on
Marvel ha regresado al cine con el estreno de la Viuda Negra, que sin duda fue la película más retrasada por la pandemia, pero la espera valió la pena.
Pese a que esta película no avanza mucho en la historia del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), nos da una digna despedida para un personaje que apareció por primera vez en Iron Man 2 y que salvo situaciones muy especiales no volveremos a ver.
A Natasha no la veíamos desde que soltó la mano de Ojo de Halcón en Vormir para que este pudiera obtener la gema del alma, en uno de los momentos más tristes de End Game.
INFANCIA FABRICADA
La película nos muestra parte de la infancia de Natasha y de su “hermana” Yelena Belova, quienes son criadas en Ohio por Melina Vostokoff y Alexei Shostakov, quienes son un par de espías encubiertos y claramente no son los padres de las dos niñas.
Melina y Alexei tienen que escapar de Ohio rumbo a Cuba, donde se destapa la cruda realidad para Natasha y Yelena, pues se las lleva el equipo militar del villano Dreykov para vivir el crudo camino para convertirse en Viudas Negras.
Aquí nos explican el despiadado plan de Dreykov, quien raptaba niñas con cualidades privilegiadas y las entrenaba hasta que cumplieran con las expectativas o morían en el intento.
Luego de esta introducción, nos empiezan a recordar el momento temporal en el que se ubica la película, pues se realiza luego de los eventos de Capitán América Guerra Civil, donde se implantaron los acuerdos de Sokovia y tras la que Natasha terminó como prófuga de la justicia.
Natasha está sola y decide escapar a Noruega para intentar alejarse de los problemas, pero a este tipo de personajes no les suele salir todo bien.
Vemos la aparición de Yelena Belova como una de las tantas Viudas Negras controladas por Dreykov. Se encuentra en una misión para recuperar un paquete y este contiene el antídoto para el control mental que rige sobre estas mujeres.
Belova termina saliendo de este transe y entendiendo que el paquete que buscaba era importante, por lo cual decide enviárselo a Natasha, con el objetivo de tráela a Budapest.
Natasha tiene un primer enfrentamiento complejo con Taskmaster, quien es capaz de copiar todos los movimientos de un adversario con solo verlos una vez, lo que lo hace verdaderamente temible.
NATASHA vs. YELANA
Luego de muchos años, Yelena y Natasha se vuelven a encontrar y su careo con pistola en mano es hermoso, la coordinación de sus movimientos y la capacidad de cada una de ellas queda de manifiesto.
Ambas entienden, tras varios golpes y persecuciones, que tienen que trabajar juntas para destruir el Salón Rojo, lugar de adiestramiento de las Viudas Negras.
Por lo que deciden ir por sus padres para buscar respuestas, primero van a una cárcel rusa a sacar a Alexei, quien en su pasado fue Red Guardian, un súper soldado. Después van por Melina, la madre de crianza de nuestras protagonistas.
Ya con nuestros protagonistas juntos, vemos como verdaderamente son una familia disfuncional, pero que se guardan cariño unos a otros.
El plan se pone en marcha, hay que atacar el Salón Rojo, pero en ese instante los hombres de Dreykov irrumpen en la casa de Melina y detienen a la familia feliz, loca, pero feliz.
El cuarteto es trasladado a una base aérea, donde parece que fueron traicionados por Melina, pero realmente ella y Natasha habían ideado un plan para derrocar de una vez por todas a Dreykov.
Toda la interacción en la base aérea es de mucha calidad, desde los diálogos hasta las peleas y desemboca con la destrucción total del Salón Rojo y la muerte de Dreykov. No sin antes escenas espectaculares como el enfrentamiento aéreo entre Natasha y Taskmaster.
TASKMASTER DECEPCIONÓ
Me voy a detener en Taskmaster, pues fue el punto más bajo de la película, tenía el potencial de ser un enorme villano, pero su origen fue rebuscado, ya que era la hija de Dreykov que casi muere a manos de Natasha en la famosa misión de Budapest. Para mi hasta ahí llegó lo que pudo ser un buen villano.
Con las Viudas Negras de su lado y con mucho camino por delante, Yelena Belova parte con Melina y Alexei, dejando a Natasha a punto de ser capturada por el General Ross, algo que no sucede pues vemos a la Viuda Negra irse en un Quinjet a ayudar a buscar a su otra familia.
ESCENA POST-CRÉDITO VIUDA NEGRA MARVEL
Luego de los créditos vemos a Yelena Belova llegando a rendirle homenaje a su hermana en la lápida que pusieron honor a la primera vengadora, pero cuando creemos que el momento es de simple tristeza todo da un giro.
Vemos la aparición de Valentina Allegra da Fontaine, no le digan Val, quien por la conversación que sostiene con Yelena nos hace ver que la Viuda Negra menor ha trabajado en algún momento con Valentina, pues le pide un aumento.
Valentina le dice que le tiene un nuevo objetivo para cazar, y le dice que para motivarse irá por el responsable de la muerte de Natasha y le muestra una foto de Ojo de Halcón, con su traje de Ronin, cuando fue un mercenario durante los cinco años del blip.
Este personaje apareció en Falcon y Winter Soldier, en lo que básicamente fue reclutar a John Walker y bautizándolo como US Agent.
Mi interpretación es que la Valentina está iniciando un grupo de trabajo, que podría ser los Thunderbolts, pero veremos acontecimientos con el General Ross a futuro y con la aparición de Abominación de Shang Chi.
Para concluir, Yelena nunca será Natasha, ella es única y marcó el UCM, pero Belova tiene la capacidad de ser una muy buena Viuda Negra, claro sin la pose de superhéroe de Natasha.
Nos vas a hacer falta.
Periodista Deportivo, 14 años en periodismo. Experiencia en radio, televisión y prensa escrita. #NeverGiveUp Hago periodismo, no porrismo. Nada es personal.