El Mito de Garrincha es uno de los documentales cortos de ESPN en su instalación 30 for 30, que explica el ascenso veloz del atacante brasileño en los años 60 y su aún más rápido descenso por el alcohol.
El director Marcos Horacio Azevedo intenta contar lo bueno, lo malo y lo peor de la carrera de Manuel Francisco dos Santos, alias Mané Garrincha. Para muchos el único jugador con el mismo o hasta mayor talento que Pelé en Brasil.
Sin embargo, por su adicción al alcohol y a la fiesta, Garrincha no alcanzaría el éxito sostenido como si lo hizo su contraparte Pelé. De ahí que su historia sea un mito y de ahí el nombre del reportaje.
Mané anotó 232 goles en 581 presentaciones con el Botafogo. Además, ganó la Copa del Mundo en 1962 en Chile, mientras Pelé se encontraba lesionado. En ese mundial, ganaría el Balón de Oro del torneo, por anotar la mayor cantidad de goles y por ser el mejor jugador del mundo durante ese mes de competencia.
“Garrincha era impredecible hasta para sus compañeros”, mencionó Pelé. “Pero no se puede negar su calidad dentro del campo.
Mané Garrincha estuvo casado, y vivió momentos de amargura durante su matrimonio. Para 1966, su carrera deportiva estuvo básicamente terminada.
Moriría en 1983 debido a la enfermedad de cirrosis.
El documental es corto pero muy entretenido y explica bien la diferencia del cielo y la tierra entre Garrincha el jugador y la persona.
Puedes ver el documental completo abajo.
DOCUMENTAL EL MITO DE GARRINCHA COMPLETO