a su QB.

La actitud de Baker también juega papel importante en este resultado. Lo que en algún momento había sido criticado como un ego más grande que su calidad de juego, hoy fue parte de su éxito ante los Raiders. Un QB cualquiera no logra tal regreso si no se cree el mejor del planeta en ese momento. Es una espada de doble filo, pero que en esta ocasión jugó a su favor.

Al final, cada uno de esos detalles y familiaridades ayudó a Baker Mayfield a conseguir una de las mejores victorias de su carrera.

Su futuro en Los Angeles está lejos de estar seguro. Hay tiempo para discutir eso y no creo que el QB esté muy preocupado por ahora.

Lo único en su mente en este momento es exactamente lo que le dijo a su centro cuando no entendía alguna llamada que venía de McVay: “A la mierda esto. Juguemos football”.

Written By

Enero del 2014, Denver, estadio Mile High. Recién corrieron unos minutos tras la clasificación los Broncos al Super Bowl 48, perdido en el estadio -algo que me pasa a menudo- me encontré en un pasillo aislado frente a frente con una leyenda viviente de la liga. 'Buen juego', le dije sin pensar mucho, 'Gracias' respondió el 18 mientras extendió su mano para saludarme. Una gran anécdota, pero de inmediato entendí que la suerte estaba echada para los Broncos. Acabé con la suerte del gran Peyton Manning.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

Andy Reid campeon Super Bowl 58 Andy Reid campeon Super Bowl 58

La Formación de los Bi-Campeones Chiefs y Otros Pensamientos del Super Bowl LVIII

NFL en Español

Patrick Mahomes dibujo Patrick Mahomes dibujo

Odio a Patrick Mahomes y Otros Pensamientos

NFL en Español

Pensamientos-Jim-Harbaugh-Pete-carroll-BB Pensamientos-Jim-Harbaugh-Pete-carroll-BB

Un Carrusel Para la Historia y otros Pensamientos de NFL

NFL en Español

Sobre el MVP NFL 2023, Russell Wilson y Anthony Bourdain Sobre el MVP NFL 2023, Russell Wilson y Anthony Bourdain

MVP, Russell Wilson, Anthony Bourdain y Otros Pensamientos

NFL en Español

Facebook

Advertisement
Connect