Connect with us
hotel california album cover

Entretenimiento

Nunca Te Podrás Ir, Hotel California: 45 Años De Historias

No existe fanático del rock and roll que no esté familiarizado con el tema Hotel California, el sin fin de anécdotas que surgen a raíz de tan icónica obra, contadas por los mismos compositores y aún más contadas por los miles y miles de fanáticos alrededor del globo.

Para no variar les quiero platicar la propia, así después poder analizar a un poco más a fondo el disco, ya que, a manera de recordatorio, cuando se habla de “Hotel California” no nos referimos solo a una canción, aunque esta acapare el 90% de los reflectores, sino a un álbum completo.  

BIENVENIDOS AL HOTEL CALIFORNIA

Para comenzar mi historia hay que regresar un poco el tiempo, un servidor recién cumplía su décimo aniversario, el año: 1996, vagando por los pocos canales que en aquel entonces ofrecía la televisión por cable en mi natal Monterrey, encontré en el viejo MTV, aquel que, si contenía videos musicales en su programación, un clip de un concierto aparentemente acústico, el cual mostraba a 5 personas de “avanzada edad” sentados sobre taburetes en fila al frente del escenario.

No, no era uno de los acostumbrados “unplugged” que la cadena televisiva a lo largo de su historia ha ofrecido, se trataba de el “Hell Freezes Over”, concierto (y disco) que marcaba el reencuentro de Eagles, banda que se había separado Enel ahora y aquel entonces lejano 1980, claro que todo esto lo vine a descubrir años después, al igual que el nombre de este evento es dado precisamente porque años después de su separación, a uno de sus integrantes, Don Henley, baterista del grupo, se le cuestionó acerca de volver a hacer música con sus ex colegas de la banda, a lo que tajantemente respondió: “Eso sucederá cuando el infierno se congele”, y 14 años después en 1994, sucedió. 

Es decir, mi primer encuentro con “Hotel California” fue en su versión acústica de 1994, dos años después en 1996. Notas dignas de guitarras clásicas españolas, un ritmo de percusiones marcando el tiempo, alternancia de riffs entre Don Felder y Joe Walsh dando paso al icónico intro y oficialmente inicio de la canción como en su versión original, todo esto para poder al fin escuchar “On a dark desert highway” primer verso que me atrapó e hizo que mi cabeza explotara al instante.  

A partir de ese momento me di cuenta que estaba presenciando una de las mejores historias que se han escrito para el rock, voces, armonía, riffs, una letra de una historia ficticia que sientes como propia, lo tenía todo, entonces corrí apresurado a buscar a mi padre, quería mostrarle lo que había descubierto, ¿y cuál fue mi sorpresa?, evidentemente mi viejo conocía la canción.

No obstante, me dijo, “aquí tengo un cassette con la versión original”, al mismo tiempo que me entregaba dicha cinta, con el álbum completo, 20 años después de que este fue lanzado mundialmente y claro, les tengo noticias, la versión original me pareció aún mejor, distorsión en las guitarras eléctricas en un track de 6 minutos y medio, con todos los elementos antes mencionados.

Era lo que los expertos hoy en día llamarían un clásico de época, si le sumamos que pudieron lograr acomodarla en la programación de la radio, en la década de los setentas debía ser considerada una genialidad para poder ser sintonizada, ya que solo se permitían transmitir canciones de entre 3:00 y 3:30 de duración, y no debían de transcurrir más de 30 segundos antes de que el artista comenzara a cantar.  

BONUS: LOVE WILL KEEP US ALIVE

Bonus: Escuchen “Love will keep us alive” tema inédito para el “Hell Freezes Over” en la voz del bajista de la banda Timothy B. Schmidt, balada que hace como coloquialmente se dice “la piel se te ponga de gallina”. 

Probablemente usted que está leyendo mis palabras, se esté preguntando por qué hago tanto énfasis en las fechas, y es que no importa si se encuentran en una situación similar a la mía, o en efecto presenciaron el lanzamiento del álbum en 1976, actualmente la canción como tal sigue rompiendo brechas generacionales.

Casi 863 millones de me gusta en Spotify lo confirman y con justa razón, es un tema que te transporta internamente a lugares reales o ficticios, y creo que es un selecto grupo de canciones las que pueden lograrlo. Desafortunadamente no siento que sea así con el disco completo. 

Me explico, ya que no se trata de despedazar un clásico, el álbum en general es bueno, es una excelente combinación de baladas con canciones de un rock and roll setentero, sin embargo, solo podemos destacar como tales algunas cosas de entre las 9 pistas.

El disco comienza fuerte con la canción homónima que ya hemos descrito y no cabe duda de que es lo mejor que el álbum ofrece, que para sorpresa fue el segundo sencillo promocional. 

El primer sencillo y track #2 es el que a mi parecer está a la altura de “Hotel California”, me refiero a “New Kid in Town”, que es una mezcla de teclados con guitarras acústicas y riffs de guitarras eléctricas, una letra que te cuenta una historia que como dije anteriormente, puede ser ficticia o totalmente aplicada a la realidad, el juego de voces es un sello característico de esta canción, como lo fue con los éxitos de la banda en toda su trayectoria.  

La distorsión y el rock regresan con “Life in the Fast Lane” track y sencillo #3 con el cual oficialmente se cerraba la promoción del disco, el cual contiene también buenos solos de guitarra eléctrica, la letra de la balada “Wasted Time”, track #4, es de lo más profundo en cuanto a sentimientos se refiere, basta con escuchar a Don Henley para darse cuenta, y si quieren escuchar más a profundidad el álbum “Victim of Love” y “Try and Love Again” son temas que deben considerar en su playlist. 

 “You can check out any time you like, but you can never leave”. 

Y claro que nunca se ha ido, a cuarenta y cinco años de su lanzamiento, el álbum, pero sobre todo la canción “Hotel California” se coloca como uno de los iconos de los años 70 y de toda la historia del rock and roll, no se concibe dicho género sin incluirla, prueba de ello es que los miembros remanentes de Eagles están en una gira de aniversario en donde entre otras cosas, se toca en vivo de principio a fin el álbum completo.  

No es la única, para nada, estoy seguro de que usted recuerda alguna otra canción o LP y la relaciona con algún hecho importante en su vida o tiene una historia detrás de ella que contar, y eso, es precisamente es de lo que trata y representa la música, compartir, relatar, revivir, hacer sentir. 

Pero traspasar generaciones y mantenerse vigente durante todo este tiempo la hacen una canción fundamental para el soundtrack de la vida. 

Bonus 2: en la versión extendida del álbum celebrando su 40 aniversario, se incluyen temas en vivo como “Take it Easy” que forman parte de los éxitos de la banda que no estaban incluidos en la versión original de 1976. 

Nacido en Monterrey, México, fanático y apasionado de la música y los deportes por tradición y herencia, de profesión odontólogo y maestro, casado con una gran fanática de la NFL y padre de una bella princesa, asar carne o comer una hamburguesa acompañado de una buena cerveza es el plan perfecto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

Facebook

Advertisement
Connect