on
Recién finalicé el libro de Bruces Arians y les dejo algunos “Nuggets” que me parecieron interesantes:
▪ Para Arians el QB más completo que ha entrenado es Andrew Luck. Lo considera un genio desde todo punto del juego y la característica más especial es que se aprendía las jugadas con solo verlas una vez.
▪ El jugador más inteligente de todos los que han estado con Arian es Peyton Manning. Esto no es sorpresa para nadie. Pero lo que impresionaba a Bruce de Peyton es que todas las reuniones de las dominaba como si hubiese jugado football americano por 100 años.
También dijo entre risas que por más brillante que Peyton fuera en el football tenía problemas con cosas insignificantes en la vida normal, como pedir una reservación en un restaurante, utilizar un abrelatas o inclusive al elegir la ropa que iba a usar.
▪ Arians se considera un entrenador agresivo y odia los jugadores que no toman riesgos. Dice que, si hay una 3ra y 3 pero hay un matchup “1 vs 1” 20 yardas adelante, el QB siempre debe ir por la yugular y tomar la jugada grande, aunque necesite solo cuatro yardas.
Esto será interesante de ver en el 2020 porque Tom Brady ya no ese tipo de jugador. El Brady de la década del 2000-2010 tal vez tomaría esos riegos más a menudo. El de ahora no tanto. Veremos cómo funciona esa química en Tampa.
Asumo que esos riegos explican la enorme cantidad de TDs vs. INT de Jameis Winston el año pasado.
▪ En cuanto a brazo, el mejor talento que entrenó fue Carson Palmer. Arians dice que aun no ha encontrado un QB que lance el balón tan perfecto como Palmer. Al día de hoy dice que este pase, que coincide con la lesión de Carson ante los Steelers en playoffs, es uno de los mejores que ha visto en su vida.
▪ Sobre Big Ben, Arians tiene palabras genuinas. Dice que el hecho de que Ben ganara Super Bowls tan rápido en su carrera evito que aprendiera a leer defensas de manera más detallada, como lo hacen Brady o Manning. Ben tenía la actitud de que ya lo había visto/sabía todo.
▪ Aunque también dice que ningún otro de sus QBs hubiese podido completar el pase a Santonio Holmes en el Super Bowl 43. Menciona que fue completo simplemente porque Roethlisberger es el único que se animaría a intentar un pase tan imposible.
También dice que cada vez que ve la repetición de la jugada piensa que va a terminar en intercepción.
▪ Cuando lo despidieron de Pittsburgh en el 2011 dijo sentirse traicionado por Mike Tomlin. No queda claro si recuperaron su relación.
▪ La mejor victoria de su carrera es esta ante los Packers. Ese fue el primer partido de los Colts sin Chuck Pagano, cuando el equipo perdía 21-3 al medio tiempo mientras su HC estaba en el hospital por leucemia.
▪Arians fue despedido como coordinador ofensivo de Alabama tras la temporada 1997. El QB de ese equipo era Freddie Kitchens, el último entrenador de Cleveland. Che Freddie acabando con equipos desde tiempos inmemortables.
▪ Tiene un tremendo respeto por los QBs que ha entrenado y menciona en esa misma línea a Tom Brady. Aun no lo entrenaba cuando escribió el libro.
▪ Además, dijo que odia el spread offense y no quiere a un QB que salga corriendo. Menciona que Russell Wilson es la excepción a la regla, pero que se trata de un tipo muy inteligente y esos son imposibles de encontrar.
El libro lo pueden conseguir en Amazon. Es una lectura rápida.
Enero del 2014, Denver, estadio Mile High. Recién corrieron unos minutos tras la clasificación los Broncos al Super Bowl 48, perdido en el estadio -algo que me pasa a menudo- me encontré en un pasillo aislado frente a frente con una leyenda viviente de la liga. 'Buen juego', le dije sin pensar mucho, 'Gracias' respondió el 18 mientras extendió su mano para saludarme. Una gran anécdota, pero de inmediato entendí que la suerte estaba echada para los Broncos. Acabé con la suerte del gran Peyton Manning.